martes, 6 de octubre de 2009

ARDI y el Museo de Mas de las Matas

Nace ARDI una nueva revista electrónica desde el Museo de Mas de las Matas.

Cuadernos de Cazarabet y el Museo de Mas de las Matas- Centro Asociado Dinópolis han editado el primer número de una revista , de carácter digital, dedicada al mundo de la paleontología y la paleoantropología.
El sitio donde se puede encontrar la revista es:www.cazarabet.com/ardi/1/
La periodicidad de la publicación dependerá del número de notícias que se vayan acumulando para que cada número tenga un volumen regular y similar en cada edición, la regularidad será, más o menos, mensual.
En este primer número se tratan temas tan interesantes como: Dinópolis excava un dinosaurio en Berdejo (Zaragoza); X SImposio Internacional de ecosistemas terrestres del mesozoico en Teruel; Hallan restos de un dinosaurio de hace 120 millones de años en Berdejo (Zaragoza); “Palaeontology” se hace eco de la diversidad de los fósiles de Riodeva; Descubierto en Arén (Huesca) los restos del dinosaurio más moderno de Europa; Cuesta de la Bajada en Teruel arroja luz sobre los homínidos de hace 400.000 años; Los paleontólogos volverán a excavar la zona de Ambrona (Soria) tras diez años de abandono; Las rocas de Azkorri se convierten en referente científico mundial; El Museo de los Dinosaurios de Salas intercambia en Argentina conocimientos ; El trayecto del Devónico se abrirá al público en Arnao (Asturias) una vez que Costas autorice los paneles indicativos; Una monografía recopila y estudia los hallazgos de dinosaurios en Els Ports; El paleontólogo Ximo Sendra ha recuperado 300 peces fosilizados de entre 3,5 y 4 millones de años de antigüedad en un yacimiento del sudeste del Mediterráneo;
Hallan tortugas acuáticas de hace 3,5 millones de años en un yacimiento de Girona; Paleontólogos divulgan el patrimonio icnológico del Parque Nacional de Cabañeros....etc....

Lo dicho, lo mejor es conectarse y leer detenidamente.
¿Quién es Ardi?.
Hasta hace poco, muy poco, se creía Lucy, el esqueleto de 3,2 millones de años desenterrado en Etiopía en 1974 era el primer fósil de ancestro humano del mundo, pero recientemente el hallazgo de una estructura ósea femenina apodada “Ardi” (Ardipithecus ramidus) de 4,4 millones de años, lo sitúa como el más antiguo. Además este hallazgo cuestiona la primera evolución de los humanos y cómo llegaron a caminar erguidos.
A continuación les aproximamos a una de las informaciones surgidas a raíz del hallazgo de ARDI en el periódico La Nación de Paraguay:
“Este es el esqueleto homínido (especies fósiles más cercanas a los humanos que a los monos) más antiguo de la Tierra”, indicó el profesor de biología de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, Tim White, y uno de los 70 científicos que participaron del trabajo publicado en la revista Science.
Según especificó White en un comunicado oficial de la mencionada casa de estudios, Ardi no era ni primate ni humana. Con una estatura cercana al metro y veinte y casi 50 kilos de peso, el tamaño de su cerebro se asemeja al de los chimpancés actuales –un quinto del de los Homo sapiens–. El poco parecido que esta criatura tiene con los monos y los humanos modernos, demostraría que ambas especies han evolucionado significativamente desde su separación hace seis millones de años atrás.
A través de los análisis realizados a los huesos de los pies, piernas y pelvis de la criatura, los científicos concluyeron que ésta caminaba en dos pies, pese a que éstos eran planos y probablemente, incapaces de caminar o correr distancias largas. Asimismo, se piensa que al trepar árboles no empelaba sus nudillos como los gorilas, sino la palma de sus manos, algo que los simios todavía no pueden hacer.
De acuerdo al académico de Berkeley, Lucy –la sucesora de Ardi– estaba más adaptada a caminar en el suelo, lo que indicaría que “los homínidos se volvieron esencialmente terrestres solo en la era Australopitecus de la evolución”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario