sábado, 2 de enero de 2010

Aquitecturas de tapia. Arquitecturas del País de Cazarabet.

Nuestro territorio, aquello que hemos"rebautizado" como nuestro particular "país de cazarabet" está plagado de arquitecturas de tapia.Es por ello que nos importa y mucho un libro ARQUITECTURAS DE TAPIA de Fermín Font y Pere Hidalgo, editado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicosw de Castelló. He aquí un breve acercamiento al libro.


Fermín Font y Pere Hidalgo nos escriben un libro magnífico sobre las arquitecturas de tapia, tan presente en nuestras tierras.

Este libro se inspira en otro publicado hace veinte año, llamado El Tapial. Una técnica constructiva.

El tapial utiliza como elemento constructor y piedra angular a la tierra sin cocer; esta técnica con los años se ha revalorizado por los nuevos conceptos de arquitectura que debido a los problemas medioambientales de este mundo industrializado y globalizado han mirado un poco hacia atrás potenciando sus muchas ventajas y peculiaridades.

La técnica del tapial utilizada en la construcción de casas y demás tiene una importantísima capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, no produce residuos y se presta a una continua reutilización….todo esto parece que ha apuntado a un resurgimiento, tímido, pero cuando se da, firme.

En este libro nos explica, además de lo esencial por si somos de esa gente que no sabe nada o casi nada del tapial, qué hacemos , hoy y ahora mediante la técnica del tapial, con las construcciones contemporáneas.

También anima a recordar y “revivir” esta técnica la preservación del patrimonio arquitectónico que no sólo ha resistido el paso del tiempo sino, como decíamos, tomo ahora una especie de nuevo impulso.

Este libro es un exquisito trabajo de investigación a pie de campo por las arquitecturas de tapia por buena parte del territorio del Estado Español.

Como dice la solapa de la portada: “….la arquitectura popular había asimilado de una manera natural y con admirable funcionabilidad, los sólidos muros de tapia, vuelve a incorporarse lentamente a un cautivador paisaje arquitectónico en el que el ocupante de la vivienda y sus necesidades de habitación se le devuelve el protagonismo que nunca debería haber perdido….”.

Los autores de este presente libros ARQUITECTURAS DE TAPIA pertenecen al Colegio de Arquitectos de Castellón y la presentación del mismo corre a cargo de su presidente ,Alfredo Sanz Corma que, entre otras cosas, escribe: “Esta parte tangible de nuestro pasado hay que preservarlo para no perder este fragmento de la memoria colectiva como pueblo, expresada en unas manifestaciones monumentales, pero también más modestas, y en unas formas de construir y unos materiales, como la tierra, material humilde ,pero en creciente revalorización, que no deben dejarse en el olvido ni sustituirse por las nuevas tecnologías. Pueden convivir y complementarse…”.

No nos vamos a poner a narrar o resumir el libro porque no es ésta nuestra misión , pero si vamos a destacar algunos puntos que se nos antojan muy enriquecidotes y engrescadotes para la posterior lectura. Por ejemplo, en la introducción se realiza un repaso a las diferentes civilizaciones que han utilizado en mayor o menor medida la arquitectura de tapia o lo que es lo mismo construir con tierra sin pasar por la cooción: desde China a Babilonia; desde las culturas amerindias a las del patrimonio europeo del tapial, como en Francia; de la sencilla, pero vistosa mezquita de tapia de Burkina Fasso a la vivienda humilde, casi una obra de arte por su pinturas, en un poblado de Haití ….hasta el actual muro de tapia en una vivienda unifamiliar de Portugal. La arquitectura de tapia un signo humano de carácter universal.

Un capítulo muy interesante en este libro es el que se dedica a definirnos los diferentes términos que rodean a la arquitectura de tapia. La historia que rodea este “movimiento arquitectónico” también es abordado de una manera muy especial y distendida en el capítulo 2, viajando a través del tiempo y del mundo.

El capítulo 3 aborda cuáles son los elementos básicos necesarios para hacer un muro de tapia, capítulo que nos saciará no pocos brotes surgidos en nuestro sino de curiosos seres humanos. Se nos explica con ilustraciones y se nos detallan hasta pruebas que se realizaban para cerciorarse que todo estaba cómo debía estar… un capítulo un poco especializado , pero que con la pluma de estos dos autores se nos hace muy llevadero.

No todas las tapias eran iguales eso nos lo explican en el capítulo 4. Hay tapias simples de tierra, tapias calicostradas, tapias mixtas y en ellas las típicas valencianas de ladrillos y piedra calicostrada, de piedra y tierra, de brencas que son muy comunes en zonas de Teruel y Aragón con refuerzos de mortero de yeso y las tapias de tierra y machones.

También se nos describen las tapias sin tierra apisonada, la de hormigón de cal, la tapia de piedras de hormigón de cal o aquellas en que el mampuesto no se manifiesta en el paramento…..o cuando éstos se ven ,pero parcialmente; nos explican también las tapias de piedra con yeso, la tapia de ladrillo.

Este tipo de construcción ha sido y es todavía muy popular son muchos los pueblos, son muchas las edificaciones o los elementos en las edificaciones que son de tapial. De esto se ocupa el capítulo 5.

Si en la arquitectura más popular la tapia es y ha sido un elemento fundamental, la arquitectura monumental tampoco se aleja de ella. Así nos topamos, en el capítulo seis, con numerosos castillos(o restos de ellos) , con estructuras de carácter militar, con torres de vigía….y en cada uno de los casos(como en el capítulo anterior) nos explican de la forma más elemental cómo se realizaban.

La restauración del tapial también es abordado en este libro, explicándose algunas de estas intervenciones.

Muy didáctico y entretenido resulta el capítulo 7 en la que se nos explica de cero, casi palpando y tocando…sintiendo, como se construye un muro de tapial, aunque sea de manera experimental. Preparamos la tierra, el mortero, nos hacemos con las herramientas, montamos el tapial y pasamos a construir la primera y la segunda tapiada…pero este capítulo da para mucho más, haciéndose imprescindible la lectura, a veces más entendible que otras….porque se entra en argumentos un poco especializados, pero a cuyas conclusiones podemos llegar , aunque , a veces, nos debamos a más de una lectura.

El capítulo 8 aborda las construcciones actuales de tapia con verdaderas obras de arte que son , además, un tributo a la conservación de nuestro entorno y un ajuste de cuentas con nuestro patrimonio, el de siempre….luego dicen que es imposible construir sin maltratar el entorno…

El libro termina con un glosario de términos que nos viene muy bien, sobretodo a aquellos lectores tan sólo aficionados y que no estamos muy dados a la terminología especializada dentro del campo de la arquitectura.

Vale la pena , también, dar un vistazo a la bibliografía que se ha utilizado para reforzar este libro, sobretodo si se quiere saber más del tema y por qué no a quienes han contribuido, con sus imágenes a enriquecer este interesante estudio plasmado en un magnífico libro que lleva incorporado, además, un DVD.

Los dos autores han realizado, desde nuestro humilde punto de vista, un impresionante trabajo de investigación que aconsejamos sobremanera porque, entre otras muchas cosas, ¿quién no se ha detenido ante una de esas construcciones y formulado constantes preguntas?; ¿quién no se ha parado varias veces ante una de esas edificaciones y soñado con restaurarla y quedarse allí a vivir?; ¿quién no ha realizado fotografías de paredes de piedra….?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario