lunes, 27 de febrero de 2012

Árboles singulares de Zaragoza...árboles singulares de Aragón.

La capital aragonesa cuenta con 56 árboles singulares y quince conjuntos.
FUENTE: aragondigital.es
La capital aragonesa tiene 56 árboles singulares y quince conjuntos, distribuidos por los distintos barrios de la ciudad. Varios colectivos se han reunido en el Parque Bruil para defender los árboles singulares de la ciudad, en el acto han reivindicado que se ponga en práctica la normativa en defensa de los mismos.
Andrea Bonafonte Rived
Zaragoza.- Decenas de personas han salido hoy a la calle en defensa de los árboles y la naturaleza urbana de la ciudad en una jornada lúdico-festiva, organizada por distintas asociaciones de la capital aragonesa. Concretamente, la cita ha sido a la sombra de la carrasca del parque Bruil, un ejemplar centenario que se ha visto afectado por la remodelación de este espacio.
Los vecinos de la capital aragonesa han reclamado la puesta en práctica de la normativa que protege a estas especies naturales, “reivindicamos un plan de protección especial para los árboles monumentales”, catalogados como tal por el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2005, ha destacado el portavoz de la Asociación Vecinal Madalena, David Arribas. Y ha defendido que éstos “necesitan una atención especial” porque son patrimonio y tienen una gran historia detrás.
Otra de las reivindicaciones de estas agrupaciones es que cuando hagan una remodelación “vengan técnicos y especialistas en naturaleza que tengan conocimientos de mantenimiento de los árboles”, de esta forma pretenden evitar, por ejemplo, que “se ponga un registro en la raíz de los árboles, como es el caso de esta carrasca”, según ha informado la portavoz de la Asociación Parque Bruil San Agustín, Carmen Turégano.
Por su parte, una de las autoras del libro “Conoce el Parque Bruil” publicado en 1984, Olga Conde, ha destacado que en Zaragoza hay 56 árboles singulares y quince conjuntos que constituyen grupos de árboles como puede ser en la zona del Canal Imperial, y ha asegurado que “hay que cuidarlos, respetarlos y valorarlos porque constituyen un patrimonio cultural e histórico de la ciudad”.
La cita de hoy era el primer acto en defensa de la naturaleza urbana y ha contado con mucha más gente de la esperada, según han expresado representantes de las asociaciones. Para la ocasión han organizado distintos actos lúdicos dirigidos a niños y mayores como un cuentacuentos, poemas infantiles o actuaciones variadas de música y poesía. Además, la chavalería de la Gusantina ha bautizado a la carrasca como “Osoleo”, y los más pequeños han plantado dos nuevos árboles, una morera y un roble, junto a la centenaria carrasca.
La música tradicional ha servido para animar a los participantes, que han bailado rodeando este árbol a ritmo de “El Baile del Roble” o el “Pasacalles Jota de Marcuello”, entre otros.
Esta fiesta en defensa de la naturaleza, que ha servido de homenaje a la carrasca “Osoleo”, ha sido organizada por las asociaciones de vecinos de La Madalena, Parque Bruil y Actur-Puente Santiago, La Paz, el colegio público Tenerías, Gusantina, Ecologistas en Acción, Ansar y Decrecimiento Aragón. Además, estos colectivos están preparando iniciativas similares a la de hoy y es posible que la próxima cita sea en Torrero, junto al laurel que había en la cárcel, según han informado. 

jueves, 23 de febrero de 2012

CUANDOLOS ÍBEROS PISABAN NUESTRAS TIERRAS....


FUENTE: AGENCIAS para la comarca
Desde hoy lunes se podrá visitar en el IES Matarraña de Valderrobres la exposición itinerante “Iberos en el Bajo Aragón” que durante los próximos meses recorrerá la mayor parte de los centros escolares de Enseñanza Secundaria de nuestro territorio.
La exposición consta de 9 paneles informativos sobre distintos aspectos de la cultura ibérica bajo aragonesa (historia, economía, cerámica, escritura, religión, mundo funerario, fortificaciones..), una veintena de reproducciones de cerámicas a mano y a torno, reproducciones de piezas originales de época ibérica e ibero-romana (estelas decoradas, cabeza de caballo, sillar con un falo en alto relieve) y diversas ilustraciones sobre los modos de vida de los antiguos iberos. Junto con la exposición se entrega en los centros escolares un lote de libros sobre cultura ibérica y arqueología publicados en los últimos años por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón o por entidades colaboradoras. Así mismo se entrega un DVD que incluye ocho audiovisuales de corta duración (entre 4 y 6 minutos cada uno de ellos) que se han editado en los últimos años para su proyección en los distintos centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Los propios centros organizarán las visitas de los grupos de escolares a esta exposición durante el tiempo en el que está instalada. La exposición itinerante se ha ofrecido inicialmente a los IES de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Caspe, Hijar y Valderrobres con la finalidad de programar un calendario de instalación a lo largo de este curso escolar y del siguiente. Al mismo tiempo se ha previsto instalarla entre los intervalos de la itinerancia en el Molino Mayor harinero de Alcañiz para que pueda ser visitada por otros centros escolares de la ciudad o de la comarca. Para programar el calendario de visitas de grupos de escolares se ruega llamar al teléfono 978 870 192 o a través de la web iberosenaragon.net (“contactar”). La exposición forma parte del programa de actuaciones de 2012 del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y está financiada en su totalidad, incluyendo el transporte y la instalación en los centros escolares, por los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar con cargo al Proyecto de Cooperación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

NOTICIA DESDE LA SUBSEDE DINÓPOLIS EN RIODEVA.

La subsede de Dinópolis estará dedicada al "gigantismo”.
En Riodeva
FUENTE: Europa Press. Teruel| HERALDO.ES
El presidente de Dinópolis, Antonio Gasión, ha señalado "ya estamos trabajando" en la apertura de la subsede de Riodeva.
Dinópolis crecerá este verano, al estrenar la subsede de Riodeva que, equipará la propia Fundación Conjunto Paleontológico Teruel- Dinópolis. El presidente de Dinópolis, Antonio Gasión, ha indicado que estará dedicada al "gigantismo" porque allí se descubrieron los restos del Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa.

Gasión hacía estas declaraciones tras firmar un convenio con Caja Rural de Teruel que permitirá a 2.000 escolares de la provincia acceder al parque por tan sólo 3 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Gasión ha señalado "ya estamos trabajando" en la apertura de la subsede de Riodeva que, según ha indicado podría estar abierta "a principios del mes de julio".

Ha señalado que es la propia Fundación la que se encargará del equipamiento de las nuevas instalaciones "porque tenemos capacidad y equipos para poderlo hacer" y se invertirán más de 400.000 euros. La construcción del edificio ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Riodeva y será la subsede de mayor tamaño de todo el Territorio Dinópolis. Antonio Gasión ha añadido que de esta forma "cubrimos una parte de la provincia que no tenía nada de paleontología", a pesar de ser una localidad que "tanto ha aportado" a este campo.

El presidente de Dinópolis ha asegurado que esta será "la novedad" de la próxima temporada en la que esperan alcanzar cifras de visitas similares a las del año pasado. Entonces, Dinópolis registró 162.000 visitantes (132.000 en la sede de Teruel), y ahora se pretende "mantener esa llama que para esta provincia significa Dinópolis", como foco de atracción turística y motor económico.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis podrá seguir con su labor de investigación, aunque quizá "no con los mismos recursos". Según ha dicho, la Fundación "va a seguir trabajando, seguramente no con la misma intensidad", pero "va a seguir teniendo capacidad para investigar, para seguir haciendo hallazgos". En cualquier caso, ha dicho Gasión, la Fundación quizá "tenga que elegir" en qué proyectos y yacimientos se centra.

El presidente de Dinópolis ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con Caja Rural, por el que la entidad aportará 6.000 euros con los que se podrá subvencionar la adquisición de entradas para unos 2.000 escolares de toda la provincia, de entre 4 y 17 años. De esta forma, la entrada les costará 3 euros, aunque el colegio tendrá que realizar una reserva previa para su visita a Dinópolis.

Gasión ha apostillado que con este convenio espera que "la cuestión económica no sean una excusa para no ir a Dinópolis". Y es que, ha apuntado que "hay mucha gente de Teruel y provincia que no conoce el parque", de hecho lo ha cifrado en más de 70 por ciento. Así que ha confiado en que "al menos los escolares pasen por allí y sepan qué es Dinópolis".

viernes, 17 de febrero de 2012

AÑO DE LA COLECTIVIDAD EN MAS DE LAS MATAS

75 ANIVERSARIO DE LA COLECTIVIDAD EN MAS DE LAS MATAS.
Introducción

La colectividad es una medida económico-social que se inspira en los principios anarquistas. Las colectividades se formaron durante la situación de carácter revolucionario que acompañó a la guerra civil en diversos puntos del Estado Español y muy intensamente en zonas concretas. Dos de los casos más conocidos fueron las empresas colectivizadas en la ciudad de Barcelona y las colectividades agrarias de Aragón.

La CNT prefiere utilizar el término colectividad sobre cooperativa, por pensar que el primero es más próximo a la idea original del colectivismo. Mayoritariamente se define colectivismo como un síndrome de actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo…pero no siempre es así hay varias manera de entender y adoptar el colectivismo. Algunos tipos de colectivismo señalan que el bien del grupo es más importante que el bien individual, otras alegan  que en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan. El colectivismo puede también estar asociado con el altruismo, ya que lo que es bueno para el grupo puede concebiblemente requerir el sacrificio de por lo menos algún interés individual.

El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo; las mismas personas pueden caracterizarse a sí mismas a la vez como individuos y como colectivistas, dependiendo de la situación. Por ejemplo Bakunin, teórico del anarco colectivismo no vio en su teoría ninguna contradicción entre "lo colectivo" y "lo individual".


En torno al Territorio Cazarabet

En Aragón se formaron colectividades agrarias que se estructuraban por grupos de trabajo de entre cinco y diez miembros. A cada grupo de trabajo, la colectividad le asignaba un trozo de tierra para trabajar del que era responsable. Cada grupo elegía un delegado que representaba sus opiniones en las reuniones de la colectividad. Un comité de gestión era responsable del funcionamiento cotidiano de la colectividad. Este comité se ocupaba de la obtención de materiales, efectuaba intercambios con otras áreas, organizaba la distribución de la producción y se encargaba de las obras públicas que fuesen necesarias. Sus miembros eran elegidos en asambleas generales en las que participaban todas las personas que integraban la colectividad.

En el campo de Aragón  las colectividades agrarias ejercieron de comunas. (Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Es equivalente al municipio  u otras instancias de la administración local.

El origen del nombre y función proviene de la Edad Media.

Algunas de las colectividades aragonesas más significativas fueron las de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Fraga o Valderrobres. A mediados de febrero de 1937  se realizó en Caspe un congreso cuyo propósito era crear una federación de colectividades al que acudieron 500 delegados en representación de 80.000 colectivistas aragoneses. Estas colectividades fueron finalmente disueltas en agosto de ese mismo año por la acción de las tropas republicanas al mando de Enrique Líster.

Antecedentes

Mas de las Matas se encontraba a principios de siglo transformándose, afectando a todos los niveles sociales. Era un pueblo que vivía de la agricultura con relaciones humanas y personales muy estrechas tanto en la amistad y fidelidad como en el enfrentamiento; pero volvamos a lo que significaba vivir de la tierra: los que vivían de la tierra o eran personas que la trabajan con sus manos o eran personas que vivían de sus rentas.

En 1906 el 95% de las personas que podían votar en Mas de las Matas eran jornaleros, labradores o propietarios agropecuarios, pero ya en 1935 ya había un buen número de personas que se dedicaban a otras actividades para ganarse la vida. Hay que tener en cuenta que en esta población se aglutinaban dos fábricas de electricidad a partir de un salto de agua controlado por la Junta de Alfarda; una fábrica de lentes, una de toquillas, una de gaseosas dos de yeso… aún con eso la inmensa parte de la población se dedicaba a trabajar la tierra. Las tierras estaban repartidas y cada familia dependía de lo suyo, había pocos asalariados trabajando en el campo Especial importancia tenían los cultivos de secano, ya que muchos uniéndole a eso la cría de pequeñas cantidades de animales de consumo propio les daba mucho aire en su subsistencia.

En el campo Masino se producían además de cereal, vino y aceite… cosechas de patatas, judías, frutas y alfalfa y los animales utilizados para las labores de campo o para la aportación económica eran: caballos, mulos, asnos, vacas y ovejas.

En aquellos años no estaba nada bien visto (algunos lo califican como un crimen) ser de izquierdas, republicano o de la CNT….por el dominio de la Iglesia en la esfera social.

No hay que olvidar que el Estado Español es un estado de firme tradición católica con muchos practicantes claramente devotos. La conflictividad social dio al traste con esa mayoritaria inclinación ante la Iglesia…se veía a ésta como un apoyo al poder social que entonces imperaba. Esta especie de incipiente anticlericalismo se incentivó con la instauración de la República que dio rienda suelta a la practica religiosa…pero en los pequeños pueblos como Mas de las Matas este anticlericalismo de veía mucho más mitigado y es que en los pequeños núcleos la presión, por conocerse todos, es mucho más incisiva.

Eso sí los republicanos fueron alejándose de la Iglesia Católica negándose al sometimiento de su autoridad moral. Aquí cobra importancia la creación del Centro Republicano…aunque también tiene su influencia en el enfrentamiento entre la Iglesia y sus emancipados.

El Centro Republicano

Los republicanos, a principios de siglo, se reunían en la barbería de “el Yerbera”, pero éstos pasaron a reunirse a posteriori en el Salón del Pueblo y finalmente en el Centro Republicano, edificado mediante acciones.

Mas de las Matas: Macario Royo trae el anarquismo.

En  Mas de las Matas la llegada de las nuevas ideas libertarias se fundamentaron en la persona de Macario Royo. Royo marchó a Francia, ya con inquietudes intelectuales, para allí acabar de forjarse, siempre desde su idiosincrasia de ser de izquierdas. En Lyón se une a la ideología anarquista… las lecturas libertarias lo acaban de formar y curtir. Cuatro después de su marcha regresa a España, pero antes de ir al Mas pasa una temporada en Barcelona donde conoce a los más destacados dirigentes. Macario Royo llega a Mas de las Matas siendo un entusiasta del anarcosindicalista.

Los del Centro Republicano le invitan y éste va al centro Republicano con muchos folletos generando, así, un primer contacto de ocho  o diez hombres con ideología libertaria. Macario Royo empieza a tomar el papel de director y ya se plantea la llegada de la sociedad anarquista como un placebo.

Pero se complica la convivencia en el Centro Republicano con el enfrentamiento entre los que no compartían la ideología de Macario Royo  y sus partidarios… con los años Macario Royo recordaría que el resultado de todo esto fue que el Centro Republicano “se transformase en un Centro Progresista y libertario. Apuntar que no fueron pocos los republicanos que se acercaron a las ideas que había acercado Royo...

Otros testimonios, como el de Joaquín Zurita, declaraba que no había una mayoría libertaria, la situación, según Zurita, era de equilibrio.

Se podía decir que las nuevas ideas contagiaron a los más jóvenes, mientras que en los mayores eran mayoría los republicanos.

Hasta Enero de 1932 tanto los anarquistas como los republicanos compartieron el Centro Republicano… los anarquistas en la planta superior…pero bien pronto los republicanos de convicción más profunda se trasladaron, en sus reuniones, al Universal Bar y es que cada vez se veían con mayor minoría. En contraposición muchos republicanos se quedaron en el Centro y  acabaron afiliándose a la CNT o a la FAI.

No a la “acción directa”

De todas formas los anarquistas de Mas de las Matas no eran partidarios de la acción directa de las armas… En lugar de ello creció el incentivo por llevar a la práctica una revolución de ideas para, poco a poco, acercarse a la revolución material.

En aquellos años donde actuaba en anarquismo dentro de la sociedad más rural de Teruel se producía un cambio sustancial en cuanto a lo cultural. En Mas de las Matas Se impulsó la creación de una escuela racionalista, una biblioteca en el Centro… Eso es mucho si partimos de la base de que el ambiente cultural en Mas de las Matas era muy bajo: la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. Macario Royo  explicaba que en la escuela sólo se preocupaban por enseñar la doctrina católica. Oficialmente la cultura impartida era muy mala, pero los del Centro acaban creando una escuela racionalista, según las directrices de Ferrer i Guardia; pero aquí surge otro problema , ya que la escuela fundada y que funcionaba con voluntarios que enseñaban a leer y a escribir, no tenía licencia para funcionar… ante el temor de una denuncia se maquillaban las actividades de la escuela como veladas literarias; el alcalde y la Junta Pública de la Villa denuncian la situación al Gobernador y se termina ordenando el cierre de la escuela.

Durante el golpe de Estado de Primo de Rivera, el anarquismo a nivel Estatal quedó muy maltrecho: con represiones, tensiones…pero en Mas de las Matas no se produjeron ningún tipo de enfrentamiento. Según Zurita tanto el cura como el boticario intentaron hacer cerrar el Centro, pero todo se quedó en un intento. La gente siguió, después de los primeros recelos, una vida de lo más normal.

Hay un dato significativo que queremos remarcar: con anterioridad a 1930 para ser afiliado a la CNT se tenía que  ser asalariado, pero como explicamos anteriormente en un pueblo de tantas fincas y tan repartidas, era muy difícil ser asalariado de la tierra… pero desde el verano del 30 se descalifica esa premisa… aunque en Mas de las Matas se espero a 1932 para crearse un sindicato que acabaría uniéndose a la CNT.

Sobresale, entre la CNT, Mas de las Matas

Mas de las Matas es nombrado cabeza del Comité Comarcal de la CNT; las causas de este nombramiento están en el alto porcentaje de cenetista, la buena situación como nudo de comunicaciones y los impulsos desde la figura incansable de Macario Royo.

El 12 de Abril (todavía en Monarquía) se realizan elecciones en Mas de las Matas y el 14 de Abril se proclamaba la II República.

En las elecciones de Mas de las Matas  había sido elegido alcalde Jerónimo Mata que el primero de Mayo colgó del balcón del Ayuntamiento la bandera Monárquica en lugar de la republicana…se produjo un alto revuelo entre los habitantes. La cosa termina obligando a dimitir al recién elegido alcalde y mandando crear, por el Gobernador, una gestora compuesta por unas seis personas, con representación anarquista, de ésta forma parte Macario Royo.

Esta gestora organiza nuevos comicios…hay leves enfrentamientos (siempre orales) entre gentes de derechas y partidarios de la izquierda… aplacan los ánimos Pedro Mir y Macario Royo.

En estos comicios sale elegido Juan Manuel Ejarque de clara tendencia de derechas.

Llama la atención que en las urnas ganasen las derechas, pese al ambiente social y reivindicativo de la población; este mismo fenómeno también se refleja en toda la provincia, lo que resalta el carácter conservador.

Remarcar, otra vez, que antes de la guerra civil en la oblación de Mas de las Matas no se produjo ningún enfrentamiento de importancia entre los partidarios de la izquierda con los de la derecha… hubo pleitos entre gentes de diferentes ideas y disputas dialécticas, pero la cosa no pasó de eso… en general las relaciones eran cordiales.

Despegue cultural

La llegada de la II República proyectó sobre Mas de las Matas unas ganas de curiosidad entorno a la cultura que no se habían dado con anterioridad: la escuela racionalista, el ateneo libertario, la biblioteca del Centro, la creación de un grupo artístico…

El precedente al colectivismo: La revolución de diciembre del 33.

El ambiente que rodeaba la política en diciembre del 33 estaba muy influenciado por la acción directa animada por la FAI… si bien en Mas de las Matas no se apostaba por la acción directa si que se respiraba un ambiente de búsqueda  y de cambio. En Mas de las Matas, según los estudiosos, el levantamiento se produce no por tensiones dentro del pueblo sino por “obedecer” las directrices que llegan de fuera. En el Mas existían tensiones estructurales, pero poco más… si hubiese sido por los del pueblo el levantamiento, aquí, no hubiese tenido lugar. La causa hay que encontrarla en la suma de ambientes estatales que se entronca con el triunfo del CEDA que ya en todo Aragón levantan una serie de insurrecciones con aire libertario.

El levantamiento y el recuerdo que levanta arranca la inspiración del anarcosindicalismo que es utilizado por la CNT como trampolín...

Hay que recordar que la proclamación de la II República levantó mucha ilusión entre algunos sectores de la izquierda.

Precedidos por acontecimientos estatales  se produce la orden de levantamiento en Mas de las Matas a partir del 7 de diciembre…desde esta población se irradia el levantamiento.

En Mas de las Matas se reúnen algunas gentes de pueblos del alrededor. Se cercioran de que la derecha del pueblo no se entere de sus planes y así la noche del 7 al 8 de diciembre emprenden la toma del Cuartel de la Guardia Civil y de la Fonda el Chapa donde se alojaba el resto de tropa.

Según los estudiosos: “La acción comenzó a la una de la mañana. Lo primero que se hizo fue cortar el suministro eléctrico en el pueblo, tras lo cual se enviaron dos grupos numerosos al cuartel de la Guardia Civil y a la fonda, al mismo tiempo que fueron grupos más reducidos (de dos a tres personas) a las casas de aquellos hombres de derechas de los cuales se sospechaba que pudiesen tener armas y presentar resistencia al levantamiento. Fue en casa de uno de estos hombres (concretamente en casa de Félix, el Seguidillas), donde empezaron los disparos, que según Joaquín Zurita efectúo el Seguidillas desde dentro de la casa, si bien fueron tiros al aire con la intención de amedrentar a los sitiadores. Una vez que se oyó el disparo, los guardias de la fonda intentaron salir de la misma, pero fueron obligados a retirarse por causa de las descargas de escopeta a que fueron sometidos. Al mismo tiempo fue tiroteado el Cuartel.

Como resultado de estos disparos, uno de los guardias que se hallaba en la fonda resultase herido en una mano y otro de los que se encontraba allí recibió un impacto de perdigones en el rostro al intentar salir. Seguramente fueron dos los guardias heridos en los enfrentamientos. Frente a esta opinión, encontramos algún testimonio que habla de un solo herido e incluso existen referencias que hablan de la auto mutilación de uno de los guardias civiles. Estas teorías seguramente son falsas, ya que individuos implicados en el asalto de los reductos de los guardias civiles admitieron la existencia de dos  heridos por causa de las armas de los anarquistas, y no existen motivos para ampliar el número de heridos. Sin embargo, no es difícil imaginar los motivos de la reducción del número de heridos, puesto que de esta manera se podía intentar una condena más leve para los autores del asalto.

Una vez roto el factor de sorpresa con el que contaban los insurgentes y al encontrar resistencia decidieron sitiar edificios y esperar, ya que su armamento no permitía el plantearse asaltar por la fuerza los lugares en los que se habían fortificado los guardias. Ya por la mañana y tras toda una noche de tensa espera se hizo sonar las campanas…el alcalde, Juan Manuel Ejarque, al ver que los anarquistas tenían el control del pueblo, presentó la dimisión a Macario Royo. Éste, según su propio testimonio, no había querido tomar parte con las  ideas de “la acción directa” propugnadas por la FAI, que era la instigadora del movimiento. Y cuenta que fue llamado una vez ya estaban los guardias civiles sitiados. El recién dimitido alcalde se trasladó, en un primer momento, a la fonda (a instancias de Macario Royo), para ver la situación que existía entre los guardias, y a través de este individuo el cabo de la Guardia Civil pidió hablar con Macario Royo, diciendo que era el único interlocutor que aceptaría. Con el fin de evitar el derramamiento de sangre, los guardias aceptaron entregar las armas a condición de que se les asegurase su integridad personal, ésta les fue asegurada por su interlocutor, el cual comunicó a los hombres armados que esperaban fuera de la fonda cuáles eran las condiciones de la rendición, que fueron consideradas razonables y se produjo la rendición de los miembros de la benemérita.

Los guardias entregaron a través del balcón de la fonda del Chapa los fusibles, pero no todos…al menos uno fue escondido entre el estiércol del gallinero…el motivo era el evitar sanciones impuestas en el caso de entregar al enemigo la totalidad del armamento.

Tras la rendición los guardias, y tres  miembros de las derechas fueron encarcelados en el Ayuntamiento. Allí fue el médico, D Salvador Zaera, para atender a los guardias heridos.

Según el trabajo realizado por   y en el que nos basamos,  la mayoría de los testimonios narran como los dirigentes del levantamiento armado se esperaron en el pueblo para saber del éxito o del fracaso de la movilización social.

En los días en que los anarquistas estuvieron al poder se produjeron pequeños destrozos en la localidad se centraron, éstos, en la documentación, la quema de archivos y todo aquello que atestiguara la propiedad privada de la tierra. Del Ayuntamiento se quemaron las actas y se destrozaron la urna, banderas y las copias de pesas y medidas. En la Iglesia también se produjo algún incidente culminándose con la destrucción de los documentos y la quema de unas sotanas.

Pero el poder de los anarquistas masinos duró poco… al mediodía del día ocho llegaba el autobús-correo que mediante el chofer les informó de que el resto del país gozaba de una absoluta normalidad y del nulo seguimiento a la llamada a la revuelta…. Mas de las Matas se había convertido en uno de los pocos pueblos que había seguido el llamamiento a la revuelta.

Por qué fracasó este alzamiento… lo más probable es la falta de dotación de una organización que consiguiese haber aglutinado a los campesinos como una verdadera fuerza revolucionaria y a que éstos se hubiesen visto como tal…pero además, a todo esto se unía que  el seguimiento del llamamiento del Comité Nacional de la CNT y fue ignorado en la mayoría de las poblaciones….los propios anarquistas se daban cuenta de todo el conjunto de adversidades.

En el Mas se detuvieron alrededor de 130 hombres de una población de unos dos mil habitantes.

Uno de los momentos de más tensión se vivió al oír las descargas de fusiles de los Guardias Civiles que se acercaban desde Alcorisa… a la altura de Santa Bárbara para desmotivar a los posibles amotinados, los Guardias Civiles de asalto continuaron disparando… pero simplemente ya nadie en el Mas se había planteado el resistirse, además los masinos ya pensaban más en la represión. Entre el más callado de los secretos abandonan el lugar Macario Royo, Mariano Sánchez y el Chocolatero….los insurgentes masinos se quedan sin sus dirigentes y crece todo tipo de desmotivación.

Creen fracasado el intento de implantar el comunismo libertario.

La represión fue fuerte hasta se detuvo a gente de derechas y, como no, a inocentes.

Los presos de todo el Estado Español se declaran en huelga e hambre en el mes de marzo del 34. Así el gobierno declara la amnistía a todos los presos procesados por lo civil….pero no hacen lo propio con los procesados por lo militar que no vieron la libertad hasta que el Frente Popular ganase las elecciones en el año 36...

La represalia también ordenó cerrar el local del sindicato anarquista y el edificio de la Unión Republicana.
La Revolución no se pierde (julio del 36 a agosto del 37)

El estudioso Luís Germán Zubero, señala refiriéndose a Mas de las Matas: “en Mas de las Matas predomina la pequeña e ínfima propiedad….da una imagen del régimen de propiedad agrícola que encontraríamos a las puertas de iniciarse el proceso de colectivización…así que más allá de los anarquistas y de la propia CNT sólo estaban los campesinos para  comprometerse en las causas políticas que aunasen el ideal de “justicia social”. En aquellos días la mayoría de la población comprometida con estas causas era militante de Izquierda Republicana. Los cenetistas no eran tantos.

Los medianos propietarios (muy pocos) optan por la defensa y la mejora de su situación, pero no apostando por el colectivismo… lo hicieron militando en izquierdas. Quieren que se respete la propiedad individual y que para cambiar las cosas, políticas y llevar a cabo mejoras, cambios… se utilice la política; nunca la acción directa. Esta especie de nueva reacción viene, seguramente, motivada por la experiencia de la insurrección del 33 y el impulso energético de Macario Royo. A éstos se les veía, desde algunos sectores mal: “era la basura humana de la localidad: vagos, matones y analfabetismo. En definitiva, la CNT agrupaba a toda la escoria humana de la localidad, esto apareció escrito en el archivo histórico del pueblo.

El ciudadano masino, después de los hechos del 33,  no siguió el ritmo de afiliaciones, pero las agrupaciones de carácter libertario siguieron su trabajo. La última generación de estas agrupaciones sería la que se  pusiera al frente de las colectivizaciones.

La revolución del 33 dejó impresa una intensa huella, surgió el ideal de la revolución.

Si la economía marchaba, la revolución anarquista se convertía en una revuelta moral e intelectual, afirmación que empleaban escritores anarquistas de la época como Zurita Castañer.

En los centros urbanos, de cierto tamaño, había debilidad organizativa por eso el anarcosindicalismo confió en la implantación en zonas rurales y en el potencial del colectivo de los trabajadores de la tierra.

Los campesinos acercados al colectivismo ven, como en el momento en que el anarcosindicalismo sufre un vacío de poder,  tiene que ser su fuerza miliciana la que recoja las riendas para llevar a cabo el proyecto anarquista. Éstos llegaron de las zonas donde el anarquismo estaba más implantado...eso demostró que la semilla anarquista estaba inactiva sin capacitación ideológica, logística....desde dentro les hubiese sido imposible, según los expertos, hacerse con el poder. Pensar en un plan de revolución global era ya un sueño dentro de un sueño.

En Mas de las Matas la milicia que “animó”  a los afiliados a la causa fue la que llegó desde Morella.

En esta población no hubo lucha contra los fascistas, ya que los más acérrimos habían huido. Regina Gil les contaba a  Javier Rodrigo y a Antonio Serrano: “El Ayuntamiento se disolvió, y en los pueblos se hicieron los comités. Muchos comprometidos con la derecha se fueron a Teruel. La formación del comité fue poco antes de que llegase la columna, que estuvo aquí de paso. De aquí se fueron unos cuantos a esperar a ver lo que pasaba y se marcharon algunos hacia Morella para formar parte de la columna. Había también un grupo de derechas que se quedaron; algunos se marcharon y otros se mantuvieron escondidos”.

En el Mas se proclama el comité antifascista con un peso importante de los cenetistas masinos. Esa parte propone al resto del comité el desarrollo de un sistema colectivo con un modo de vida solidario. El comité debía ocupar el vacío de poder en que se había quedado la situación tras el golpe de Estado de los Generales. En Mas de las Matas se produce un pacto de no-agresión. Los sectores anarquistas practican la coacción a raíz de la llegada de la columna de Morella. Cenetistas de retaguardia, anarquistas de las columnas o del frente coaccionan a miembros del comité antifascista y a otros sectores.

En este tiempo los Ayuntamientos ya estaban disueltos y los comités formados; algunas gentes de derechas se quedaron, otros se marcharon y hasta hubo que  se escondieron.

La implantación del Comité Antifascista, entre otras cosas, pretendía que se implantara  un modo de vida solidario que trabajase la justicia social frente al acaparamiento económico….

En Mas de las Matas el comité estaba formado por cenetistas y republicanos. Ya en la guerra, el Bajo Aragón dependía de Castellón, ya que Zaragoza y  Teruel fueron tomados por las tropas golpistas. Bajo la premisa de la igualdad social y en la situación en la que se encontraban, la imposición y la coacción empiezan a funcionar.

El presidente del Comité Antifascista en Mas de las Matas, Ejarque (republicano), es asesinado. Dice Nicolás Mir: “a Ejarque lo mataron al poco de entrar aquí las tropas anarquistas (lo mató un incontrolado del pueblo tildándolos de blandos). Entonces se formó el lío: lo primero que hicieron fue encerrar a todo el comité….”. Al que le asesinó, cenetista del Mas, fue detenido por los que estaban de guardia que eran correligionarios, terminó fusilado, era tío Copas. La misma tarde murió un cura (uno del Matarranya que estaba escapando y que fue apresado en Mas de las Matas).

Incontrolados y exaltados anarquistas que tachaban de blandos, a los del comité, muy posiblemente por no entrar de juego de  utilizar la fuerza más dura se dedicaron a impartir sangre, matando a seis partidarios de derechas, mientras el comité estaba en la cárcel.

Todos convienen en  reflejar el carácter pacífico de algunos cenetistas. Lo demás la guerra y la lucha violente, asesinatos y fusilamientos quedaron grabados en la memoria, luchando con ella para olvidar.

En resumidas cuentas: el cura fue encontrado por unos jóvenes un tanto incontrolados en el campo y lo llevaron al Comité .Estos lo encerraron y uno de los jóvenes más exaltados amenazó al presidente (Ejarque) de que ni no mataban al cura le matarían a él. Ejarque fue asesinado por estar en contra de la violencia directa y, quizás, gratuita.

Todos convienen a decir que la implantación de la colectividad no fue espontánea…ésta era entendida así por algunos anarquistas: fue una organización, adaptada por los anarquistas rurales, desde su propia visión de cómo debería de ser su vida agrícola. Lo llevaron a cabo los Comités atendiendo a  que era la única y más razonable alternativa al sistema feudal y capitalista. Se propone en septiembre del 36 y es respaldada por el Consejo de Aragón, los republicanos abandonan el Comité y se pone en marcha la gestora que organizó el trabajo colectivista.

La entrada en la colectividad era libre, aunque sólo teóricamente. A ellas se les entrega tierra, aperos, ganado, existencias de trigo y otros productos de la tierra. El talante quiere ser pacífico y tranquilo, según se desprende de la actitud de Macario Royo.

En la colectividad entraban desde los entusiasmados cenetistas hasta miembros próximos a la derecha. “En la colectividad se trabajaba todos juntos; los únicos que no fueron libres al entrar fueron los de la UGT. Luego estaban los de la derecha a los que no dejaban tener a gente trabajando para ellos, tuvieron que entrar en la colectividad y se les incautaron las tierras”.

El líder anarquista del pueblo, Macario Royo, levantaba opiniones pacíficas entre las gentes de Mas de las Matas; “ El Macario era una bella persona .No era de guerra, era de convencer por las palabras, de buenos sentimientos. …” . Estaba mucho fuera por Catalunya y Francia., era un buen orador, se ponía a hablar y no paraba, sin azorarse nunca”.

Según parece, la violencia en Mas de las Matas vino de fuera; en este pueblo el anarquismo prefería educar, convencer…

Según Ernesto Margelí, secretario de la colectividad: “No hubo coacción física, sí moral”. Se ve, por lo que se va recogiendo de los testimonios, que al inicio de la colectividad no se debía fusilar a nadie. Fijémonos en esta declaración de Margelí a Fraser: “…cada persona muerta representaba media docena de nuevos enemigos irreconciliables de la revolución, miembros de la familia y amigos del muerto…unos entraban por ideal, otros porque tenían de cerca al frente de no entrar voluntarios habrían tenido problemas…vino aquí la columna Morella…primero las colectividades fueron voluntarias y luego forzosas, por esta zona predominaban las columnas confederales de Durruti y Ascaso…”, explica Nicolás Mir.

¿Cómo fuero los primeros momentos e la colectivización?. “Estábamos en las huertas…y vino la columna Morella y ya comenzaron las colectividades: primero voluntarias y después forzosas. Los hombres de Ascaso y Durruti venían aquí a por víveres y preguntando por el alcalde al comité. Las colectividades respondían  a las necesidades del frente, pero había de todo. Primero era el pueblo, la vida, al principio era tranquila, lo primero era trabajar…. La colectividad era un medio de controlar la producción y de evitar el egoísmo que estaba en muchos…aquí Para ser una guerra se hizo un buen trabajo social, comió todo el mundo y los de la colectividad no pasaron miseria”, declara Emilio Bernuz. Este masino realizaba estas explicaciones a los investigadores Rodrigo Y Serrano, sigue explicando: “en este pueblo más que revolucionarios hemos creído en la justicia social, éramos más constructivos que revolucionarios. Pensábamos que se podía producir más trabajando menos; si cada uno en su casa tenía dos o tres tocinos, pues en una granja para el pueblo teníamos también para el que no tiene nada. Se produjo como diez meses más”.Desde el punto de vista económico lo que hizo el efecto del trabajo en colectividad fue dividir a los integrantes (que al principio entraban libremente en la colectividad) en grupos de trabajo, también se colectivizaban  los servicios y los útiles de trabajo. La tierra fue dividida en unos veinte sectores que eran unidades de producción, era asignada a otros tantos grupos de trabajo, integrados por unas diez personas de la misma familia, vecinos o allegados….de ésto se hacía el responsable ante el comité coordinando el trabajo de los demás. Los colectivistas también tenían ventajas: uso de ebanistería, de las barberías por la noche cuando los trabajadores venían de trabajar, la albañilería, la carnicería…estas ventajas se estipulaban  de manera libre, en función del trabajo desarrollado y de lo que el comité consideraba las necesidades de cada uno y de sus familias.

Al principio de la colectivización de Mas de las Matas es cuando tienen lugar  los sucesos de la quema de la iglesia y los asesinatos que empañaron los “días tranquilos” de Mas de las Matas. Cuando obligaron a los derechistas a entrar en la   colectividad, como estaban temerosos de las represalias del resto de colectivistas… la vida dentro de la colectividad, no fue la misma.

Según el investigador Fraser “De Alcañiz llegó una banda de hombres armados para limpiar el pueblo en nombre de la CNT”. Los ánimos estaban un tanto caldeados en aquel momento, ya que días antes se había producido la quema de la Iglesia. Respecto a esta quema, Tomás Mir, explica: “dinamitaron lo que quedaba tras prenderle fuego. A mí me tocó bajar todo de casa porque pensábamos que se prendía fuego toda la manzana, luego tiraron cañonazos que dieron en la torre…”. Mir añade: “De la columna de Morella que vino: veinte eran de aquí, veinte de Aguaviva y veinte de Calanda….armados como podían, venían a tomar los pueblos. Habían entrado aquí y el ambiente era como de fiesta. Nadie se atrevía a trabajar. Los de Calanda entraron en la Iglesia, cogieron los trapos del cura y les prendieron fuego. En esto entró el alcalde Ejarque y les dijo: “¿No os da vergüenza quemar esto?. Estos trapos valdrían para hacer banderas. Banderas vuestras y banderas nuestras. Entonces echaron un bando para ir a recoger las cosas, los santos, pero mientras comíamos vinieron algunos cenetistas, muchos de Calanda, y le prendieron fuego…..”.

La familia de Pilar Ferrer escondió, cosido en el colchón, el copón de la Iglesia. Según declaró José Cebrián “La Iglesia la incendiaron los que vinieron de fuera. En la puerta de la Iglesia había una barra larga que impedía pasar, pero los que vinieron la empujaron y abrieron la Iglesia y le prendieron fuego, aunque nosotros no queríamos que lo hicieran”.



 LAS CONSECUENCIAS DE LA COLECTIVIDAD DE MAS DE LAS MATAS.

La furia anticlerical de origen anarquista, que ya había tenido presencia y carácter en los lugares donde había pasado las columnas era consecuencia, según nos explican, no sólo de la doctrina ácrata, sino también del nivel de represión ideológica al que se sometía a la población, buscando justificación.

En el hondo sentimiento de odio hacia una institución representante y creadora de la desigualdad social… en Mas de las Matas no hubo excepción y la Iglesia fue blanco de estas iras.

Bueno a lo que íbamos, después de esta quema, se detuvo al comité antifascista fue “acusado” de “cobarde”. Se fusiló a seis masinos… la colectividad y el formar parte de ella pasó a ser algo al que se les “empujaba”, lejos de ser algo deseado. “En poco tiempo, 2000 de los 2300 habitantes ingresaron en la colectividad…los de derechas entraron todos, posiblemente por miedo. Si no estaban demostraban la rebeldía de que no eran adictos al régimen que se había implantado”.

Margelí, da su opinión: “el asesinato fue una forma de comportarse absolutamente antianarquista… no todos los compañeros, por desgracia, tenían la educación suficiente para verlo así… ”Aunque la responsabilidad de la quema de la Iglesia y del asesinato de estos seis masinos recayese cobre los cenetistas locales… testimonios como el dado por Pilar Blasco y José Cebrián explica lo siguiente: De derechas había también mucos. ¡Mi padre el primero!. Cuando la colectividad los aceptaron, salvo tres o cuatro que marcharon monte a través… todos los que entraron, menos los de la CNT, fueron obligados…unos de los que estaba en el comité se enteró de la represión que había en Zaragoza y ellos empezaron a hacer atrocidades….al ver que en Zaragoza pegaban tan fuerte es cuando mataron a esos seis…los mataron los de la CNT, denunciados por uno de Caspe, pero los mataron gente de fuera. Una vergüenza, una vergüenza…”

Según el investigador Fraser: al día siguiente el comité antifascista  convocó una reunión de todo el pueblo y se ofreció a presentar su dimisión en bloque por no haber podido impedir los asesinatos, que condenó unánimemente”.

Leval, otro investigador sobre el tema, dice:” si todo  era tranquilo…era por miedo y por coacción, desde el temor a que por oponerse al sistema, de nuevo llegase un camión cenetista para aplicar el bisturí político sobre la población…salvo los integrantes de Izquierda Republicana los que entraron en la colectividad entraron más empujados por el miedo y la coacción que por los resultados reales del sistema…no quiere decir que fuesen los masinos los que amenazasen”.

Parece ser que era la CNT la que no paraba de enviar  agentes desde Alcañiz… Según Esther Casanova: “Las víctimas de estas depuraciones, de esta represión en la retaguardia republicana fueron, muchos: pequeños propietarios, la iglesia, los comerciantes…así entrar en la colectividad suponía librarse, al menos momentáneamente, de las acciones que, bajo bandera revolucionaria, aterrorizaban a la población”.

Así al parecer el uso comunitario de la tierra pudo llegar a  ser una excusa para controlar y retener el poder…todo eso buscando la justificación en el clima bélico de los actos de violencia, ejecuciones, asesinatos…

La colectividad comenzó a dar sus frutos cuando las personas de derechas empezaron  entrar en ella.

Aumentó la capacidad humana y lógicamente económica y los cenetistas tuvieron  que adaptarse a ese incremento sabiendo o debiendo saber manejar las propiedades de los 2000 colectivistas.

La producción exigía, por parte de todo, aumentar el esfuerzo; así por ejemplo aquel año recolectan día y noche. Se formaron unos 32 grupos de trabajo: cada grupo tenía asignada una zona de secano y otra de regadío. Después estaban los que no podían trabajar en el campo que se juntaban con los de su oficio. Se trabajaba, según los testimonios mucho, “si un grupo tenía más fuerza, eran más jóvenes o terminaban pronto iban a ayudar al otro”. Según Fraser:” Los que ingresaron forzosamente no trabajaban a gusto…después estaba aquello que el campesino era muy individualista y que había que persuadirle con el ejemplo”.
Parece ser, según comprobaron los mismos anarquistas, era muy difícil enfrentarse al profundo arraigo de la sociedad tradicional” (trabajo "gratuito” o sin cobrar… impuesto por una doctrina).

Cuenta Tomás Mir:” Cuando estaba la CNT, las cosechas eran normales. El problema era  que los había que no tenían interés porque ibas en grupo y te habían destinado a fincas que no eran las tuyas…”.

Jaime Ávila  le explicó a Fraser: “No quiero decir que mejor fuese trabajar por cuenta propia…pero hacía falta un estímulo un incentivo…los de aquí no éramos los más indicados para que el experimento saliese bien…hacía falta algo más que el respeto mutuo…”.

Por todo esto y por el contexto en el que se empezó a desarrollar la colectividad se cree difícil que la  productividad aumentase espectacularmente, uno de los principales inconvenientes para que esto se diese es que este proyecto se extinguió al cabo de un año (el verano del 37) cuando entraron las columnas de Líster; aunque en el Mas la colectividad no murió del todo.

Sin embargo, todos reconocen que la utilización de maquinaria en tierras en las que nunca se habían utilizado….sí que denotan el aumento de la producción que pregonan los cenetistas…

El matrimonio cenetista de Regina Gil y Félix Calpe, reconocen que el trabajo era muy duro, pero también declaran que el ambiente de solidaridad era  lo que mitigaba la dureza del trabajo. La pareja nos explican cómo era el trabajo y cómo se desarrolla: “….los que más trabajaban eran los de la CNT, porque estaban metidos en comités…los jefes de grupo eran los que más trabajaban, porque si los demás entraban a trabajar a las 8, ellos se reunían a las 7 para decidir y repartirse. A la que llegaban los otros, llevaban ya una hora organizando…los jefes de grupo eran los más implicados… siempre eran militantes de la CNT…”.

Hubo compras de maquinarias para facilitar las labores: “se compró una trilladora checa de motor eléctrico (pagada con los productos de la colectividad)…el pago se realizó, además, mediante una derrama de los masinos que estaban en el frente…”.

Mas de las Matas era cabeza comarcal y era el que respondía, sobre temas económicos, ante el Consejo de Aragón.

En el pueblo se instaló un garaje a las afueras “era un taller colectivizado de carpintería, donde siete y ocho carpinteros del pueblo fabricaban muebles para la colectividad, hacían reparaciones… gratis para la casa de un colectivista y trabajaban con proyectos de construcción con los albañiles que también estaban colectivizados… montamos una barbería en la que trabajaban los barberos del pueblo…”.

Los campesinos podían disponer de otros servicios de forma gratuita… por ejemplo podían disponer de ropas y vestuarios nuevos que elaboraba  un taller de confección. Pilar Ferrer era una de las modistas y una de las detractoras de la colectividad y de sus métodos. “Se vivía regular. Pusieron la colectividad sólo para unos cuantos, pero después nos obligaron a entrar a todos: no dejaban que nadie ayudara en el trabajo; no tenían más remedio que entrar en la colectividad. Cuando nos hicieron entrar tuvimos que dar las tierras. Iban todos en reunión a labrarlas, pero nosotros no vimos nada: este año tuvieron una buena cosecha de aceite, pero no nos dieron nada… poco pan y carne racionada…nos daban comida, pero poca. Los que habíamos sido de derechas recibíamos poco, pero para los jefes de ellos todo muy bien, todo lujos. Para los de derechas la colectividad fue mala, pero para los más pobres la colectividad fue buena… yo cosía para todo el pueblo, pero todo gratis…a los de la CNT les gustaba mucho mandar, pero poco trabajar. La relación con los militares que venían por aquí era regular. La colectividad era impuesta, no la deseaba nadie….nadie conocía ni había leído sobre colectivismo. Los únicos  los jóvenes. Que luego fueron  los que estuvieron en la colectividad….para hacernos entrar a los de derechas fusilaron a unos cuantos, pero lo hizo gente de fuera. No era sólo la cosa política, también la cosa personal…alguno debía deberles dinero y se dijo” Así no le tengo que pagar”… ”.

De las mujeres nos habla Tomás Mir: “Las mujeres trabajaban, por ejemplo en la alpargatería o en el corte, de modista. Capacidad de decisión política tenían poca, aunque habían mujeres apuntadas, jóvenes que tenían responsabilidades, pero no en el consejo municipal. Había quienes estaban encargadas de repartir la leche, el pan, pero no cuestiones políticas sino de trabajo. Las que no iban al campo: como había poca gente iban a vendimiar, a coger judías o a lo que les tocaba”.

Parece ser que los que trabajaban más eran los jóvenes anarquistas de la colectividad, normalmente ya afiliados a CNT antes de la guerra, al respecto Emilio Bernuz decía: “Los jóvenes ingresaban en la CNT, pero había muchos republicanos…”. Hacia el anarquismo, al parecer, les iniciaba Macario Royo; “venía, este hombre, no en plan de lucha sino en la de crear colectividades…..el anarquismo en el Mas  era diferente”.

¿Cómo afectó la colectividad al sector ganadero?. El lanar era llevado a pastar por dos o tres pastores. Gastón Leval explica que “los carneros y ovejas se incrementaron en un 25%; las cerdas en un 50% y las vacas en un 33%, eso sólo en un año.

Las fábricas de alcohol y las tabernas también se vieron afectadas por la colectividad y de manera drástica fueron cerradas, según los cenetistas: “los vicios que dentro de ellas se desarrollaban no llevaban sino a la perdición del cuerpo y a la degradación de la mente…elementos de alienación capitalista.

Benigno y Plácido Castañer declaran: “Surgió un problema: todo l mundo quería tomar café, porque era gratis… queríamos suprimir los vicios, pero vimos que con el tabaco al darlo gratis, había más que fumaban.

Al final terminaron racionándose todos lo productos y se vieron sometidos al control en la distribución y consumo…se pensaban en abastecer a los miembros de la colectividad y dejar, reservando, el resto para intercambiar con otras colectividades y para abastecer al frente bélico… Todo esto, según estudios, sin apoyos del gobierno central.

En el aspecto físico del dinero, el monetario, desde el principio se decidió la supresión del dinero estatal por una serie de bonos, de dinero local que eran usados como intercambio entre los gremios….

Hablan José Cebrián y Pilar Blasco: “Todo eran gratis, ibas con el vale y te lo cambiaban por productos. También hacían canjeo con objetos. Aquí no ganaba nadie ni un real. Trabajo y comida, nada más…se llevaba al frente y eso se notaba…creo yo que ninguna división comía tan bien como nosotros.”


 NOTA IMPORTANTE: Este reportaje es posible gracias a la implicación y al trabajo de investigación llevado a cabo por Javier Rodrigo y Antonio Serrano Sanz, publicado por el Grupo de Estudios Masinos. Nuestra redacción les muestra su agradecimiento.