domingo, 24 de enero de 2010

El dinosaurio de Peñarroya de Tastavins

Penyarroya de Tastavins es una acogedora población del Matarraña turolense muy conocida, sobretodo entre el mundo científico, por ser el lugar donde se encontraron los restos fósiles de un imponente saurópodo.
Allí nuestros pasos de visitante se encuentran con una Subsede Dinópolis , mezcla de entretenimiento y buena dosis didáctica; más recientemente la Fundación Dinópolis y la Diputación de Teruel han editado—en el ejercicio 2009--- el trabajo y estudio de Rafael Royo Torres sobre el saurópodo de Peñarroya de Tastavins .

Este título se acoge dentro de las Monografías Turolenses que ya tiene publicados otros títulos como: Rubielos de Mora en la Edad Media(2005); Puertomingalvo en el siglo XV iniciativas campesinas y sistema social en la montaña turolense(2006);La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la Guerra Civil(2007);Colonos, peritos y mayorales. Intervención política estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno(2008); Las escuelas normales de Teruel(2008). Además están previstos para una próxima edición los siguientes trabajos de investigación: Sistema social estructura agraria y organización del poder en el Bajo Aragón en la Edad Media y el envejecimiento en el mundo rural turolense.

Volvamos a la población del Matarraña, Peñarroya de Tastavins, que se encuentra a los pies de una sierra, la de Encadané y muy cerca de donde nace el río Tastavins. Nos explican que el nombre de Peñarroya le viene dado porque desde esta población se ven las imponentes moles , de color rojizo, que componen el Masmut. Como les explicamos esta población tiene una subsede dinópolis con un nombre diferencial, INHÓSPITAK, un parque temático que impresiona a adultos y sumerge en un particular mundo a los chavales.

Cronología básica de Peñarroya versus Inhóspitak.

--En 1994 los hermanos Ortiz, aficionados a la paleontología encuentran los fémures y cuatro o cinco vértebras. Avisan al Gobierno de Aragón y a los paleontólogos.

--En 1997 se excavan los restos parcialmente articulados del saurópodos más grande hasta entonces descubierto . Unos 17 metros de altura y una antigüedad de 110 millones de años. Pertenece al Aptiense.

--Por lo anteriormente explicado Peñarroya se convierte en un referente dentro del organigrama de Dinópolis. Así nace Inhóspitak que tiene como exponentes a los fósiles de este saurópdo, conocido como tastavinsaurio…así como una réplica completa del mismo construida por los paleontólogos.


En Inhóspitak se explica, además, en una proyección, el proceso laborioso y complejo que lleva a la excavación y recuperación de estos restos fósiles; pero también hay otras proyecciones, juegos didácticos e interactivos, un espacio especialmente dedicado a los niños….donde entre la arena éstos buscan sus propios fósiles.


El libro del saurópodos de Peñarroya de Tastavins.
El investigador Rafael Royo se caracteriza por su rigurosidad en las investigaciones y también por reflejar estas investigaciones en una envidiable bibliografía sobre el mundo de los dinosaurios, sobretodo en Aragón y Teruel. Estos son algunas de sus colaboraciones en revistas especializadas: Diente de un gran dinosaurio terópodo (Allosauroidea) de la Formación Villar del Arzobispo (Titónico-Berriasiense) de Riodeva (España); Turiasaurus riodevensis: el gigante europeo; Riodeva sites ( Teruel, Spain) shedding light to European Sauropod phylogeny; Iguanodóntidos y otros vertebrados cretácicos de Miravete de la Sierra (Teruel); Nuevos yacimientos de icnitas de dinosaurio en Formiche Alto (Teruel); Presencia en Riodeva (Teruel) de la mayor vértebra caudal (Dinosauria, Sauropoda) de Europa; Caracterización de los depósitos sedimentarios con dinosaurios de Riodeval (Teruel); Comentarios a "Asociacion faunística de vertebrados mesozoicos de la localidad de Galve (Teruel)" de B. Sánchez Hernández [Estudios Geol., 58 (2002), 189-193]; Dinópolis, tras las huellas de los dinosaurios de Teruel; El proyecto Dinópolis abre sus puertas; Dinópolis, un proyecto caminando hacia el futuro; Dinópolis prepara el montaje de un Tiranosaurus Rex; Un nuevo dinosaurio en Aragón: el saurópodo de Peñarroya de Tastavins (Teruel); Dinópolis: una ruta por el pasado y una forma diferente de ver la paleontología; Dinosaurios de Aragón.
También destaca su colaboración el la obra colectiva: Restos directos de Dinosaurios saurópodos en España (Jurásico superior-Cretácico superior).
Si nos centramos en la investigación del libro de Royo sobre el saurópodos de Peñarroya, nos encontramos con una investigación minuciosa y rigurosa que desmenuza detenidamente lo que fue la investigación así como sus reflexiones y conclusiones, donde las fotografías, los gráficos, esquemas, dibujos y demás ayudan a la comprensión del texto e investigación, así como que aportan un material de apoyo de gran valía en el estudio del saurópodos de Peñarroya.
El libro trata desde las generalidades básicas y la metodología de estudio a la paleobiología pasando por campos, más o menos conocidos como la sistemática paleontológica, el análisis taxonómico, la situación geográfica y geológica y la historia y los antecedentes de la actuación paleontológica del saurópodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario