sábado, 5 de noviembre de 2011

Sigue laviolencia sexual en Haití

Según la agencia de noticias humanitarias de la ONU
Mujeres y niñas haitianas siguen siendo objeto de violencia sexual año y medio después del terremoto
Fuente:. (EUROPA PRESS) -
   Después de más de 18 meses desde que Haití sufrió el terremoto en enero de 2010, las mujeres y las niñas que viven en campamentos improvisados continúan siendo vulnerables a la violencia sexual, según la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.
   El último documental de IRIN sigue la vida de una superviviente de una violación, Shirley Christoff, mientras ella intenta reconstruir su vida en un deteriorado asentamiento de Puerto Príncipe. Christoff, al igual que otros miles de mujeres, vive en constante miedo por su seguridad.
   "Después de ser violada no tienes dónde ir, tienes que regresar al campamento y enfrentarte a la persona que te violó", dice Christoff. Durante el terremoto, los pocos mecanismos de protección que había, como comisarías de Policía y tribunales, fueron destruidos.
   Según organizaciones de Derechos Humanos, la ausencia de seguridad es uno de los principales factores que contribuyen a elevar los casos de violaciones dentro y en los alrededores de los campos de desplazados. En los primeros 150 días tras el terremoto se registraron más de 250 casos en varios campos, según Amnistía Internacional (AI).
VIOLENCIA ARRAIGADA
   La violencia sexual y otras formas de violencia de género se extendieron por Haití antes del terremoto. En los años 90, la ONG Human Rights Watch (HRW) documentó el uso de la violación como método represivo durante el régimen de Raoul Cédras. De 2004 a 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estimó que 35.000 mujeres y niñas fueron objeto de violaciones y otra clase de violencia sexual.
   Según AI y HRW, la respuesta gubernamental y humanitaria tras el seísmo ha sido del todo inadecuada. Mientras los esfuerzos se centraban en asegurar que las necesidades básicas estuvieran cubiertas, se prestó poca atención a los derechos de las niñas y las mujeres a estar protegidas de la violencia sexual.
   Supervivientes de esta violencia han llevado a cabo iniciativas creando dos organizaciones que sirven de apoyo a miles de mujeres. El primer sistema de respuesta de emergencia dedicado a la violencia sexual se estableció en octubre y un centro de llamadas ya ha registrado 400 casos de violación

Vía verdes en nuestra provincia

Tres comarcas reivindican la creación de nuevas vías verdes para potenciar el turismo
LEONOR FRANCO. . diario de teruel
Si los proyectos prosperan, la provincia estaría delimitada por una importante red de este tipo de senderos.
En el barrio de Villalba se conserva la estación y el antiguo trazado es utilizado como camino..JORGE ESCUDERO
La provincia de Teruel podría estar delimitada en sus cuatro costados por una importante red de vías verdes si prosperan dos nuevas iniciativas que permitirían acondicionar los antiguos trazados ferroviarios Teruel-Alcañiz, Utrillas-Zaragoza y Caminreal-Calatayud como senderos para peatones y ciclistas.

Los trámites más adelantados son los promovidos por las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Belchite (Zaragoza), en pleno proceso de constituirse en consorcio para poder habilitar, por un lado, el trayecto de la frustrada línea Teruel-Mequinenza -más conocida como Teruel-Alcañiz-; y por otro, el de Utrillas-Zaragoza, en una vía verde de 182 kilómetros de recorrido.

Los representantes de las citadas comarcas se reunieron la semana pasada con el director general de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente para determinar los pasos a seguir en un proyecto que, según los presidentes comarcales, no tiene vuelta atrás. De hecho, esta iniciativa ya se empezó a gestar hace casi cuatro años y ha cobrado ahora un nuevo impulso por considerarlo «ambicioso y necesario para vertebrar el territorio», señaló el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino.

Uno de los primeros pasos consistirá en la adquisición de los terrenos de las antiguas vías, ahora desmanteladas, por parte de los organismos competentes, tanto Renfe como Adif o Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). El presidente de la Comarca de Teruel, Joaquín Juste, señaló que se iniciarán conversaciones con estas empresas ferroviarias para lograr una cesión, «porque, en principio, piden una cantidad por arrendamiento, y no nos parece lo más adecuado».

La vía planteada discurriría por el Valle del Alfambra, alcanzaría la Cuenca Minera, y, en un punto todavía por determinar, probablemente a la altura de Valdeconejos, enlazaría con el antiguo trazado del tren minero Utrillas-Zaragoza, a través de Belchite, una línea que estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1965 para trasladar el carbón desde la cuenca minera hasta la capital de Aragón. Este gran corredor se sumaría, a través de la ciudad de Teruel, a la vía verde de Ojos Negros, un antiguo trazado minero que comunicaba las minas de hierro de esta localidad turolense con Sagunto (Valencia), en funcionamiento desde hace varios años. José María Merino explicó que se trataría del anillo verde «con más recorrido de toda España», con conexión directa con el GR 99, el camino natural que bordea el Ebro.

El trazado ferroviario de la línea que nunca llegó a funcionar Teruel-Alcañiz está salpicado de numerosas infraestructuras en un estado de conservación aceptable. Todavía se pueden ver estaciones, muelles, apeaderos, puentes y viaductos de principios del siglo pasado que, según explica Joaquín Juste, «es una lástima que se pierdan».

Esta línea está cargada de historia, ya que fue fraguada durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1926, pero se interrumpió hace 80 años, en la República, por considerarla poco rentable.

Juste afirma que los alcaldes de las comarcas implicadas están viendo que los proyectos turísticos «funcionan bien y que la vía verde supondría un impulso para nuestros pueblos y un importante recurso».

Agregó que, además de buscar financiación, se tendrá que delimitar el recorrido de la vía, puesto que algunos de los tramos han sido alterados por haber instalado en ellos explotaciones ganaderas o diversas edificaciones.

Para Merino, el proyecto es asumible económicamente. Según subrayó, se puede ejecutar en diferentes anualidades, y sostiene que a pesar de la crisis, si hay acuerdo entre todos los organismos, «se puede desarrollar, porque es ahora cuando más necesitamos los puestos de trabajo que conllevaría esta iniciativa».

Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos

DIARIO DE TERUEL
·                      
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos aprobó ayer un proyecto de jardinería y dos de restauración de edificios que servirán para adecentar el Parque Tecnológico MWINAS, el museo minero comarcal. La pelota está ahora en el tejado de la Mesa de la Minería, que debe desbloquear el millón de euros que aprobó en 2008 para esta infraestructura.
El proyecto más costoso será el del ajardinamiento del entorno del Pozo de San Juan, antigua zona minera que está siendo rehabilitada como museo desde hace varios años.

Según el proyecto, los jardines costarán algo más de un millón de euros. En la entrada se crearán estanques y un pequeño auditorio en el que acoger actividades culturales como La Mina en Solfa, para las que actualmente hay que improvisar escenarios. También se acondicionarán toboganes y columpios, y tras el castillete se limpiará la zona y se canalizarán las aguas para eliminar las humedades actuales.

Otro de los proyectos comprende la rehabilitación del edificio que alberga la máquina de extracción de carbón Robey. Aquí es preciso instalar nuevas cristaleras, arreglar el tejado, poner un ascensor para poder subir a la primera planta y así hacer el edificio accesible, y acondicionar la planta baja como archivo y biblioteca del museo.

El segundo edificio a restaurar es la nave almacén que hace actualmente de sede del parque, y que alberga una exposición que iba a ser temporal pero que se ha convertido en permanente. Con la rehabilitación se pretende conservar la imagen de edificio industrial, pero saneando sus paredes, arreglando el muelle de carga y dotándolo de conexiones a la luz, agua y desagües. También se instalarán aseos.