martes, 31 de mayo de 2011

TALLERES DE VERANO EN MONT-ROIG

TALLERES DE VERANO EN MONT-ROIG.
Este año en la localidad del Matarranya, Mont-Roig se celebran unos,más que interesantes ,talleres a cargo de profesores expertos en las diferentes materias. Se impartirán talleres de talla en Madera, talla en piedra, curso de pintura al fresco, curso de estuco.
Organizan: La Fundación Tradicional del Matarranya, bajo la colaboración: de la Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Mont-Roig y el Gobierno de Aragón.
Para más información: 978 856001 y 655921796

Éxito de la marcha de La Concordia y programación de verano.

ÉXITO DE LA PRIMERA MARCHA DE LA CONCORDIA.
La primera marcha de la Concordia tuvo una excelente  respuesta por parte de las gentes de : La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas., participaron, en la misma, unas 200 personas que partieron desde las 8:00 horas a las 9:00 del Polideportivo de Mas de las Matas para encaminarse por el GR-8 hacia Aguaviva y detenerse, un momento, a tomarse un cafetito con “rosconets”. Seguía la marcha cruzando Aguaviva, por delante de la Iglesia para  buscar, por La Venta, el camino de La  Huerta de Aguaviva. Allí cruzamos el Bergantes antes de llegar a Las Masadetas, lugar emblemático para La Ginebrosa….donde en la Ermita de         nos esperaba otro avituallamiento . Seguimos, luego, por el camino hacia La Vega, volviendo a cruzar el Bergantes. Este tramo es frondoso, tranquilo……casi incita al silencio. Llegamos a otro puesto de “repuesto” con agua y unas deliciosas manzanas que saboreamos como nunca.
La Marcha fue el inicio de una serie de actos que se prolongarán durante todo el verano:

Sábado, 25 de junio
Gran día de convivencia.
 Por la mañana salida desde La Ginebrosa, pasando por Aguaviva para visitar Mas de las Matas donde desayunaremos. Después salida hacia Aguaviva para visitar la localidad.
14,30 h. Comida de hermandad en Aguaviva.
Después de la comida y del descanso partiremos  hacia La Ginebrosa donde visitaremos el pueblo y degustaremos una merienda.
Por la noche: Gran Verbena Revival en la zona del “Pub lo Moli” de La Ginebrosa
Donde recordaremos la mejor música y los mejores momentos que en él se vivieron. Actuación del Dúo ……….. Gran bingo y Disco Móvil

Sábado, 13 de agosto
En La Ginebrosa: Acto Institucional de la Conmemoración del 400 Aniversario de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas.
Pasacalles con gigantes acompañados de los gaiteros.
Representación Teatral de la Firma de La Concordia, en la Plaza Mayor.
Mercadillo de productos típicos locales y artesanía.

Lunes, 15 de agosto
En Aguaviva: Representación Teatral de la Firma de La Concordia.

Sábado, 24 de septiembre
En Mas de las Matas: Representación Teatral de la Firma de La Concordia coincidiendo con EL REGRESO DEL COMENDADOR.

Durante las semanas culturales habrá diferentes exposiciones y charlas en los tres pueblos.

La Concordia de los libros, los dulces y las verduras....

LA CONCORDIA NO SE OLVIDA DE LOS LIBROS.
La Comisión organizadora de: “La Concordia”. Un pacto entre amigos ,ha sacado a la luz varias publicaciones propias y, a la vez,  recordando  que hay más  publicaciones que también se han dejado ver  en los tenderetes de La Concordia.
EL CUENTO DE LA CONCORDIA.
La Organización ha publicado un cuento desde la ilustración de Andrés Añón y el texto de Ana Sabáss y Mª Cruz Figueres   en el cual se cuenta qué fue la Concordia y cómo se llegó a ella, o sea, cómo se consiguió la emancipación de Aguaviva y Mas de las Matas de La Ginebrosa .
El cuento es de fácil lectura y de apacible mirada.
FICHAS DIDÁCTICAS SOBRE LA CONCORDIA.
La organización de La Concordia ha editado, también, unas fichas didácticas para los más pequeños desde la dirección, la autoría y la coordinación de Mª Cruz Figueras con la colaboración de Mª Dolores Balaguer y Ana Sabás por la documentación prestada…además se recogen ilustraciones del cuento de La Concordia desde la “plumilla” de Andrés Añón.
El objetivo de estas fichas es facilitar al profesorado de infantil y primaria un instrumento para explicar a los alumnos los contenidos históricos que rodearon a los pueblos del tratado de La Concordia de 1611.(este año celebramosel400 aniversario)
Las actividades parten desde la inspiración del cuento de La Concordia y quieren que los más jóvenes conozcan el hecho histórico; cómo fue y se desarrolló la etapa histórica; ser conscientes de la importancia de aquella etapa en la historia para entender mejor cómo somos ahora y dar valor a aquellos y aquellas que forjaron esa historia.
COCINA TRADICIONAL DESDE LA GINEBROSA.
De vila, tot un lujo. De pueblo, todo un lujo. Es un libro exquisito de recetas que nos llegó en La Concordia desde La Ginebrosa, aunque se presentase en 2008.
El libro está dirigido y coordinado por Mª Carmen Barceló y con la edición de la Asociación Cultural  y Deportiva La Tarayola (la corrección de textos corresponde a Aurelio Mateo y la maquetación a Lafarga Estudio)…..pero , sin desmerecer  a nada ni a nadie, hay que encontrar el filón de este libro en la gran cantidad de mujeres, vinculadas a la tierra, que aportaron sus recetas.
El libro montado en espiral es muy, muy especial……….está muy cuidado y hasta mimado……..un libro que tanto si eres de la tierra o no, te enamorará desde el estómago a los ojos.
LAS PUBLICACIONES DEL GEMA.

También el Grupo de Estudios Masinos expuso sus principales y más vistosas publicaciones: los dos primeros números de La Historia Ilustrada( de Andrés Añón); La mirada detenida (con las fotos de Miguel Perdiguer   y   Andrés Serrano) y  Cambriles( José Giménez Corbatón).
Punto y aparte merecen los dulces de la concordia que están a la venta  para ser saboreados……como, también, los productos que nos ofrece la Huerta en Casa…productos de la tierra …trabajados por nuestra gente.

SE CONVOCA EL 4º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA:”MIRADAS DEL BAJO ARAGÓN”.

SE CONVOCA EL 4º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA:”MIRADAS DEL BAJO ARAGÓN”.
Nuestro territorio necesita de ser conocido y, muy a menudo, por nosotros mismos. Así la Comarca del bajo Aragón ha convocado el IV Concurso de Fotografía Comarcal del Bajo Aragón.
Se pueden presentar a concurso tres trabajos/fotografías con una temática bien variada: paisajes, monumentos, escenas costumbristas o etnográficas, recreaciones culturales o actos de la misma índole….siempre referentes a la comarca del Bajo Aragón.
¿Cómo debe ser el formato para su presentación al concurso?.
Lógicamente las fotografías deben ser originales: en blanco y negro o a color; aunque también se admiten viradas. Las miradas deben ir desde (18 por 24) y el máximo de (30 por 40).
Deben ser presentadas en una cartulina blanca de 40 por 50.
Cada foto debe llevar su título o lema y será enviado dentro de un sobre cerrado y en el exterior habrá que escribir:”IV CONCURSO FOTOGRÁFICO MIRADAS AL BAJO  ARAGÓN”
Los trabajos deberán presentarse antes del 15 de Septiembre en la sede de la Comarca: Calle Mayor 22 de Alcañiz 44600 Teruel.
El primer premio estará dotado con 450 euros; el premio especial patrimonio con 300; el premio “Mirada Joven· con varios accésit.


lunes, 23 de mayo de 2011

LA CONCORDIA Y SU PRIMERA MARCHA SENDERISTA

PRIMERA MARCHA SENDERISTA DE LA CONCORDIA.

Este próximo domingo tendré lugar la I Marcha Senderista de la Concordia entre las poblaciones de Mas de las Matas, Aguaviva y La Ginebrosa.
La marcha parte y llega a Mas de las Matas, pero da toda una vuelta pasando por los tres términos municipales y pisando lugares impregnados de verdadera belleza que, a menudo ,pasan desapercibidos por estar a nuestro lado.
Una de los ejes de la marcha es el camino del agua porque parte de la marcha está impregnada, bien por el Guadalope, bien por el Begantes…..los dos ríos que vertebran estas tierras bajoaragonesas. El Km 0 de la Marcha es el polideportivo y desde allí llevaremos nuestros pasos hasta la Palanca donde cruzamos el Guadalope y nos encaminamos hacia el GR-8 por donde llegamos a Aguaviva….donde desde la Ermita de Santa Bárbara atravesamos la localidad reteniéndonos por sus calles centrales , en concreto, en su Iglesia Parroquial.
Tal como nos indican los pasquines , salimos por de Aguaviva por La Venta y andamos hacia la Vega donde nos toparemos con el Bergantes, el río que viene de la comarca de Els Ports . Se cruza el río, según indican los organizadores, por el mismo cauce dado que , en esta época, el agua se filtra y se puede filtrar a pie. Una vez cruzado El Bergantes nos encontramos en la huerta de La Ginebrosa, especial en todos los sentidos porque además de huerta podemos disfrutar de lo que fueron lugares de vida, antaño y hoy masadas….de esfuerzos y sueños. Caminamos hacia a la ermita de Santa María Magdalena…..puede que en este rincón especial se encuentre el germen de nuestros pueblos. Volveremos a cruzar para pasar el Bergantes…..quizás baje un poco de agua…nos descalzamos y todo listo. Después continuamos por el margen derecho del Guadalope…..volvemos de manera tranquila, después de cruzar el puente e ir a buscar la Palanca y cruzarla.
Si te animas y para más información pedes ponerte en contacto con la “Comisión” de la Concordia: actarayola@hotmailcom.

Seguiremos informando.

domingo, 15 de mayo de 2011

Cuadros en la Huerta en Casa

LA HUERTA EN CASA EXPONE CUADROS DE MARIA JOSÉ DE ABENFIGO.
En Abenfigo todo el mundo conoce a los Martín, viven en una casa sencilla, pero lo más parecido a un mundo perfecto, el suyo. Su taller de arte está en permanente convivencia con ellos y sus huertos ecológicos, sin tóxicos. En “casa los Martín” todo está en consonancia con la naturaleza…..viven en un lugar idílico poca gente, por lo tanto te darán poco la brasa y ellos tampoco estarán para dar la brasa a muchos. Así que va que ni “pintao”.
El más popular de la familia es el que más se deja ver, Josemari Martín, más conocido como Perromartin, pero, como siempre, detrás de un buen tipo hay otra persona mejor, en este caso Marijose, una de las mujeres más ocurrentes del Bajo Aragón que aporta, sobretodo en la pintura, algo muy, muy especial y singular en este arte. Marijose ha estado una muy buena temporada exponiendo en La Huerta en Casa ,siendo todo un éxito.
Necesitados por Estas tierras más gentes como los Martín: que además de aportar su particular visión del arte nos enseñan que siempre es posible y necesario cualquier manera de vivir que ofrezca unas buenas sonrisas.

lunes, 9 de mayo de 2011

La harinera de mas de las matas.

CURIOSIDADES ENTORNO A LA HARINERA DE MAS DE LAS MATAS.
La harinera de Mas de las Matas es el elemento más importante de Patrimonio Industrial de esta población del Bajo Aragón.
Empezó, tal como la conocemos, a funcionar alrededor de 1920 y vino a sustituir al sistema de piedras que molía cereal para transformarse en harina. En el Mas este procedimiento se utilizó unos 40 años.
El molino harinero siempre ha sido un molino hidráulico gracias al sistema de riego y a su arteria principal que pasa por el pueblo , la acequia mayor. A su paso por el molino y para poder accionar la turbina presenta una caída de unos 8 metros y medio.
Hoy después de unos 65 años, la harinera es un museo que impresiona a los visitantes y levanta los recuerdos de masinos y masinas.
Lo que más impresiona al entrar en el molino harinero son los tres molinos AVERLI; ésta es una fábrica zaragozana, fundada en 1855 dedicada la fundación y al diseño de máquinas.
El molino que, con los años y el paso del tiempo había estado sin funcionar y cerrado se procedió a su restauración, tanto con las manos más profesionales como por los talleres de empleo ,con la financiación del INAEM, El Parque Cultural del Maestrazgo, el Plan Especial para Teruel y el Gobierno de Aragón.
La propiedad del Molino Harinero es de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas que siempre ha colaborado y recibido la colaboración del Ayuntamiento del Mas y del Grupo de Estudios Masinos
El verdadero corazón de la harinera es la Turbina Francis(de la cual hablaremos más adelante) porque, creemos, merece un capítulo aparte.
Otros cereales importantes son el maíz(muy cultivado en el Mas), la cebada, la avena, y el centeno…aunque a nivel global se cultivan con mucha frecuencia . Más allá: el arroz y el sorgo.
Ancestralmente la recolección del cereal se realizaba a mano y luego con una trilladora se separaba la paja del grano que es el que llegaba al molino.
Ahora todo el proceso anterior a la entrada al Molino se lleva a cabo con una cosechadora que, a la vez, hace las veces de trilladora y empaquetadora. Estas máquinas recolectan el cereal, lo trillan(lo limpian) y lo empacan….todo con una sola máquina. ¿Cómo es el trigo?.
El trigo tiene forma ovalada y es abombada en su parte dorsal. Estructuralmente tiene tres partes: cubiertas protectoras, endosperma y el embrión.
Las diferentes parte de las cortezas protectoras, están formadas por capas concéntricas; cutícula, epicarpio, endocarpio, episterma, capa hialina y aleurona. Todas estas protecciones cuando se procede a obtener la harina proporcionan el salvado y sus derivados y otros productos para la producción de piensos animales.
El próximas aportaciones al Masino hablaremos de muchas más curiosidades entorno a la harinera y a los productos.

CUANDO EL PAPEL VENÍA DE BESEIT.

LA HISTORIA EN BECEITE.
La primera vez que se escribió sobre el papel en Beseit se encuentra en documentos Papeles de Benedicto XIII. Así, en los tiempos del Papa Luna le concedió a su secretario Jerónimo de Santa Fe el beneficio del Molino de Paños que ostentaba el arzobispado de Zaragoza en Beseit.
Años después, el cura párroco de Beseit Joaquín de Liedana, sigue haciendo testimonio e historia en sus escritos.
Al margen de todo esto y con respecto a la producción de las diferentes fábricas de papel ésta se mantuvo con altibajos (como por otra parte era norma),estos episodios se deben en su mayoría a las contiendas que tuvieron lugar en el estado hasta los años 70 años.
Beseit llegó a tener nueve fábricas de papel, pero la vecina población de Valderrobles no se quedó corta, tuvo cuatro.
¿Qué utilizaban como materia prima?
En Beseit para elaborar la cartulina se utilizaba el trapo de algodón, siempre. También la cartulina de hilo y el papel de hilo de gran calidad, llamado como “papel de fil y cartulina de fil”.( que era, en resumidas cuentas, lo mismo) La importancia del río Matarranya fue fundamental, pues les proporcionaba el agua….esencial para fabricar papel y aportar la energía necesaria para mover las ruedas para que éstas, después, movieron las máquinas.
Elaborar papel era, mayoritariamente, trabajo de artesanos porque la principal fuerza venía de la mano de obra.
¿Cómo eran las fábricas?.
Las fábricas de papel eran ,en la mayoría de los casos, de planta rectangular con varios pisos y con muchos ventanales con el objeto de ventilar bien y así para que se secase el papel, con esmero y mimo. Muchas de ellas tenían incorporadas una vivienda donde se podían alojar encargados y empresarios.
En Beseit, sobretodo, se fabricaba para la casa de naipes Fournier (¿quién no ha tenido una baraja Fournier en casa?) y la cartulinas que eran las conocidas como “de fil”.
Pero en Beseit también se fabricaba papel de barba, de cartas y sobre, papel secante, cartulinas para carpetas, papel de notaría, filtros para bebida, cartulinas de todo tipo de grosor y bicolor y papel de estraza..
El papel de Beseit se exportaba por todo el Estado y también por Sudamérica.

Todo se termina.
En el siglo XX Beseit, como tantos otros lugares , hubo un importante auge industrial. Así, convivían fábricas de papel, fábricas de cuero, las minas de carbón y la industria dedicada a la tierra refrectaria.
Con el tiempo ,la industria del papel, se mecanizó mucho, se mecanizaron las máquinas y esto le fue imposible aguantarlo a la industria del papel que además se vio perjudicada por el alejamiento respecto a las grandes urbes. A las fábricas ya no les era rentable elaborar papel y terminaron cerrándose, corrían los años 70.
Todo cierre suele conllevar unas consecuencias y así aumentó la emigración reduciéndose la población a un tercio.
Hoy estas fábricas son viviendas, hostales, restaurantes, salas de exposiciones…..lo que le está dando un nuevo desarrollo a la población.
Este artículo ha sido posible gracias a la edición y publicación de un DVD/librete, titulado “ Las fábricas de papel y cartulina de hilo en Beseit, un trabajo de investigación de Margarita Celma Tafalla.