martes, 16 de noviembre de 2010

SEGÚN LOS ECOLOGISTAS: LOS PARQUE NATURALES , PEOR CON LA GESTIÓN AUTONÓMICA

Ecologistas denuncian el empeoramiento en la gestión de parques naturales tras su traspaso a las CC.AA
FUENTE:EUROPA PRESS
Representantes ecologistas en los diferentes patronatos de Parques Nacionales, reunidos por Ecologistas en Acción, han denunciado que la gestión de los parques nacionales ha empeorado en los últimos años con el traspaso de su gestión a las comunidades autónomas y han criticado la escasa utilidad de los patronatos como órganos de participación.
Así, según ha señalado la organización, en los últimos tres años los problemas de los parques nacionales "no solo no se han reducido sino que se han incrementado debido a la excesiva presión de los intereses económicos y de las administraciones locales sobre los parques, la pérdida de la imprescindible unidad de gestión, la permisividad de la mayoría de las administraciones autonómicas y la aplicación de políticas de hechos consumados".
Además, señala que en toda la Red de Parques Nacionales los patronatos, únicos órganos de participación pública en los parques, y las organizaciones ecologistas tiene poca representación mientras que, por el contrario, hay una "excesiva" participación de las administraciones autonómicas y municipales. En este sentido, ha denunciado que "no solo no se está garantizando la adecuada participación de la sociedad civil en la gestión de los parques, sino que cada vez son más las trabas que las administraciones ponen a la participación de las organizaciones ecologistas".
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha denunciado la falta de una adecuada planificación de la red. Al respecto ha señalado que es "muy preocupante que sean todavía muchos los parques que carecen de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), así como de planes de uso de los parques, o que los tengan caducados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario