jueves, 19 de abril de 2012

Más sobre paleontología y dinosaurios: huevos gigantes en Chechenia

APARECEN EN YACIMIENTOS DE CHECHENIA UNOS HUEVOS GIGANTES FOSILIZADOS DE DINOSAURIO.

Los geólogos que han descubierto la zona afirman que necesitan a paleonyólogos para saber el tipo de dinosaurio que puso el huevo
Huevos de dinosaurio fosilizados entre las rocas

FUENTE: Reuters/ABC.ES
Varios científicos han descubierto en la región de Chechenia lo que creen que pueden ser un conjunto de huevos fosilizados de los reyes de la Tierra hace más de 60 millones de años, los dinosaurios
«Hemos encontrado alrededor de 40 huevos hasta la fecha, el número exacto aún no se ha establecido», ha afirmado Said-Emin Dzhabrailov, un geólogo de la Universidad Estatal de Chechenia. «Podría haber muchos más escondidos en el suelo» finalizó.
«Hemos encontrado alrededor de 40 huevos hasta la fecha»
Concretamente, el hallazgo fue realizado mientras unos obreros demolían una zona en la ladera de una montaña para construir una carretera cerca de la región Soviética de Georgía, en las montañas del Cáucaso.
En ese momento, y casi por casualidad, un equipo de geólogos se encontró con unas formas lisas, ovales y rocosas. Aunque parecían piedras, finalmente resultaron ser huevos fosilizados de dinosaurio, y presentan un tamaño que va desde 25 cm a un metro, según explicó Dzhabrailov.
A pesar del hallazgo, los especialistas han explicado la necesidad de contar con paleontólogos para determinar qué especie de dinosaurio puso los huevos.
Zona del descubrimiento
Por otro lado, Dzhabrailov, determinó que el gobierno checheno regional, que quiere deshacerse cuanto antes de la reputación violenta de la región, está estudiando convertir la zona en una reserva natural para intentar captar turistas.
La situación de la zona en la que se ha hecho el hallazgo no podía ser más turbia, ya que las tropas federales del territorio han librado dos guerras separatistas en Chechenia entre 1994 y 2001 y la insurgencia islamista persiste en esta región, con mayoría musulmana, y en las provincias del Norte del Caúscaso ruso.
Sin embargo, la violencia ha disminuido bajo el gobierno de mano dura de Ramzan Kadyrov, que ha gastado varios millones de dólares para elevar el perfil de la región e impulsar el potencial turístico de la zona.

miércoles, 18 de abril de 2012

Desde País de Cazarabet, Mas de las Matas, seguimos la actualidad alrededor del mundo de la seda.

La Diputación colaborará en la recuperación de la antigua fábrica de seda de Almoines.
FUENTE: elperiodic.com
El diputado responsable de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha mantenido un encuentro hoy en la Diputación de Valencia con el alcalde de Almoines, José Antonio Olaso, para analizar el proyecto de remodelación de la antigua fábrica de seda Lombard.
Las obras, que estarán subvencionadas en parte por la institución provincial mediante un convenio de colaboración a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), "se centrará en recuperar el valor histórico y arquitectónico del edificio para utilizarlo como centro polivalente", ha explicado el responsable municipal.
"La antigua fábrica de seda es una nave industrial de finales del siglo XIX, por lo que necesita una adecuación de sus instalaciones que garantice su utilización para realizar actividades culturales, deportivas y artísticas", ha explicado el alcalde.
La fábrica de seda Lombard, propiedad municipal, "supuso el motor industrial de la localidad a finales del siglo XIX, ya que dio trabajo a más de 900 personas", ha explicado el alcalde, al tiempo que ha manifestado la necesidad de llevar a cabo esta reforma "para recordar su historia y la identidad industrial del municipio".
José Antonio Olaso ha expresado su satisfacción por el interés de la Diputación de colaborar con el Ayuntamiento de Almoines para materializar un proyecto "necesario" y ha aseverado que gracias a las ayudas de la corporación provincial y a su asesoramiento, "los municipios más pequeños cubrimos las necesidades de los ciudadanos".

Para los amantes de los ferrocarriles de País de Cazarabet.

Trasllat de tres locomotores històriques a Mora la Nova
El passat 28 de març va tenir lloc al Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias el moviment de la locomotora 241F-2238, més coneguda com la “Bonita”, que durant molts anys va ser la locomotora insígnia del desaparegut dipòsit de Móra la Nova (Ribera d’Ebre) i una de les poques que es conserva de les 96 amb les que va arribar a comptar aquest important dipòsit ferroviari a finals dels anys 50. La Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari-Industrial (FPPFI) va iniciar ara fa 11 anys les negociacions per poder recuperar-la i tornar-la a la vida després de 38 d’abandonament.
Finalment la Fundación de los Ferrocarriles Españoles va cedir-la a l’entitat promotora del projecte de recuperació del patrimoni ferroviari moranovenc el passat mes de novembre. Des d’aleshores fins a la data s’ha preparat una complexa maniobra per poder treure “La Bonita” d’una via sense connexió per situar-la a la via principal des d’on en dates properes viatjarà fins a Móra la Nova juntament amb l’automotor Renault ABJ-2 9304 i la locomotora de vapor “Mikado” 141F-2316 també cedides a l’entitat.
Després de 3 mesos de negociacions l’ajuntament de Madrid va donar els permisos necessaris per emplaçar en un parc municipal les 2 grues de gran tonatge per on la Bonita i l’automotor havien de “volar” ja que eren mes de35 metresels que separaven la via morta de la via principal. L’operació va començar el dia 26 de març amb la preparació dels eixos de la locomotora per a poder rodar fora del museu on les grues l’havien d’alçar. Finalment el dia 28 començaven les tasques de muntatge de les grues amb un gran desplegament logístic i de mitjans que varen permetre moure l’automotor, el tender de la locomotora i finalment la locomotora que amb les mes de 120 Tm va posar a prova el dispositiu i utillatge especialment dissenyat per l’operació que sota la direcció de l’APPFI i amb la participació de voluntaris de l’APPFI, de l’ARMF de Lleida i de 4 mes de l’AAFM de Madrid va permetre realitzar la delicada maniobra.

Visitar restos de patrimonio cercanos a Mas de las Matas.


El Ayuntamiento de Ares rehabilita la balsa del molino de Sol de Costa

FUENTE: De la Web de L´Ajuntament d´Ares del Maestrat
El Ayuntamiento de Ares del Maestrat está llevando a cabo la rehabilitación de la balsa del molino de Sol de Costa. Estos días ha finalizado la reconstrucción del muro de la balsa que permitirá voverla a llenar. Desde este gran recipiente el agua, a través del acueducto, irá hasta la piedra del molino. Así se podrá poner en marcha la maquinaria con la finalidad de mostrar a los visitantes cómo era la actividad de molturación. Las paredes habían desaparecido por completo y la balsa había quedado en el olvido. La actuación se ha financiado con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Castelló. Poco a poco va avanzando el proyecto para convertir el barranco de los Molinos en un referente turístico. Ya de por sí suponen un atractivo para los visitantes. Se trata de un conjunto de cinco molinos harineros declarados Bien de Interés Cultural. En el molino de Sol de Costa se ha reconstruido la casa del molinero y se está habilitando un museo que explicará cuál fue en el pasado la actividad de molturación. La explicación se complementará con paneles y un audiovisual. Además, la restauración de la maquinaria del molino y la recuperación de la balsa permitirán mostrar cómo fue en el pasado la actividad del triturado del grano. Una vez finalizado el muro de la balsa se comprobará la impermeabilidad de la misma. Si se detecta alguna fuga se tomarían las medidas correspondientes.

lunes, 16 de abril de 2012

PRENSA RECIENTE QUE TIENE A VER CON LA PROBLEMÁTICA DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS.

CUANDO VERTER TIENE UN PRECIO……...UN ALTO PRECIO.
EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: LOS COSTES DE UN BENEFICIO AMBIENTAL.
FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA
Verter siempre tiene un precio
Los ayuntamientos que se hacen cargo de las nuevas estaciones depuradoras se ven obligados a crear impuestos para afrontar su alto coste de mantenimiento. Pero ya se paga por verter sin depurar
 Al arroyo que termina en el Tamujoso le ha cambiado la cara. Su agua vuelve a manar clara después de años recibiendo las aguas residuales de Navalvillar de Pela. La estación depuradora (EDAR) de la localidad entró en servicio hace poco más de un año y, desde entonces, el agua mana más limpia. El problema es que eso cuesta dinero y, en estos tiempos de dificultades económicas, hablar de euros, de pagar y de impuestos es delicado.
Cada vez son más los municipios extremeños que cuentan con estación depuradora de aguas residuales. Esto supone un beneficio para la sociedad, al evitar vertidos urbanos insalubres a los ríos de la región. Por tanto repercute en la mejora del medio ambiente y del bienestar de todos. Pero no es gratis ni tampoco barato. Lo saben bien los alcaldes de aquellas localidades que están asumiendo en estos momentos la puesta en marcha y la gestión de este tipo de instalaciones. Para hacer frente a su mantenimiento se están viendo obligados a crear nuevos impuestos. En algunas de estas poblaciones los vecinos tendrán que hacer frente en este 2012 a un nuevo recibo con importes de hasta 50 y 60 euros anuales.
"Tal y como está la situación económica y con el elevado paro que tenemos, es un marrón y una carga, pero esto viene impuesto por la Unión Europea y, además, va en beneficio de todos", explica Juan Miguel Muñoz Martínez, alcalde de Galisteo, municipio próxim a Plasencia y que tiene un millar de habitantes. Su consistorio se acaba de hacer cargo de la EDAR, presupuestada en dos millones de euros y cuyo mantenimiento supera los 37.000 euros anuales. "Hemos cedido el mantenimiento a los servicios de la mancomunidad, porque hay otras trs localidades que tienen depuradora y a medio plazo se reducirán costes", explica el edil, que reconoce que el nuevo impuesto creado para costear la instalación no ha sentado bien a todos sus vecinos.
La normativa europea obliga a todos los municipios de más de 2.000 habitantes a disponer de sistemas de depuración de aguas. Actualmente España tiene abiertos dos procesos sancionadores en Bruselas y otro está en tramitación por no cumplir la legislación comunitaria en esta materia. Paralelamente las administraciones tratan, a contrarreloj, de dotar de estas instalaciones a todas las localidades. Pero no es fácil, porque son muy costosas. Primero en la construcción --entre 2 y 4 millones de euros, en función del tamaño-- y después en su mantenimiento --hasta 300.000 euros al año--. Solo la planta de Galisteo originó un gasto de casi 20.000 euros el año pasado en consumo eléctrico.
"El ayuntamiento no puede hacerse cargo de la planta. Hemos cedido su gestión y mantenimiento a Promedio --empresa de la Diputación de Badajoz--, pero los vecinos sí cargan con los costes", apunta Manuel Sánchez, alcalde de Navalvillar de Pela. Sus 4.900 habitantes tendrán que pagar este año una tasa --con una cuota fija de 1,21 euros más 26 céntimos por cada metro cúbico de agua que consuman-- por este servicio. Solo por el primer trimestre el propio edil ha pagado casi 15 euros. "Son una maravilla, pero esto cuesta su dinero", subraya.
En este momento la Junta de Extremadura trabaja en la construcción de una veintena de EDAR. La Administración regional corre con los gastos de construcción --aunque la mayoría de las plantas están cofinanciadas con fondos europeos--. Para este 2012 ha reservado un montante de 17 millones de euros en su presupuesto. Una vez finalizadas, la empresa adjudicataria de las obras asume la gestión durante un año y, a partir de ahí, se transfiere a los ayuntamientos. Muchos de ellos han buscado fórmulas para reducir costes, como mancomunar el servicio o recurrir a las diputaciones. Eso sí, tienen claro que, social y ambientalmente, este equipamiento es positivo. Y además recuerdan que verter sin depurar tampoco sale gratis. Jaraíz, de 7.000 habitantes y con su depuradora a punto de estrenarse, paga cada año más de 30.000 euros por verter sus aguas residuales a un arroyo de la Cuenca del Tajo.

Lobón admite que el 75% del plan de depuración está pendiente

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón tiene pendiente el 75% del Plan Especial de Depuración y menos del 60% del tiempo para llevarlo a cabo, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista Ramón Laplana en la sesión plenaria de ayer de las Cortes.
El Ejecutivo intentará resolver "cuanto antes" los "complejos" problemas que han paralizado las depuradoras de Sobrarbe, La Litera, Ribagorza, Bajo Aragón y Maestrazgo. Se mostró, sin embargo, convencido de que "llegaremos con creces al cumplimiento del mandato europeo" en la fecha prevista. En Ribagorza, Sobrarbe y La Litera la paralización se debe al incumplimiento de la empresa adjudicataria de las obras, la rescisión del contrato y el posterior replanteamiento, explicó.
Ramón Laplana aseveró que el plan era "modélico" e "iba bien", pero "no hemos avanzado". De hecho algunos vecinos han preguntado a los alcaldes qué va a pasar con el suelo que se les ha expropiado si no se les utiliza. "Hay que tomar decisiones políticas rápidas", destacó.



Basuras, aguas y salud pública.....

Después de que el cambio de tapas en los contenedores de plástico y papel causaran cierto malestar en la población y conllevara a la bajada en la cooperación para y con el reciclaje de estos materiales….se procedió a la obertura total de las tapas para los contenedores de papel, pero no así para los de plástico de los que sólo se quitó la goma negra que rodeaba a la  obertura de la tapa amarilla. Así el problema sigue en los contenedores de plástico, siendo muy poca la mejoría que se ha ganado a la hora de facilitar el reciclaje de este elemento, el plástico, cada día más presente y omnipresente en nuestras vidas…
Desde esta redacción les aconsejamos que  lean, en este mismo número de El Masino, el artículo: HABLANDO DEL RECICLAJE, DE LOS CONTENEDORES Y DE LAS  FACILIDADES PARA RECICLAR desde Ecologistas en Acción.

Tema de las basuras, puntos limpios y escombreras. Las noticias saltan a nivel autonómico con este tema de residuos de manera clara: Presidencia paraliza el plan de gestión de residuos. Eso se lleva a cabo cuando ,ni siquiera, la mitad de los 52 vertederos de escombros previstos está en marcha, pero otros planes que tienen a ver con el medio ambiente se han visto afectados por la paralización argumentando que estamos en tiempos en los que la crisis se cobra sus particulares efectos colaterales….recordemos que también se ha estancado el plan de depuración.
Sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) que comprende el período temporal entre el 2009 y el 2015, lo más afectado son los escombros, o sea los residuos industriales no peligrosos y de recogida provenientes de la construcción y demolición.
De momento, el gobierno aragonés asegura estar revisando estos planos para adaptarlos a la nueva realidad económica. El consejero Lobón de Medioambiente, aseguraba, que esta adaptación económica se realizaba para seguir con el objetivo de cumplir con la legalidad y frenar con el incremento que se está detectando  en la situación de vertidos ilegales.
El plan de residuos industriales no peligrosos en Aragón establece para Aragón cuatro zonas; en la zona de Teruel la zona está adjudicada, pero el proceso paralizado.
Aquí en Mas de las Matas:

En otro orden de cosas, pero sin salir de la materia de Medio Ambiente: el consejero Lobón pretende elaborar, en cada Ayuntamiento,  y en lo referente a la depuración de aguas (temática que abríamos en el anterior nº de nuestra revista) un plan a medida “ como un traje…” . El consejero explicó, en una comparecencia ante las Cortes, que este tratamiento se dará en aquellos ayuntamientos en que la situación es mala…se entiende a “mala” como “límite”, sobretodo refiriéndose a las depuradoras de la zona del Pirineo.
(En próximos números de El Masino y en este particular  y privado blog de País de Cazarabet seguiremos abordando la situación en torno a la depuradora y a la salud de nuestras aguas).

Funerarias en Mas de las Matas

Mas de las Matas, tiene una funeraria titular y cinco otras sucursales. A finales del mes de marzo se daba a conocer en Mas de las Matas que se abría un nuevo negocio, el de una funeraria titular del pueblo.  Se presenta como: Servicios Funerarios Mas de las Matas. Francisco Ferrer 1917. El gestor Francisco Serrano Ferrer nos contaba que el nombre se remonta a su abuelo que era carpintero y que ya construía, según él mismo recuerda, sus cajas funerarias. La fecha que aparece en la tarjeta y acompaña al nombre de su abuelo—el antiguo carpintero masino—es el del año de nacimiento de su madre. En Mas de las Matas la encargada de la funeraria será Eva Adán.
De esta noticia, de la proliferación de funerarias, se ha hablado y mucho entre los masinos y masinos y, casi siempre, en tono jocoso…..así que, desde esta redacción,  nos sumamos con un artículo que podrán leer en este nº de El Masino. Leer el artículo: Mas de las Matas, donde la muerte tenía un precio.

Cómo fue la Huelga General en Mas de las Matas

La jornada de Huelga General del 29 de Marzo transcurre sin incidentes en Mas de las Matas. La gran mayoría de los establecimientos estuvieron abiertos como en cualquier otro  día, argumentando que el autónomo no gana nada haciendo huelga. En contraste, poblaciones como Andorra, donde se concentró la manifestación vespertina de la comarca del Bajo Aragón, la mayoría de los establecimientos estuvieron todo el día cerrados. En Alcañiz el seguimiento fue un poco más desigual, pero la concentración del mediodía tuvo mucha acogida…desde estudiantes a todo tipo de agente social. La Huelga General fue convocada por los sindicatos y el movimiento 15-M como protesta ante la nueva Reforma Laboral.

Hay algo más que decir y escribir al respecto, lo abordaremos en próximos artículos que analizarán más la situación.

MAS DE LAS MATAS, PUEBLO INDIGNADO

EL MAS INDIGNADO

El dilema del voto.

(ARTÍCULO ESCRITO EL 11-11-11)

El 20-N serán las elecciones a las Cortes y al Senado del Estado Español. En concreto, se elijen 350 Diputados a las Cortes y 205 Senadores. Los ciudadanos tienen el derecho de ir o no a votar y en este caso de hacerlo a quién o como quieran.
Estas elecciones son más importantes porque se encuentras enmarcadas en la mayor crisis desde hace más de un siglo. La crisis no es sólo financiera o económica. La crisis es del sistema en conjunto de la calidad de nuestros representantes políticos y sindicales y de una sociedad que, fruto de lo anterior, ha perdido algo más que la confianza…la dignidad y su cultura humana, la de siempre.
En este momento podríamos decir que el mundo está ahogado por un neoliberalismo dictatorial disfrazado de democracia.
El todas las conversaciones se escucha lo mismo: “que si todos los políticos son iguales; que si son unos aprovechados; que si son unos ladrones y corruptos y que si están en política es porque no saben hacer nada más”.
La corrupción es una carcoma imposible de paliar porque a ninguno de los dos partidos(los mayoritarios)  por sus interés, su financiación y otros rasgos que no acertamos a vislumbrar. Hay demasiada clase política subida al carro; hay demasiados cargos; hay demasiados organismos que sólo generan gastos: que si Ayuntamientos, que si comarcas (como es el caso de  Aragón); que si las Diputaciones; que si las Cortes Autonómicas; que si las Estatales o el obsoleto e inútil Senado.
Lo triste es que ellos, los políticos, son los que en este país tienen vos  y “orden” desde sus escaños….sin salir a la calle y ser maltratados. La voz que tienen y utilizan es para insultarse y no decir nada y así hay pocas resoluciones y/o acuerdos. Después están los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO que son corderos al servicio de un poder que les subvenciona.
Esta primavera pasada apareció el 15-M, al principio creían que era cosa de un par de manifestaciones y de alguna acampada, pero el 15-M demostró y lo sigue haciendo que tiene ideas, propuestas y que sabe moverse para que todos nos contagiemos y vayamos uniéndose a su camino, que  es el nuestro. El 15-M se ha extendido como una mancha de aceite, sin más ruido. Han organizado asambleas ejemplares que muestran la cruda realidad y se ha hablado de ella para llegar a una conclusión que bien podría es una solución al problema; nos han mostrado (y lo siguen haciendo) que en realidad esta democracia es una especie de realidad de democracia por el poder político arrodillado ante el gran poder financiero y eso con una justicia que es un verdadero fracaso.
Y a la vuelta de la esquina, las elecciones. ¿Qué pasa?, ¿Qué pasará? Pues nada, todo seguirá igual….algún cambio de actor o actriz, pero los demás igual…….pero no desesperemos porque nosotros tenemos mucho que hacer…los ciudadanos necesitamos una democracia de verdad, más participativa, más real. El día de las elecciones y los que le seguirán será días trascendentales para reivindicar que al pueblo (del que los políticos comen) todavía les queda dignidad: la del trabajo, la de querer y no poder; la que se merecen y no se les da. Se necesita una democracia más participativa. Una democracia de ciudadanos, no de políticos que no nos reprochan.

EL DILEMA DEL RESULTADO DEL VOTO.VOTAR O NO VOTAR ESA ES LA CUESTIÓN Y SI LO HACEMOS A QUIÉN LO HACEMOS.

Escrito del (10-12-11).
Ya han pasado las interminables horas de promesas, insultos, banderitas al aire y demás….aunque estamos en estado de precampaña permanente total para que ganasen los mismos con diferentes collares…..una marabunta de gentes que viven de otra marabunta mucho más importante de gente, los  trabajadores: los que se ven ahogados por las hipotecas, los estudiantes sin futuro, los más de 5 millones de parados, los que precisan de una sanidad justa y de una educción ---como Dios Manda y ordena---como el propio Rajoy implora para otra clases de situaciones..
Por eso el dilema. ¿A quién votar?, a una tercera opción o  al bipartidismo de siempre?…..a ver qué pasa en los próximos cuatro años.

Reciclaje

HABLANDO DEL RECICLAJE , DE LOS CONTENEDORES Y DE LAS  FACILIDADES PARA RECICLAR.
FUENTE:  ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS  SE MUESTRAN PREOCUPADAS POR EL BAJO NIVEL DE RECICLAJE DE ENVASES
 Las ONG muestran su escepticismo ante el anuncio de Ecoembes
 Las ONG ecologistas han enviado una carta al Sistema Integrado de Gestión (SIG)  de residuos de envases, Ecoembes, tras el reciente anuncio a la prensa de la entidad de aumentar los actuales porcentajes de recuperación y reciclaje en los próximos años. Las organizaciones firmantes muestran su escepticismo al SIG frente a estas declaraciones, y quieren conocer más detalles sobre las medidas que se van a poner en marcha para asegurar el incremento del reciclaje.
 Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, Verdegaia, la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, Ecologistes de Catalunya y CEPA han enviado en el día de hoy una carta a Ecoembes, solicitando información sobre las acciones que pretenden implantar para lograr el incremento anunciado en el reciclaje. Esperan una respuesta clara sobre los plazos de su implantación, las actuaciones para mejorar los sistemas de recogida y si van a diferir de la gestión llevada a lo largo de sus 13 años de existencia. Esta solicitud se enmarca en el convenio de Aarhus, transpuesto a la legislación española mediante la Ley 27/2006 (1).
 Cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases (2) que en un periodo muy corto de tiempo acaban convirtiéndose en desechos. Hasta la fecha, solo el 35% (3) de estos residuos generados se recoge selectivamente, el resto se vierte, incinera o va a las plantas de rechazo, desperdiciando así una enorme cantidad de recursos naturales, cada vez más escasos. Esta gestión incorrecta de los envases tiene un coste para las administraciones de 68 millones de euros en concepto de recogida y tratamiento de los envases que no van a parar al contenedor de recogida selectiva, a lo que se suman otros 65 millones de euros por el valor de las materias primas (aluminio, metal, plástico, etc.), que no se recuperan para su posterior reciclado. En un contexto de crisis económica y ambiental, el derroche de 133 millones de euros al año no es viable (4). 
 Las representantes de la sociedad civil manifiestan su preocupación por el excesivo consumo de recursos naturales, los problemas asociados a su extracción y la elevada generación de residuos. En este sentido consideran imprescindible que tanto las administraciones, como la industria y la ciudadanía, asuman su responsabilidad y pongan en marcha las acciones necesarias para solucionar esta problemática.
 Las medidas a desarrollar deberían estar encaminadas en primer lugar a la reducción de los residuos generados, a la reutilización y, en tercer lugar y antes de poner en marcha medidas finalistas, al aumento de los porcentajes de reciclaje, cumpliendo la jerarquía europea de gestión de residuos. Esto es lo que las organizaciones ecologistas esperan de Ecoembes, por lo que seguirán muy de cerca las medidas que se vayan a implantar por la entidad para garantizar un aumento real de los porcentajes de reciclaje.
 (1) Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente
(2) Canadean 2011
(3) Eurostat 2011
(4) Evaluación de Costes de introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases en España. Eunomia 2012

Recordamos lo impreso por el Programa Amarga Memoria

RECUPERAMOS DEL OLVIDO EL PROGRAMA DE PUBLICACIONES DE AMARGA MEMORIA
LOS LIBROS DE AMARGA MEMORIA.
En el año 2004, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón puso en marcha el Programa Amarga Memoria con la voluntad de agrupar toda una serie de iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, tendentes a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea; esto es, la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas, incluyendo, por lo tanto, el trágico periodo de la guerra civil y la posterior dictadura franquista.    
“La muerte de cualquier hombre me disminuye,            
porque soy parte de la humanidad;
por eso no preguntes por quién doblan las campanas…”
John Donne (1572-1631). Poeta inglés


¿Qué es Amarga Memoria?

El principal objetivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su Programa Amarga Memoria, es fomentar la investigación y la difusión del período comprendido entre la proclamación de la II República española y la Transición. De esta manera, se pretende contribuir a la revalorización, (que no recuperación, pues nunca la perdieron) de la dignidad de quienes defendieron y lucharon por la libertad y la democracia; fomentando así la apreciación de los valores democráticos en la actualidad.
Para ello, Amarga Memoria agrupa toda una serie de iniciativas, tanto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, como de otras instituciones o asociaciones tendentes a recopilar el conocimiento de dicha etapa de nuestra historia contemporánea.
En los últimos años el programa está desarrollado su trabajo basándose en varias líneas de actuación centradas en cuatro aspectos que han sido considerados como fundamentales para recuperar del olvido la etapa histórica referida:
  • LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO, MATERIAL E INMATERIAL
  • LA DIFUSIÓN DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA MEMORIA HISTÓRICA ARAGONESA
    • Jornadas y congresos
    • Exposiciones
    • Publicaciones
  • LA CATALOGACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ARAGONESA
  • AYUDAS, SUBVENCIONES Y BECAS DE INVESTIGACIÓN

El Programa Amarga Memoria también asume la edición de diferentes trabajos, conformando diversas líneas de publicación: memorias, investigaciones, narrativa, monografías y becas. Es posible descargar algunas de aquellas publicaciones que actualmente se encuentran agotadas.
"La cultura es conversación. Pero escribir, leer, editar, imprimir, distribuir, catalogar, reseñar, pueden ser leña al fuego de esa conversación, formas de animarla. Hasta se pudiera decir que publicar un libro es ponerlo en medio de una conversación, que organizar una editorial, una librería, una biblioteca, es organizar una conversación. Una conversación que nace, como debe ser, de la tertulia local; pero que se abre, como debe ser, a todos los lugares y a todos los tiempos".
Gabriel Zaid (Escritor mejicano)
Calvo Gascón, J. M., Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2011.
PVP: 20€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial 
El objetivo de esta publicación es desgranar el origen de los 1009 aragoneses que sufrieron la deportación, así como las diversas vías que les llevaron a conocer horror del universo concentracionario nazi. Pero sobre todo devolver su identidad a la memoria colectiva a través de los testimonios y fotografías que comprende. Asimismo, incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.
               
Rodríguez Simón, P. y Pérez Esteban, P., Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2011.
PVP: 30€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial 
Esta publicación, que incluye una selección de los vestigios más representativos de las tierras turolenses, cierra la colección Vestigios de la Guerra Civil en Aragón.  Desde un punto de vista histórico-militar, este volumen constituye un catálogo de los restos militares de la guerra civil que hoy se conservan en la provincia de Teruel. Se muestra la ubicación y el acceso a los vestigios, su estado de conservación, así como una descripción de los acontecimientos históricos que allí se vivieron.
                                         
Pérez Esteban, P. y Giménez Corbatón, J., Memoria difusa, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2011.
PVP: 20€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Memoria difusa se adscribe al género de la literatura visual, si como tal puede clasificarse al que acoge una publicación que busca en la exigente escala de grises de las fotografías y en el lance del relato breve, su gozosa razón de ser. La memoria de la guerra civil es el nutriente que da cuerpo a este trabajo, pero no como abstracción ni como categoría política de molesta actualidad: aquí se hace objeto, materia, óxido, mineral moldeado por la intemperie y los elementos, visión distorsionada de un paisaje, fugaz recordación que nos despierta olores y voces.

                                                                                                                                           
Palacio, L. A., La nación del olvido. El exilio republicano en el norte de África y los aragoneses, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
PVP: 15€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta publicación aborda la historia de quienes se exiliaron en el norte de África, se trata, con toda probabilidad, de la historia de los más olvidados de entre los olvidados. Alejados de los centros de decisión del exilio, la Historia ha pasado por alto demasiadas veces sus sufrimientos durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha que desarrollaron contra la tiranía de Vichy y contra el régimen de Franco.


                                                                                                                                                  
Los Lugares de la Memoria, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
PVP: No venal
    
Descargar publicación
La selección de los vestigios rehabilitados y musealizados en Aragón ha respondido a criterios patrimoniales, pero también didácticos. De forma que en muchos casos se han recuperado posiciones complementarias que muestran diferentes formas de entender la guerra. Y de esa finalidad didáctica también nace la necesidad de incluir en este libro-guía sólo aquellos vestigios que en Aragón cuentan con señalización interpretativa, de manera que el visitante pueda comprender la tipología y la funcionalidad estratégica de los mismos.



                                                                                                                                                  
Casanova, J. (Coord.), Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España, Crítica, Barcelona, 2010.
PVP: 29,90€ / Distribuidora: Editorial Crítica
El centenario de la fundación de la CNT es un momento adecuado para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español: de sus diversas manifestaciones, sus formas de organización, sus luchas y sus ideas. Tal es el propósito de este volumen, que cuenta con el respaldo de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y Diputación Provincial de Zaragoza, y que ha sido coordinado por Julián Casanova y realizado por una serie de prestigiosos especialistas: José Álvarez Junco, Clara E. Lida, Rafael Núñez, Carlos Gil, Julián Casanova, Mary Nash, Alicia Alted, Javier Navarro y José Luis Ledesma.
                                                                                                                                                  
Cancionero libertario, PRAMES, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2010.
PVP: 20€ / Distribuidora: PRAMES
Este librodisco forma parte de un amplio proyecto de historia y memoria para mostrar rasgos de lo que fue la cultura libertaria, su realidad y su leyenda. Algunas de las mejores canciones anarquistas de Italia, España, Argentina, USA, México y Francia suenan aquí para transmitirnos ecos de creatividad, honradez, sacrificio y combate.
                                                                                                                                                  
Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
PVP: 12€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Este libro-DVD recoge el audiovisual de Mirella R. Abrisqueta, Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, en el que aborda el drama de los aragoneses deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, este ejemplar recoge textos de Rosa Torán y Juan Calvo, de la Amical de Mauthausen, del historiador, Jesús Inglada, así como aportaciones de alumnos de los institutos que han participado en los viajes que organiza dicha asociación, con motivo de la celebración de los actos que conmemoran la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen, y en los que colabora el Gobierno de Aragón.
                                                                                                                                                  
Maldonado, J. M., Aragón bajo las bombas, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
PVP: 20€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Durante la guerra civil, los aviones, su capacidad destructiva y la forma de lanzar su dañina carga evolucionaron de forma drástica. De aviación y de bombardeos, así como de la importancia de ambos en el desenlace final de la guerra civil, trata esta publicación, que cuenta con un anexo formado por cuarenta y ocho fotografías aéreas y con un C.D. que incluye la relación completa de todos los bombardeos sufridos en tierras aragonesas.
                                                                                                                                                  
Martínez de Baños, F. y Salaverría, P., Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
PVP: 30€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta segunda publicación busca seguir ofreciendo, desde un punto de vista histórico-militar, un catálogo de los restos militares de la guerra civil que hoy se conservan en la provincia de Huesca. Se muestra la ubicación y el acceso a los vestigios, su estado de conservación, así como una descripción de los acontecimientos históricos que allí se vivieron.
                                                                                                                                                  
Catálogo de la exposición Francone. La mirada de Mussolini en la guerra de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Alcañiz, 2009.
PVP: 15€/ Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta publicación, conformada por las fotografías de la muestra "Francone. La mirada de Mussolini en la guerra de España” y los textos de Giancarlo Francone, Víctor Pardo, Claudio Venza, Jose María Maldonado y Dimas Vaquero, ofrece una nueva perspectiva de la presencia del ejército de Mussolini en tierras españolas durante la guerra civil.
                                                                                                                                                  
Sanz, A. y Ramos, M., Peligro, riesgo y guerra. Memoria del miedo, Gobierno de Aragón, 2009. (Beca de investigación Amarga Memoria)
PVP: 15€/ Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta obra es un viaje a través de tramas narrativas, que versa sobre el peligro, el riesgo y la guerra en el periodo comprendido entre los años treinta y los cincuenta, en varias localidades aragonesas de la Sierra de Javalambre.



                                                                                                                                                  
Remón Aísa, J. A., Cinco Villas, 1936. Del protagonismo reformista a la violencia reaccionaria, Gobierno de Aragón, 2009. (Beca de investigación Amarga Memoria)
PVP: 15€/ Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
A través del análisis de documentos y testimonios, esta publicación aborda el notorio protagonismo de la comarca de Cinco Villas dentro del ámbito rural aragonés: primero por las reivindicaciones y movilizaciones políticas en la etapa republicana y posteriormente por la magnitud y características de la represión franquista.



                                                                                                                                                  
Pérez Esteban, P. y Giménez Corbatón, J., Morir al raso, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009.
PVP: 20€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta publicación pretende mostrar el lado más humano de los búnkeres, trincheras y parapetos de la guerra civil que todavía hoy inundan la geografía aragonesa.

                                                                                                                                                  
Martínez de Baños, F. y Pérez Esteban, P., Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Zaragoza, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.
PVP: 30€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
El objetivo de esta publicación es dar conocer, desde un punto de vista histórico-militar, los restos militares de la guerra civil todavía hoy conservados en la provincia de Zaragoza: dónde y cómo se encuentran, las formas de acceso, así como mostrar el hecho bélico allí sucedido.
                                                                                                                                                  
Heredia, I. y Abad, I., Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008. (Beca de investigación Amarga Memoria)
PVP: 15€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Este libro recoge el trabajo político de dos personas concretas, pero a que grandes rasgos representan a todos aquellos que por la guerra civil y la dictadura franquista vieron truncadas sus vidas por el exilio, las torturas, las cárceles, la persecución y la carencia de derechos.


                                                                                                                                                  
Illion, R., Legislación republicana y mujeres en Aragón. El voto femenino en Huesca, el divorcio y la enseñanza en Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008. (Beca de investigación Amarga Memoria)
PVP: 15€ / LOGI, Organización Editorial
El objetivo de esta publicación es mostrar las repercusiones que tuvo la concesión de derechos políticos a las mujeres por la II República en la actividad pública y colectiva de la población femenina de Huesca.



                                                                                                                                                  
Catálogo de la Exposición. La Brigada Lincoln en Aragón, Gobierno de Aragon, Zaragoza, 2008.
PVP: 15€ / LOGI, Organización Editorial
Esta publicación, surgida de la exposición "La Brigada Lincoln en Aragón”, examina el papel que desempeñó dicha brigada en la guerra civil española a su paso por tierras aragonesas.

                                                                                                                                                  
Cinca, J. (Coord.), Allanegui, G., Cinca, J., y Archilla, A. P., El viejo Belchite. La agonía de un pueblo, Gobierno de Aragon, Zaragoza, 2008.
PVP: 15€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Este trabajo nos devuelve, mediante una investigación fotográfica y casi detectivesca, ese pueblo ajeno a la destrucción que años después se asociará a su silueta y a su nombre.
                                                                                                                                           
Razola, M. y Constante, M., Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, Gobierno de Aragon y AMICAL de Mathausen. Zaragoza, 2008 (1ª edición 1969).
PVP: 13€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Se trata de una reedición del desgarrador relato de algunos de los republicanos españoles que sobrevivieron a uno de los campos de concentración más terribles de la Alemania nazi.





                                                                                                                                     
Calzada, M. (Coord.), Pueblos de colonización III: Ebro, Duero, Norte y Levante, Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba, 2008. (Libro y DVD).
PVP: No venal / Distribuidora: Fundación Arquitectura Contemporánea
Vinculados a la transformación del regadío, los pueblos de colonización constituyeron una experiencia única en el laboratorio urbano español. Por esta razón el Gobierno de Aragón ha colaborado en este interesante proyecto realizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea.
                                                                                                                                  
Montorio Gonzálvo, J. M., Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.
PVP: 12€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
     
Descargar publicación
José Manuel Montorio, conocido como "el Chaval", es uno de los guerrilleros aragoneses que arriesgaron su vida en la lucha contra la dictadura franquista. Esta publicación es un apasionante relato en el que se describe con magistral realismo ese oscuro periodo de nuestra posguerra.

                                                                                                                                
Sanchís Alfonso, J. R., Maquis: una historia falseada. La agrupación guerrillera de Levante (desde los orígenes hasta 1947), Vol. I y II, Gobierno de Aragón y Asociación Pozos de Caudé, Zaragoza, 2007.
PVP: 46€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta obra estudia y reconstruye las vicisitudes de los hombres que crearon y organizaron la Agrupación Guerrillera de Levante (1944-1947), en un territorio que abarcaba total o parcialmente las provincias de Teruel, Castellón, Valencia, Cuenca, Tarragona y Guadalajara.


                                                                                                                              
Catálogo de la exposición. Los mapas de la guerra civil española 1936-1939, Gobierno de Aragón y Generalitat de Cataluña (“Dirección General de la Memoria Democrática”), Zaragoza, 2007.
PVP: 15€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Esta publicación da buena muestra de que la guerra civil española dio lugar a una ingente producción de cartografía militar. Un esfuerzo que constituyó un hecho sin precedentes en la historia de la cartografía española.
                                                                                                       
Giménez Corbatón, J. y Pérez Esteban, P., Cambriles, Gobierno de Aragón y Grupo de Estudios Masinos (GEMA), Mas de las Matas (Teruel), 2006.
PVP: 20€ / Distribuidora: Grupo de Estudios Masinos
Se trata de un reportaje gráfico y literario sobre el inaudito episodio desarrollado en la cueva sima de Cambriles durante la guerra civil. Ésta fue aprovechada por un numeroso grupo de refugiados que huían de las más que posibles represalias que sobre ellos se cernían en la hasta esos momentos zona republicana.


                                                                                                  
Catálogo de la Exposición. La reconstrucción de Teruel, 1939-1957. Documentos de la Dirección General de Regiones Devastadas en el Archivo Histórico Provincial, Gobierno de Aragón, Teruel, 2005.
PVP: 12€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Para los pueblos, los archivos son su memoria. A veces oculta por intereses del momento o por simple abandono, a veces simplemente imaginada porque encierra proyectos que no llegaron a realizarse y que, tal vez, esperan mejor momento para salir a la luz. Muchas otras, simplemente memoria, porque recuerda aquello que se ha perdido y que ya no existe pero que nos condiciona y nos limita, aún sin saberlo.
                                                                                                
Clúa Méndez, J. M., Cuando Franco fortificó los Pirineos. La línea P en Aragón, Gobierno de Aragón y Editorial Katia, Zaragoza 2004.
PVP: 15€ / Distribuidora: Editorial Katia
En este libro expone de un modo descriptivo todo lo que supuso la construcción entre 1944 y 1953, por orden del dictador Francisco Franco, de una gran línea defensiva en los Pirineos llamada “Línea P”, levantada por temor a una invasión terrestre por parte de los países vecinos.



                                                                                              
Marco Sola, L., La guerra de los abuelos, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.
PVP: 8€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
Es el resultado del quehacer pedagógico en un instituto de secundaria y del compromiso establecido entre un profesor de Historia y sus alumnos para integrar la asignatura con la función tutora y las historias de familia.







                                                                                            
Angas Baches, C., Los años del silencio, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.
PVP: 6€ / Distribuidora: LOGI, Organización Editorial
El protagonista de esta historia es Mariano, un hombre nacido en un pueblo de la provincia de Teruel que, como tantos españoles, sin más causa que haber defendido la República, tuvo que huir de su pueblo.