domingo, 15 de julio de 2012
Fayón y la Batalla del Ebro
Se inaugura el centro expositivo de la Batalla del Ebro de Fayón
FUENTE: LAURA CASTEL/COMARCA.NET
Todos los objetos que expone el centro son originales y fruto de años de búsqueda de los miembros de la asociación
El sueño de la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938 al fin se hace realidad. Después de años de duro trabajo, el viernes se inauguró el centro expositivo Fayón Ebro 1938 ‘La Batalla’ en Fayón. No obstante, no se podrá abrir hasta que en unos días no les llegue un último permiso. El proyecto nació en 2006, año en que se creó la asociación. Junto a los cuatro socios fundadores, la entidad cuenta con 140 amigos que se han ido uniendo.
El objetivo era crear un espacio que recordara la contienda de 1938 en la localidad bajoaragonesa. «No es un muestra anclado en el pasado, un almacén de material. Queremos que sea un museo que se mueva y que acoja exposiciones temporales, nosotros también cederemos material», explica Miguel Ferragut, uno de los fundadores. Todos los objetos que expone el centro son originales y fruto de años de búsqueda en mercadillos de antigüedades, ferias y colecciones particulares.
El museo se sitúa en una nave cedida por el Ayuntamiento de Fayón de 1.000 metros cuadrados. El coste total del proyecto es de alrededor de 31.000 euros. 25.000 fueron aportados por el Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Bajo Aragón y el resto fueron fondos propios de la asociación.
Elementos originales de la batalla
El museo se divide en tres espacios: una sala de consulta con documentación original, un centro de interpretación con elementos de escenificación de la batalla y un espacio musealizado. El centro de investigación con un importante archivo documental recibe a los visitantes. «Todavía nos falta terminar de organizarlo pero en unos meses se podrá consultar toda documentación, escanearla e imprimir copias», detalla Ferragut. Al archivo le sigue el centro de interpretación con maquetas, dioramas, mapas, fotografías y uniformes que ayudan a comprender mejor lo que pasó en Fayón hace 74 años.
Al final de estas salas se encuentra un espacio de proyecciones. Una maqueta del tunel del ferrocarril de Fayón da paso a una zona expositiva de vidrieras con documentación, carteles y publicidades de la época. Asimismo, atravesando la zona de guerra se llega a un campamento tipo con una caseta con equipo de transmisiones, cantina, puesto de mando, de escoltas, un bunker de hormigón con ametralladoras, una tienda de campaña con los utensilios de los soldados para su día a día y un hospital de campaña con seis literas y una cama para el médico.
Por otro lado, en la parte central del museo se encuentra una gran zona diáfana con una vitrina de 15 metros de largo por 2,5 de alto con fusiles, cartuchos y bayonetas en perfecto estado y una zona de aviación con uniformes y el material que lanzaban desde los aviones. Por último, alrededor de la nave central se encuentran las trincheras con cañones y maniquíes de todos los soldados que combatieron por uno u otro bando en la zona.
El centro abrirá hasta octubre en horario de mañana y tarde de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Pasada la época estival, los fines de semana. «Todo aquel que entre se quedará impresionado porque ha quedado muy bien. Es un espacio muy grande con material original que trasladará a los visitantes al pasado», especifica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario