domingo, 6 de diciembre de 2009

BIBLIOTECA DEL GRUPO DE ESTUDIOS MASINOS

NUEVAS ADQUISICIONES EN LA BIBLIOTECA DEL GEMA.

La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, estamos ante un libro de investigación, antropológica, etnológica y social muy importante por su significante y su significado. Se trata de un libro, físicamente hablando de 544 páginas ,de tapa dura y de considerables dimensiones: 24 x 31 cm.
El libro del historiador Alberto Bayod es una investigación sobre la vida en Belmonte de San José con 202 fotografías, 3 dibujos y 12 ilustraciones diversas. Además viene acompañado de un completo CD que incluye todas las imágenes, con búsquedas por temas, autores y fechas, imágenes comparativas actuales, descripciones y posibilidad de ampliar las imágenes para observarlas con un mayor detalle.
Se titula “La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940”, con el prólogo de Pedro Rújula, quien ha afirmado: “La Fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940” es un libro que se propone considerar la fotografía como una fuente histórica de primera magnitud cuya utilización puede ser equiparable a la de cualquier otro tipo de documentos textuales al uso... La empresa que Alberto Bayod ha sido capaz de llevar a término con este libro trasciende con mucho la condición de repertorio o álbum fotográfico gracias a un denodado esfuerzo de interpretación guiado por la pericia del historiador escrupuloso”.

El historiador Alberto Bayod declara: "el libro constituye la primera parte de un exhaustivo trabajo de historia local sobre la población turolense de Belmonte y su entorno cercano, fácilmente extrapolable a una buena parte de las localidades que forman parte del Bajo Aragón histórico”.

Rújula destacaba la interpretación que hace Bayod de la documentación gráfica. De esta manera, en el libro la fotografía es el principal elemento y desde éste se aglutina todo el resto del trabajo; éste tiene varios complementos que ayudan a dar forma tanto al significado como al significante. Estas fuentes documentales, tanto orales como escritas son utilizadas para los pies de foto, para realizar una interpretación de las fotografías y así cumplimentar y entender lo que era la vida cotidiana en una pequeña comunidad rural de la Tierra Baja del Aragón de Teruel, entre los últimos años siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

"Asimismo, también ha supuesto la recuperación y datación de un excelente conjunto de antiguos fondos fotográficos bajoaragoneses, casi todos ellos anteriores a la guerra civil española, que, en muchos casos, todavía se conservaban en su soporte original en placa de vidrio".

LA PASTORA.

Estamos ante otro gran libro tanto en la forma--- tiene casi 700 páginas—como en el fondo porque desgrana, descifrando, la historia de uno de los guerrilleros/as más míticos, Teresa o Florencio Pla Messeguer de Vallibona.

El autor de esta magnífica obra de investigación entorno a una de las figuras más importantes de los maquis es José Calvo que desmitifica muchas de las calificaciones que se le dieron a La Pastora y también muchas de las acciones que se le atribuyeron así como muchas de las trágicas consecuencias. Pone los puntos sobre las “ies” y esto se agradece porque no es nada fácil , todavía hoy, hablar sobre el fenómeno maquis y sobre las personas que formaron parte del mismo. Por ejemplo: ”El periodista Enrique Rubio publicaba en el semanario Por qué la fotografía que La Pastora se había hecho en Rossell con este pie: “Ésta es la única fotografía que existe de La Pastora, la cruel mujer que durante seis años sembró el crimen y el terror desde la sierra de Caro, al frente de una partida de bandoleros conocida por Banda de los Siete.En el mismo semanario Por qué, Julio Camarero nos hablará de la “monstruosa mujer... (que)... había encontrado la vida adecuada para saciar su patológica sed de crímenes”. En un “espectacular atraco” –escribirá–: “ella personalmente asesinó a un matrimonio y dos hijos, dejando herido a un tercero”. Aguado Sánchez: “... Pastora, una mujer lesbiana de instintos criminales...”.

José Calvo en su libro: La Pastora, del monte al mito, nos desvela algunas de las falacias que se han ido construyendo en torno a Teresa/Florencio Pla Meseguer La Pastora....para ello se limita a poner orden, situando a La Pastora en su tiempo histórico e investigando, nos parece casi hasta la extenuación, al personaje....recogiendo testimonios, analizando su vida en profundidad, con la objetividad y también la “ventaja” y “pericia” de haber conocido personalmente a Teresa/Florencio Pla Messeguer.
En el libro se puede ver, también cómo les afectó a la gente que vivía en las Masías la presencia de los maquis(teniendo en cuenta que Teresa/Florencio Pla Messeguer fue masovero(nació en un Mas de Vallibona) creció y se educó desde esta idiosincrasia . En estas páginas invariablemente nos encontramos con un estudio serio y completo de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGLA), pero tal como nos explican :”no es un libro más de maquis, pese a lo cual cuenta con los testimonios directos de ocho guerrilleros, entre los que se encuentra el propio protagonista y la colaboración especial del destacado jefe guerrillero del XVII Sector, Militar / Rubio, proporcionada a través de numerosas entrevistas personales y telefónicas, una extensa correspondencia y la revelación de memorias inéditas”.

Pero Calvo va más allá y en el libro nos encontramos con los testimonios y las vivencias de tres de los guardias civiles que estuvieron destinados en el Maestrazgo y Morella.

Calvo ha realizado también trabajo del conocido como “de ratón de biblioteca”; visitando y consultando ocho archivos públicos y más de medio centenar de libros sobre el maquis y la guerrilla antifranquista .

El propio autor del libro ya hace años que estaba recopilando datos, testimonios y demás...así ya estuvo presente en su juicio en Tarragona en 1960 y lo entrevistó para Castellón Diario en 1986. ...pero es ahora, tras más de cinco años de investigación, cuando desvela para todos los lectores que se hagan con La Pastora, del monte al mito la vida de este maqui y de todo lo que la rodea.

Definitivamente, éste, se puede definir como un libro de investigación sobre el maquis La Pastora y la Agrupación Guerrillera de Levante . ...el libro arrastra, además, la historia desde 1917, año del nacimiento de Teresa (Florencio Pla Meseguer) y hasta su muerte en 2004.

El profundo estudio que se ha realizado contrasta testimonios de masoveros, Guardias Civiles y maquis y, como decíamos, con la documentación de los archivos: Castellón, Teruel, Cuenca, Tarragona y Valencia.
Calvo se ha acercado a los archivos de la Guardia Civil de Madrid o el del Partido Comunista de Madrid. Los tribunales también han sido lugares de peregrinación en esta intensa investigación, como el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona; el Tribunal Militar Territorial Décimo Tercero de Valencia.
Otro lugar al que también acudió José Calvo fue el Museo Histórico Militar de Castellón.

Este periodista castellonense, en concreto de Xert, aunque estudió en Barcelona. Ha sido corresponsal de las emisoras Radio 5, Radio Nueva y COPE, habiendo dirigido durante un breve tiempo los informativos de Antena 7.

Después ha colaborado en numerosas publicaciones de carácter local y comarcal, como la revista Traiguera, o la dirección del mensual B.I.M. de Morella en su primera época y el semanario Top Comarcas.

Entre sus asiduas colaboraciones en Castellón Diario, contó con una exitosa sección dominical “Historias al calor de la lumbre” desde la que se acercó a los singulares personajes del Maestrazgo: “el Groc de Forcall”, “Pepet de Simó de Canet lo Roig”, “La heroína de Rossell”, “Las cruces del Gravet de Xert” y el “Maset de Rossell” o “La acción de Castell de Cabres”.

Recuperamos, a continuación, un artículo que tiene mucho a ver con La Pastora y que publicamos en nuestro boletín EL SUEÑO IGUALITARIO.

TRAS LOS PASOS DE LA PASTORA.
El Sueño Igualitario se acercó el 2 de Mayo a Vallibona para asistir al día que el Grup per la Recuperació de la Memòria Històrica de Castelló planteó sobre el Maquis y la figura de La Pastora, un mito en estas tierras. Para ello se preparó una jornada que se centraba en la excursión matinal que nos llevaba, entre otros lugares, al mas en el que nació Teresa Pla Messeguer (La Pastora), un rincón conocido como el de La Pallissa del Tossal. En la población, por otra parte encantada, de Vallibona se abrió al público una exposición sobre los ciudadanos de los pueblos de Castellón asesinados en plena represión franquista, después de la guerra. Por la tarde, además, se visionó un documental que indagaba sobre la figura de La Pastora, persiguiendo sus pasos, tanto los previos a su llegada al Maquis como los que se le atribuyen a la lucha guerrillera y a su retirada; cabe recordar que La Pastora se refugió en Andorra guardando unos rebaños hasta que fue detenido y repatriado para ser juzgado y pasar por dos prisiones: la de mujeres y finalmente , la de hombres, siempre en Valencia. El documental tiene como título: ”Siempre será la Pastora” es tan sencillo como interesante y emotivo con el recuerdo de Teresa Pla o Florencio Pla...La Pastora, al fin y al cabo. Su director y guionista es Ismael Cobo(France – 2004 – 75' – Production Kerala-films)
Teresa Pla Messeguer nació con un defecto conocido como pseudohermafroditismo masculino. Lo que llevó a la duda de cuál era en realidad su sexo. El padre , según nos contaron, preguntó e indagó hasta que la empadronó como mujer y con el nombre de Teresa Pla Messeguer, quizás pensando que ,al menos y siendo mujer, se la libraría del servicio militar.
Teresa Pla tuvo una infancia y una adolescencia difíciles, sólo cabe mencionar que en Vallibona la llamaban “marimacho” o “Teresot”; como si la formación y la educación, en aquellos días, no fuese lo suficientemente difícil, La Pastora, entonces Teresa Pla, sólo pudo asistir quince días a la escuela. Lo que sí parece cierto que le gustaba el trabajo de conducir a los rebaños, así que, con el tiempo, se fue a trabajar de pastora en otro mas del término de Vallibona, de ahí su sobrenombre. Estando trabajando allí vive , según sus principales biógrafos, un día de humillación que hasta la fecha no había vivido. La Guardia Civil, encabezada por el temible , y temible, teniente de Morella, quiso averiguar de qué sexo era Teresa Pla....Supongo que es imposible imaginar qué pensó y pasó Teresa Pla. Esto ocurrió en el Mas del Cabanil y marcó un antes y un después en la vida de Teresa. Al día siguiente detienen al propietario de los rebaños y lo acusan de ayudar al maquis.
Teresa Pla decide tirarse al monte e ingresa en el maquis de la zona; a partir de entonces se viste como hombre y quizás hasta llega a relajar sus formas de expresión y hasta su voz que hasta entonces eran las de un hombre, aunque disfrazados de mujer; así, pasa a llamarse Florencio Pla Messeguer. Aquí empieza su leyenda, ya que , según los principales investigadores sobre su persona y sus acciones, a Florencio Pla Messeguer se le atribuyen acciones y muertes que nunca realizó.

Para saber un poco más sobre el documental:
Éste aporta desde la mirada del documental de creación una interesante reflexión sobre el mito de esa guerrilla aniquilada por la represión franquista y la indiferencia de la opinión internacional. El filme reivindica la memoria histórica de esos hombres y mujeres, hoy olvidados, que combatieron armas en mano contra el fascismo. Una investigación tras las huellas de la Pastora, leyenda de la guerrillera antifranquista en el Maestrazgo. Para unos era una mujer, para otros era un hombre, símbolo político para todos.

Libros:
La memòria i les víctimes de Juan Luís Porcar. Síntesis de lo que fue y significó la represión franquista en Castelló y provincia. Su edición se encuentra , en este momento, agotada, pero ya se está preparando una nueva mucho más ampliada y actualizada.
Si lo que desean es conocer un poco más la realidad del maquis en la zona en la que se vio involucrado Florencio Pla, La Pastora. El libro que , al parecer, incide más es “Maquis, el puño que golpeó al franquismo” de Josep Sáncez Cervelló.


PASIÓN POR LO COTIDIANO.

248 páginas

En Pasión por lo cotidiano de Lucía Pérez García-Oliver se destaca la importancia que en la formación del profesorado y en la modernización de la educación tuvo la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, justo cuando se cumplen cien años desde que comenzara su andadura esta institución. Además en este libro se difunde el trabajo de Máxima Oliver Royo, una maestra turolense que participó, de la mano de Luis de Hoyos, en las primeras investigaciones etnográficas y colaboró en la fundación del Museo Nacional de Etnografía que, finalmente, tendrá su sede en Teruel.



Julio Llamazares suele recordar que todos los grandes escritores han contado mejor lo que tenían más cerca. Y recoge una cita atribuida a los escritores rusos: “Dame una teja de tu pueblo y te contaré cómo es el mundo”. Y esta fue la intención de la maestra Máxima Oliver Royo [Ladruñán (Teruel), 1898- Madrid, 1982] al redactar, en 1929, bajo la dirección del prestigioso profesor Luís de Hoyos, la memoria final de carrera en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. En Creencias, prácticas, trajes, usos y costumbres de la provincia de Teruel Máxima Oliver Royo estudiaba la cultura popular depositada en el lenguaje, la alimentación, las fiestas y celebraciones, las cantas, la indumentaria, los rituales, los ciclos de la vida, etc.

Con cada uno de los sus libros, el Museo Pedagógico de Aragón amplía su ámbito de análisis, reflexión y recuperación del patrimonio histórico educativo. En Pasión por lo cotidiano de Lucía Pérez García-Oliver se destacada la importancia que en la formación del profesorado y en la modernización de la educación tuvo la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, justo cuando se cumplen cien años desde que comenzara su andadura esta institución. Además en este libro se difunde el trabajo de Máxima Oliver Royo, una maestra turolense que participó, de la mano de Luís de Hoyos, en los inicios de la investigación en etnografía y colaboró en la fundación del Museo Nacional de Etnografía que, finalmente, tendrá su sede en la ciudad de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario