viernes, 16 de septiembre de 2011

EL HIMNO DE ARAGÓN..........EN LA VOZ DE LABORDETA.

SOBRE EL HIMNO DE ARAGÓN.
PP y PAR rechazan cambiar el himno de Aragón por el "Canto a la Libertad"
FUENTE: EFE para ADN.ES
Los grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón han impedido hoy en el pleno la toma en consideración de una proposición de Ley para declarar himno de la Comunidad el "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta.
El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.
La iniciativa, que ha recibido el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha sido defendida en las Cortes por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón.
Gastón ha argumentado en nombre de la comisión promotora de la iniciativa que unas 40.000 personas le dieron a Labordeta su último adiós en la capilla ardiente instalada en las Cortes y surgió de nuevo el deseo común de que el "Canto a la Libertad" se convierta en el himno de la Comunidad.
El sentido de un himno, ha subrayado Gastón, es que identifique a los ciudadanos con el territorio, que los una y los emocione al cantarlo juntos, y esa es la principal característica del "Canto a la Libertad", una canción cuya letra tiene un contenido con valores universales y es cantada en multitud de lugares, y cuando quienes la cantan son aragoneses les identifica como tales y con su tierra.
Sin embargo, los grupos del PP y del PAR no han considerado oportuno cambiar el himno de Aragón, aprobado por las Cortes en 1989 y compuesto por prestigiosos autores aragoneses, con música de Antón García Abril.
Por el contrario, PSOE, CHA e IU sí han apoyado la toma en consideración de la iniciativa, entre otros motivos para dar cauce a la participación ciudadana en la Cámara y porque esa canción es un símbolo para los aragoneses.
Tras la votación, la presidenta de la comisión impulsora de la iniciativa, Pilar Bernad, ha manifestado su tristeza y decepción por la decisión del parlamento, porque en su opinión era el momento "histórico" para reconocer la figura de Labordeta y para que las instituciones le dieran el homenaje que merece por ser "la voz de Aragón".
"A pesar de lo que ha pasado hoy, seguiremos cantándola. El pueblo va a seguir cantándola porque es la canción que se sabe, es la canción que siente y es la canción que tiene en el corazón", ha recalcado Bernad.

Dos "Gigantes" de Labordeta apoyan "Canto a la Libertad" como Himno de Aragón.
Fuente EFE para HERALDO.ES

La actividad forma parte de la campaña de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para que el "Canto a la Libertad" de Labordeta se convierta en el himno de la comunidad.
Un pasacalles ciudadano, con dos "Gigantes" de José Antonio Labordeta, de Villafranca de Ebro y Fraga, Gaiteros de Gallur y Danzes aragoneses, ha reivindicado hoy, en un acto lúdico celebrado en la plaza del Pilar, que el "Canto a la Libertad" sea adoptado como Himno de Aragón.

La actividad forma parte de la campaña puesta en marcha a finales de octubre del pasado año por la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para que el "Canto a la Libertad" de Labordeta se convierta en el himno de la Comunidad aragonesa, aunque su toma en consideración será rechazada por el Parlamento autonómico el próximo jueves.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Pilar Bernad, ha dicho hoy a los medios de comunicación, durante el pasacalles de la plaza del Pilar, que el próximo martes se entrevistarán con los portavoces de los grupos políticos de las Cortes y el jueves asistirán al debate en el pleno.

"No estamos desanimados pese a las declaraciones que ha habido de los dos partidos (PP y PAR, de que no la apoyarán) porque esperamos que entren en razón y que por lo menos tengan a bien considerar lo que los aragoneses le hemos pedido y voten a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" para que unos la puedan defender y otros rebatir, ha agregado,

Esos partidos han dicho que ya hay un himno en Aragón que merece el respeto de todos, pero Bernad ha querido dejar claro que ellos nunca han ido contra el mismo, que respetan profundamente porque tanto los músicos como los escritores y poetas que lo hicieron son figuras aragonesas de primera línea.

Sin embargo, ha subrayado que el actual no ha calado en la gente y "un himno tiene que ser sentido por un pueblo".

Por ello, ha insistido en que no es ir contra nadie sino reconocer a Labordeta que ha sido el aragonés más importante en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, por lo que en su opinión "los políticos actuales deberían estar a la altura de lo que la ciudadanía les pide y saber mirar más allá de las ideologías políticas".

Labordeta ha sido un "excelente músico, profesor, poeta, periodista, amigo y, sobre todo, ha llevado la tierra aragonesa por todos los sitios donde ha ido", ha agregado.

Para la comisión, de la que forman parte once entidades y más de noventa asociaciones adheridas, el que no vaya a salir adelante es como un "jarro de agua fría" porque de algunos partidos ya lo esperaban pero no del PAR, porque en 1989 se aprobó el himno actual votaron en contra y ellos mismos propusieron el "Canto a la Libertad", ha afirmado su presidenta.

Por su parte, Emilio Gastón, portavoz de la comisión promotora y ex Justicia de Aragón, ha informado de que será el encargado de defender la iniciativa el próximo jueves durante quince minutos en el pleno de las Cortes, donde hablará de las libertades y que es necesario que se tenga en cuenta lo que ha representado en la historia de la Comunidad.

"Y que eso es lo que podemos regalar al mundo, las libertades y los derechos, de lo cual hemos sido un ejemplo", ha agregado.

Ignacio López Susín: "Sería un déficit democrático no tramitar el Canto a la libertad"

·          
·          FUENTE: A. IBÁÑEZ para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
--¿Qué expectativas tienen para el pleno del día 15, en el que se debatirá si se toma en consideración la iniciativa legislativa popular que pide que el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta tenga rango de oficialidad? Todo indica que se rechazará.
--La información que tenemos es la que habéis publicado. Hemos pedido una reunión a todos los grupos parlamentarios para antes del debate. Queremos explicarles el sentido de la iniciativa e intentar que acepten que se tramite.
--¿Son optimistas?
--La verdad es que a tenor de lo que publicáis, no demasiado. Pero aún estamos a tiempo.
--¿El PP y el PAR se oponen a tramitarlo. ¿Les van a recibir?
--El PP ya ha confirmado que nos recibe. El PAR todavía no nos ha confirmado, pero queda una semana y tienen tiempo para reunirnos.
--Si se rechaza la toma en consideración de la iniciativa, ¿qué supondría?
--Indicaría un absoluto déficit democrático. Una iniciativa que viene respaldada por casi 25.000 aragoneses no puede ser desatendida a la primera de cambio. Los políticos no están en condiciones de darle a la espalda a la gente, sobre todo en este momento, en el que tantos ciudadanos están desencantados con la política y se siente identificada con el movimiento de los indignados.
--Esas 25.000 firmas se recogieron además, en un tiempo récord. Y para tramitar una iniciativa legislativa popular se requieren 15.000, controladas por la Junta Electoral.
--Sí, son muchísimas firmas. Y nos consta que muchas más personas habrían firmado. Además, la iniciativa viene respaldada por un sinfín de entidades y colectivos. Por eso, nos parece que sería bastante poco democrático que la mayoría de las Cortes no aceptara la tramitación de la ley.
--El PP y el PAR justifican el rechazo a la tramitación, entre otros argumentos, por respeto al himno actual
--Es que nosotros también respetamos el himno actual. Y lo hemos reiterado en multitud de ocasiones. No es una iniciativa que vaya contra el himno vigente, a pesar de que tenga la génesis que tiene y la mayoría de la población no se identifique con él. Es muy bello y está muy bien, pero no ha llegado a calar. Pero no queremos borrarlo de un plumazo. Hay muchas opciones y posibilidades. Por eso sería muy lamentable que ni siquiera hubiera opción a debatirlas. Además, alguno de los autores de la letra nos consta que apoya la iniciativa e incluso ha firmado para que saliera adelante.
--Ni siquiera se podrán contemplar esas opciones, porque rechazarán el debate
--Nos gustaría que al menos hubiera esa opción y se pudieran estudiar fórmulas para que el Canto a la libertad fuera aceptado como himno. Lo que más nos ha sorprendido es que uno de los grupos (el PAR) que en su día votó en contra del himno actual y apoyó que lo fuera el canto de Labordeta, sea ahora quien se oponga. Hay tiempo para rectificar lo que consideramos que sería un error histórico.
--¿Cree que la negativa de aceptar la tramitación esconde un rechazo a la vinculación ideológica de izquierdas que tenía Labordeta?
--Todos hemos visto que el cariño del pueblo aragonés a la figura de Labordeta estaba por encima de ideologías. Sería un error vincular la iniciativa a intereses partidistas. La gente que estuvo en la capilla ardiente en la Aljafería, sede de la soberanía de todo el pueblo aragonés, no llevaba colgada ninguna escarapela de un partido. Entre los miles de asistentes que mostraron su dolor y su cariño, también había muchos votantes del PP y del PAR.

1 comentario:

  1. ¿Qué se puede esperar de esta derecha? La sola mención de la palabra libertad le produce urticaria. Sería como meter un zorro en su gallinero

    ResponderEliminar