martes, 6 de octubre de 2009

SinMuga. Valdealgorfa,el pueblo.

El primer fin de semana de Octubre se celebró en la localidad de Valdealgorfa el I Encuentro Cultural y Artístico de la Tierra Baja con tres ejes de trabajo e interacción: la feria del libro, la muestra joven “iuventus” y el itinerario artístico.
Un primer pulso que se saldó como un éxito, sobretodo entre los miembros de los diferentes Centros y Grupos de Estudio de la Tierra Baja.

Al encuentro se le recordará como el I Sin MUGA, algo así como eliminar fronteras para unir ilusiones.

En el encuentro estaba representado el movimiento cultural, asociativo y en torno al libro del Bajo Aragón, Maestrazgo, Bajo Aragón-Caspe(Baix Aragó-Casp), Andorra- Sierra de Arcos, Bajo Martín y Matarranya(Matarranya).

La pequeña, pero encantadora localidad de Valdealgorfa fue el escenario de dos días de intercambio, presentaciones de libros, gestar nuevos proyectos e iniciativas

VALDEALGORFA.

El fin de semana nos brindó a todos un tiempo climatológico excelente y la pequeña localidad de Valdealgorfa acogió al Sin Muga con una delicadeza especial. Esta población se encuentra en un punto geográficamente estratégico entre caminos que van y vienen a Castellón, Tarragona ,Zaragoza....
Personalmente destacaría de esta localidad su “esmerado” patrimonio artístico. Así cabe mencionar la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVIII, conservando y enseñándonos su retablo original y todo bajo la presencia de la excelente y bella torre de estilo mudéjar (BIC).
Nuestros pasos nos llevan a la antigua casa de la Cofradía de San Martín y Sta Magdalena, el actual Ayuntamiento que hasta el año 1707 fue sede del Concejo de presidieron los Jurados. Reanudamos nuestra visita para visitar otra casa, la del Palacio del Barón de Andilla (construida entre los siglos XVI y XVII), es éste un edificio construido con piedra de sillería con fuertes arcos y un vistoso alero, típico, según los entendidos, de esta tierra.
Uno de los edificios que más nos cautivó fue el Convento de Santa Clara donde se dieron cita muchas de las presentaciones y actos del SinMuga. Este convento fue fundado en 1630. La población conserva , además, dos portales: uno llamado de Alcañíz porque indica y mira hacia esa población, capital del Bajo Aragón y otro el conocido como San Roque....éstas eran las antiguas entradas de la población.

La piedra tiene predominio en la población, prueba de ello son los portales, la Capilla...La piedra siempre presente, intacta y dando carácter firme....casi exquisito.

El paseo nos lleva a visitar la antigua nevera que forma parte de la ruta de la bóvedas de frío y el complejo hidráulico con las fuentes y sus galerías, la Cruz de Abarquillo y el Pozo de la Cadena.


Valdealgorfa, un lugar tranquilo para ir, visitar, saborear y con rincones para saciar nuestros particulares arranques para con la pluma, el relato, la poesía, el dibujo, la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario