sábado, 2 de enero de 2010

EL DINOSAURIO QUE EXCAVÓ SU MADRIGUERA

El dinosaurio que excavó su madriguera. Seguimos los pasos del dinosaurio en nuestro territorio.

La Fundación Dinópolis ha impulsado una nueva edición sobre el mundo y la vida de los dinosaurios Trabajo que se editó gracias a la colaboración de Fundación Teruel Siglo XXII; Planeta Tierra y el Gobierno de Aragón
El Conjunto Paleontológico de LA Fundación Dinbópolis no es el primer trabajo que nos brinda Dinópolis ( recordemos la edición ) Esta presente edición ha sido posible gracias al trabajo de David J Varriccho, Anthony J Martin y Yoshihiro Katsura, bajo la coordinación de Luís Alcalà y Luís Luque. El presente trabajo, publicado en inglés y castellano, se hizo con la Sexta Edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología.

Anthony J Martin nos introduce en el mundo de las madrigueras y los dinosaurios…y lo hace en primer lugar explicándonos que son muchos los animales que recurren a la madrigueras para vivir; bien practicando la bioerosión(encuentran huecos en la madera rocas huesos conchas…) o por la bioturbación que es cuendo el animal excava literalmente su propio escondite o madriguera.
Anthony J Martin nos advierte que esta experiencia se realiza en los animales desde almenos hace 500 millones de años con su consiguiente evolución.

Per ¿por qué un animal de buenas a primeras se dispone a construir una madriguera?

Pues en la mayoría de las veces por razones que tienen a ver, única y exclusivamente con sobrevivir en la época en que les toca Normalmente, según nos explica AJ Martin con las madrigueras se busca encontrar alimento, construir un lugar para que crezcan sus crías protegerse frente a los peligros del medio o frente a otros seres, generalmente los depredadores.



Hoy en día los investigadores encuentran madrigueras más o menos actuales y madrigueras fósiles de cuyas investigación por tanto, se encargarán los paleontólogos, pero aquí todavía podemos “hilar más fino” porque dentro del colectivo de paleontólogos los encargados de estudiar las madrigueras, como las huellas, los nidos, las marcas y los mosquitos se llaman icnólogos.

¿Qué hace falta o qué condiciones deben darse para que un animal pueda excavar una madriguera? Hay que conjugar para ello tres factores que, así y a priori, no nos soluciona muchas dudas: “el sustrato, la anatomía y el comportamiento…”. Vamos a tratar de explicarnos: “ un animal gracias a un motivo y por su comportamiento se decide a excavar una madriguera, pero no sólo por sus ganas y motivación llegará a a conseguir su madriguera, porque el animal necesita de unas características anatómicas específicas para poder realizar la madriguera…por ejemplo los topos con sus potentes músculos y robustas manos son unos excavadores excelentes; pero las serpientes que no tienen ni manos ni nada que se les parezca también excavan porque tienen una forma corporal que combinada con determinados movimientos musculares hacen que se abran camino entre el sedimento…..Luego está el tipo de sustrato, ya que los animales lo deben apartar, compactar y , de alguna manera, compactar….el sustrato tiene mucha importancia porque¿ nos imaginamos a un animal tratando de construir una madriguera en una roca sólida o en el hormigón?; ¿No sería mucho mejor un sustrato como el fango, el suelo suelto o la arena?; pero pensemos, ya que el sustrato tampoco puede ser del todo demasiado blando por que de lo que tampoco se trata es que se hunda el hueco cerrándole la salida al animal.

Aunque en próximos artículos hablaremos más de ello es importante reseñar que construyen madrigueras tanto los vertebrados como los invertebrados.

Los autores afirman que no hay, en la actualidad, ningún vertebrado que no excave madrigueras. Lo hacen los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos .



¿Y qué nos dicen las madrigueras?, pues muchas veces con ellas los especialistas pueden determinar la longitud y la masa del animal que la ha construido.

Una característica llamativa es que muchos animales vertebrados muchas veces en lugar de construir su propia madriguera lo que hacen es trasladarse a otra construida por otro animal y que ya no está habitada, lo hacen mayoritariamente para ahorrarse energía y hay que reconocer que, nosotros los humanos, hacemos lo mismo: en vez de construirnos nuestra propia casa lo que hacemos es ocupar otra….Pero esto en los animales va mucho más lejos,ya que muchos de ellos albergan en sus madrigueras a otras muchas especies…así esas madrigueras con como una especie de ecosistema.

Otro aspecto a tener en cuenta, según explica A J Martin es quen un animal a lo largo de su vida puede construir muchas madrigueras.

De esta forma y con estos conceptos, mucho más desarrollados en el libro, A J Martín explica como conclusión:”En resumen, los paleontólogos y los icnólogos ha conado con todos los instrumentos necesarios para interpretar si una especie cualquiera de dinosaurio excavaba o no.Así que no sería sorprendente en absoluto encontrrar una evidencia que apoye que uno o más dinosaurios podrían haber vivido durante la Era Mesozoica”.


Y es la aventura de un dinosaurio excavador lo que los tres autores tratan en la segunda parte del libro. A seguran estos estudiosos que los dinosaurios que eran los animales que dominaros la Era Mesozoica----unos 160 millones de años--- no alcanzaron la máxima diversidad en términos tanto anatómicos como ecológicos. Esta biodiversidad llegó después con los mamíferos cenozoicos que van desde los trepadores hasta los nadadores, pasando por los excavadores( que son los que nos interesan hoy). Aprovechar para señalar que, al parecer y por lo que se entiende de este trabajo son los dinosaurios trepadores los que dieron lugar, con los tiempos y la evolución , a las aves. Apasionante.

Nuestros autores afirman: “…las características del esqueleto sugieren unas costumbres excavadora sen los dinosaurios Heterodontosaurus y Monoykus….y las estructuras de nidos en tierra representan el resultado de un comportamiento excavador tanto en el terópodos Troodon comoen los saurópodos titanosaurios…mientras que los dinosaurios del Mesozoico se han contemplado como carentes de verdaderas formas excavadoras.

Hay , en esta segunda parte, numerosas referencias a estudios y aportaciones científicas de terceros, describiendo tanto al animal como a las madrigueras con esquemas y dibujos que nos hacen entender mejor la conjunción entre los dinosaurios y las madrigueras ,proponiéndonos interesantes casos en algunos estados USA como Montana, Wyoning, en norte de Colorado….la búsqueda , la interpretación y el significado de las madrigueras y de algunos restos fósiles de los dinosaurios que las construyeron, las habitaron, compartieron…etc…

Les emplazamos en próximos artículos a saber más de los dinosaurios que “jugaban” con las madrigueras. Simplemente estudiar y trabajar en ello es apasionante por muchas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario