lunes, 31 de mayo de 2010

DOS GRANDES,BONITOS Y DIDÁCTICOS LIBROS DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE MAS DE LAS MATAS.

DOS BUENOS PÚBLICOS PARA TODOS LO PÚBLICOS.
Nos acercamos con cierta asiduidad a nuestra biblioteca municipal, en este caso, la de Mas de las Matas. Porque con el libro del que les hablábamos el otro día sobre Darwin , nos quedamos tan bien que hemos pensado en ir un poco más allá y regirar por los estantes para ver si encontramos libros, ilustrados, didácticos y fáciles de leer….aportándonos o refrescándonos algunos conocimientos. Encontramos unos cuantos, pero nos hacemos con dos: Explora la tiErra de SM EN SU COLECCIÓN SABER DE LA Biblioteca Interactiva de Naturaleza en la que nos pretenden enseñar o recordar lo maravilloso que es el mundo en que vivimos.

En el libro, muy exquisito Se explica el avance de los conocimientos ante las preguntas más recurrentes que genera nuestro planeta: La tierra es Plana, cómo la representamos; cómo la veían los científicos de antaño y los descubridores….como la han ido viendo. ¿Cómo es la imagen de ,hoy en día, de la tierra?. ¿Cómo es el planeta y qué es?, cómo es su corteza, ¿tiene pliegues?, el magma, los temblores de la tierra,; las rocas de nuestro planeta, una tierra esculpida; los paisajes de la tierra: las estaciones, siguiendo su ritmo; la tierra del hombre.

El libros presenta en su tramo final una especie de anexo para ampliar conocimientos entorno a nuestra exploración del planeta. En este anexo s nos enteramos: de otros libros, direcciones de interés, sabidos y descubridores, dioses de la tierra, vocabulario, índice alfabético, cronología….Un libro, en resumen, bonito, fácil de leer y de entender y que nos recordará lo afortunados que somos con el planeta.

Hay otro libro , también de Editorial SM, que merece una reseña aparte. Se trata de un libro, como el anterior, con un diseño y una manera de abordar los temas….muy sobresaliente. Descubriendo el clima y sus amenazas es un libro que cuenta con transparencias, tiras para abrir y girar, páginas para estirar y desplegar…..¡una pasada!. El libro es de Helen Young, bajo la adaptación de Josette Gontier. Hay ilustraciones a cargo de : James Field, George D Fryer y Julian Baker y una maquetación o ingeniería del papel a cargo de Alan Brown y Jonathan Gilbert.

La verdad es que la maquetación , y el diseño de los contenidos es muy acertado con pestañas, ruedecitas giratorias ,desplegables, páginas que se transparentan,…todo, lleno y repleto de dibujos a colores y explicado con un lenguaje sencillo y esquemático que nos enseña y recuerda muchos conceptos…

El libro es Descubriendo l clima y sus amenazas y y consta de los siguientes capítulos: Caprichos del tiempo, cambios en el clima, crecidas, cuando no cae la lluvia ,los vientos más poderosos, la furia del aire, los más grandes, truenos ,rayos y granizo, nieve mortal, planeta herido. También contiene un vocabulario de las palabras que el texto va imprimiendo en negrita y un completo índice alfabeto.


Dos libros estupendos, fáciles para leer y que despiertan nuestra más adormilada---si es que lo está—curiosidad. Hay que acercarse a los libros de la manera más plácida….sólo nos toca ir a la biblioteca….en este caso , la de Mas de las Matas, en nuestro particular País de Cazarabet

domingo, 30 de mayo de 2010

CONCURSO DE RELATOS "VILLA DE ALCORISA"

El Ayuntamiento de Alcorisa, como hace desde hace diez años, ha convocado el Concurso de relatos breves ”Villa de Alcorisa”.
El objetivo de este concurso de relatos breves es que las personas que deseen participar lo deben de hacer escribiendo sobre los paisajes y espacios del Bajo Aragón para a través de la escritura dar a conocer la belleza, singularidad de nuestro entorno bajoaragonés, así como el patrimonio natural.

Los relatos deberán ser inéditos, originales y no premiados en otros concursos literarios.
La extensión debe “viajar” desde los seis folios hasta, como máximo, los quince.

El resto del contenido de las bases puede consultarlo en las oficinas del GEMA.

sábado, 29 de mayo de 2010

Mas de las Mtas, inicia su particular Primavera Cultural 2010

A partir del 2 de junio , Mas de las Mtas, vivirá su particular primavera cultural.

Empieza esta edición, que conjuga primavera con cultura , con un taller y una tertulia literaria en la Biblioteca con la presencia de Aurora Cruzado.Hora, las 16 horas de la tarde.

El día 5 a las 17.00 horas tendrá lugar uno de los acontecimientos que segura captarán más atenciones. Se trta de la III Jornada de Recuperación del Patrimonio Musical, con el baile y los dulzaineros , pero además se realizarán actividades todo el día. Estas jornadas, como las dos anteriores, las organiza la AC El Relicario, de Mas de las Matas.

El doce de junio, durante todo el día, y en el Polideportivo Municipal habrá una exhibición de patinaje que tendrá su prolongación durante el domingo.

El día 17 de junio se traslada "La Primavera Cultural" a la Biblioteca. Ana suco explicará sobre "Yo hablo, Tu hablas, El habla....¿y quién escucha?. El arte de escuchar por encima de oir.

El IX Encuentro de Bolillos de Mas de las Matas, tiene lugar en el Mas de las Mtas el 19 de junio, a partir de las 10 horas, esta acto lo organizan la Asoc Cultural de las Amas de Casa, "Las Masinas".El mismo días, éstas, expondrán en la Casa de Cultura. y un concierto, por el quinteto de metal GAZZAPO´S BRASS.
El día 20 habrá otra vez patinaje, con el festival en el polideportivo organizado por el Club Patín de Mas de las Matas.
El día 25 de junio, y las 19 horas, tendrá lugar la exposición de pintura y esculra---a manera de retrospectiva-- de la artista masina Aña Doñate Solsona
. Esta exposición se prolongará unos días en horario de tarde en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

El día 26 se pone el punto final de estasjornadas con el Festival de Música en la Casa de la Cultura, organizado por la A. C Asociación Amigos de la Música.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Mas de las Matas y con el apouyode la Comarca del Bajo Aragón y la Diputación de Teruel.

400 años de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas

La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas a punto de cumplir 400 años de Concordia.
Las tres localidades del Bajo Aragón celebrarán el 400 aniversario de su concordia el año próximo con actividades programadas a lo largo del año y que tendrán en el día 16 de Agosto su día clave. Ya que es ese día , en el año 1611, en el que se firmó en La Ginebrosa ,la Concordia, mientras que en Aguaviva y Mas de las Matas, se firmó al día siguiente( 17 de Agosto).
De esta manera tanto Aguaviva como Mas de las Matas pasaban a independizarse de la Villa de La Ginebrosa, teniendo , ya, a sus justicias y alcaldes.
Este acontecimiento político marcó un antes y un después en el devenir de los tres pueblos. Es al cumplirse los cuatro siglos cuando se quiere realizar una celebración especial para estrechar, aún más, los lazos entre los tres pueblos.
Desde las tres asociaciones culturales: el GEMA, La Tarayola de La Ginebrosa y Caliu de Aguaviva, con el apoyo de los tres respectivos Ayuntamientos, se están preparando diferentes actos conmemorativos que tendrán lugar en nuestros pueblos a lo largo del próximo año.
Para todo ello se precisa de la elaboración de un cartel y un logotipo que nos invite a todos a participar, aportar ideas y colaborar en la confección de toda una serie de ideas.
Se necesita pues que pongamos nuestra imaginación en marcha para dar una imagen creativa y un color a esta fiesta de concordia entre los tres pueblos.
Las bases, para participar en el concurso del logotipo y el cartel, se pueden consultar en las oficinas del GEMA

viernes, 28 de mayo de 2010

CHARLES DARWIN EN MAS DE LAS MATAS.

Cuando charles Darwin visitó Mas de las Matas.
La Biblioteca Pública de Mas de las Matas alberga una exposición dedicada a la figura del naturalista inglés, Charles Darwin. Esta iniciativa tuvo origen desde la Biblioteca de Alcañíz , ya el año pasado en el que se conmemoraba el Año Darwin. La exposición se fundamentaba en unos carteles esquemáticos en donde se acercaba al visitante al citado científico y a sus trabajos que culminaron con una de las teorías más controvertidas en aquellos tiempos.
La Biblioteca de Alcañiz elaboró una serie de paneles que han salido más allá de sus instalaciones, todas las bibliotecas de la comarca que lo hayan solicitado. En el momento de escribir este reportaje , dedicado a Darwin, la biblioteca todavía albergaba esta exposición muy notable.Pero una vez visitemos la biblioteca y engrescados por lo que se desprende de la lectura y visionado de la exposición nos hacemos con un libro( que parce estar a manera de libro de cabecera): CHARLES DARWIN.LA AVENTURA DE LA EVOLUCIÓN. Escrito por A. J Wood y por Clint Twist con fragmentos de las obras del mismísimo Darwin---doctor y miembro de la Royal Society--. El libro es una obra maestra que es útil tanto para la didáctica como para una lectura plácida que nos recuerde o , incluso, nos descubra la figura y el trabajo de este doctor inglés.El libro editado por Montera está ilustrado ,de manera magistral, por Jan Andrew,Dix Wallis, y Eloise A Lambert bajo el diseño de Jonathan Lambert y la documentación de Caroline Reeves.
En resumen el libro es espléndido . Narrando de manera llana y muy entendible, la aventura de Charles Darwin y de su teoría de la evolución, así como los lugares más relevantes que visitó en su viaje con el Beagle. Un libro sobresaliente muy bien ilustrado y excelente para un buen margen de lectores, independientemente de la edad.
Pero en nuestro fervor por el tema nos empeñamos en elaborar una selección de libros para “saber más, sobre el tema:La darwinización del mundo. Carlos Castrodeza;La herencia de Darwin Chis Buskes;La historia de un hombre extraudinario. Darwin Im M Berra;Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis? de Juan Moreno; Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo de Charles Darwin;El darwinismo en España e Iberoamérica Thomas F Glick, Rosaura Ruíz, Miguel Ángel Puig Samper (editores);El origen de las especies, por medio de la selección natural. Charles Darwin, Francisco J. Ayala (prologuista);Evolución creativa. La física cuántica reconcilia el darwinismo y el diseño inteligente de Amit Goswami;Reflexiones sobre historia natural de Stephen Jay Gould.; Diario del viaje de un naturalista de Charles Darwin; Autobiografía de Charles Darwin; El origen de las especies de Charles Darwin; La historia más bella del mundo de VVAA y Hubert Reeves; Charles Darwin de Michael Ruse; Charles Darwin , el hombre y su de Peter J Bowler; Chales Darwin de James Moore, Janet Browne y Adrian Desmond; El remiso Mr Darwin de David Quamen; La historia del origen de las especies de ; La teoría de la evolución de Alfred Russell Wallace, Charles Robert Darwin; ¿Puede un Darwinista ser cristiano? de Michael Ruse; Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro; ¿Juega Darwin a los dados? de Rafael Lohoz Beltrán; Nuestra especie de Marvin Harris y de entre unos cuentos elegimos, desde la pluma del especialista Juan Luís Arsuaga, La Saga Humana

En la red virtual:


¿Quién fue Charles Darwin?.
Darwien fue un naturalista inglés.
¿Qué es y a qué se dedican los naturalistas?. Bien el término está relacionado con el estudio de la historia natural que se define entre diversas disciplinas que la abordan de manera diferente. Muchas de estas concepciones incluyen el estudio de las cosas vivientes (por ejemplo, la biología, incluyendo botánica y zoología); otras concepciones extienden el término al campo de la paleontología, la ecología y la bioquímica, así como a la geología, astronomía, y la física. Una persona interesada en la historia natural es denominada naturalista. Su actividad principal consiste en una investigación aficionada, casi nunca profesional. El origen del interés en esta área en Gran Bretaña estuvo vinculado con la tradición herbolaria. Esto derivó en el desarrollo de múltiples campos de interés, como el estudio de las aves, las mariposas o las flores silvestres.En los siglos XVIII y XIX, la historia natural fue un término que se usó con frecuencia para referirse a todos los estudios científicos, en oposición a la historia política o eclesiástica (teológica).
El joven Darwin, como naturalista, recibió la oferta de ir de expedición científica con un barco de la marina inglesa , enseguida se sintió convencido de lo positivo que podría resultar el viaje. Lo más difícil fue convencer a su padre, pero ahí estaba su tío materno Josiah Wedgwood II para interceder por él.Reunir todo el material y optimizar el poco espacio del barco fue otra lucha,ardua, pero que consiguió saldar gracias a la ayuda de su hermana Susan
Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiar la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. Tenía nociones de geología, entomología y disección de invertebrados marinos —aunque se sabía inexperto en otras disciplinas científicas; de modo que reunió hábilmente gran número de especímenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluación exhaustiva. A pesar de sufrir frecuentes mareos —que ya había acusado la primera vez que embarcó su equipaje a bordo— la mayoría de sus notas zoológicas versa sobre invertebrados marinos, comenzando por una notable colección de plancton que reunió en una temporada con viento en calma. En resumidas cuentas el científico pasó más horas en tierra que en el Beagle.
El Beagle.
El Beagle, es el barco que utilizó Charles Darwin bajo el mando del capitán Fitzroy para realizar el viaje por América del Sur en el que se forjó la teoría de la evolución de las especies. El barco nació como barco de guerra y como Bergantín---botado en 1820—y reconstruido como corberta en 1825, pero no participó jamás en una batalla. Todo el personal del barco era de la marina británica, aunque , además de Darwin, habían más civiles como tres indígenas de Tierra del Fuego (que se trajo en un primer viaje de reconocimiento el capitán Fitzroy); un misionero; el pintor oficial; el relojero; el ayudante técnico y especializado del capitán y el criado de Darwin. En total 74 personas que disponían de muy poco espacio, ya que la corbeta tan sólo media 27,5 metros de largo por 7,3 metros de ancho. En algunas dependencias apenas podían ir erguidos y en el camarote que Darwin compartía con dos oficiales de la marina tenía que quitar el cajón de la cómoda para poder dormir estirado
El viaje del Beagle y la aventura Darwin.
El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. e tardó en zarpar unos días más de los deseados por el científico por el mal tiempo reinante y por algunos retrasos administrativos.
Veamos un poco cómo fue la cronología del viaje:
El Beagle zarpó del puerto inglés de Plymouth el 27 de diciembre de 1931, llegando, de vuelta al puerto de Cournealles el 2 de Octubre del 1836. Habían transcurrido prácticamente cinco años y en ellos el Beagle visitó , como rodeando, toda Sudamérica, volviendo por el Ídico, atravesando, de nuevo el Atlántico hasta Brasil y subiendo hasta las Ilas Británicas. De manera más minuciosa podemos desminuzar el viaje por años y por los lugares visitados y en los que se realizaron las expediciones que tanto aportaron a Darwien y al mundo de la ciencia.
En 1932: De Inglaterra el Beagle va directamente a Isla de Cabo Verde, Bahía, Rio de Janeiro, realización de expediciones por el interior de la selva amazónica para seguir el viaje hasta Montevideo, Bahía Blanca y Tierra de Fuego.
En el año 1833. Darwin y el Beagle llegan a las Islas Maldnas, Maldonado y a la Boca del río Negro. Seguidamente realizan una expedición desde El Carmen y hasta Bahía Blanca. Aprovechan, también, para realizar un estudio minucioso y un reconocimiento de la costa de Argentina, volviendo, después, a Maldonado. Después realizan otra excursión a Santa Fe por el río Paraná, volviendo, de nuevo, a Montevideo. Otra excursión les lleva a Isla Mercedes y a Puerto Deseo., Puerto San Julián….para realizar otra visita a Tierra de Fuego para terminar en Islas Maldinas.
En 1834, el Beagle se acerca a Santa Cruz, subiendo por el río que lleva el mismo nombre. Visitan Chiloé, Valparaiso y realizar una excursión por la cordillera andina. Desde finales de noviembre del 34 y febrero del 35 visitan y van de expedición por Chiloé y por el archipiélago de Cronos.
En 1835. Nuestro científico a bordo de la corbeta Beagle , visita: Valdivia, Concepción, Valparaísoo, excursión de Santiago a Mendoza por los Andes y otra por los alrededores de Concepción o el reconocimiento por la costa chilena. Después una excursión a Coquimbo y Cipiapó, Iquiqui en Perú, Callao….La visita a las Islas Galápagos se realiza entre el 16 de septiembre al 20 de octubre del 35. …para zarpar, después, hacia Tahití y Nueva Zelanda…desde aquí ya se emprene la vuelta que visita lugares tan interesantes como: Sidney, Tasmania, estrecho de San Jorge, Islas Cocos,Mauricio,Cabo de Buena Esperanza,Santa Helena,Isla Ascensión….Bahía, Permambuco y zapar para llegar al puerto inglés de Cornualles.
¿Qué aportó?
El naturalista inglés llegó a la conclusión de que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,1 y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.2
La teoría de Darwin se hizo pública por primera vez en 1858 en un documento presentado al mismo tiempo que Alfred Russel Wallace, un naturalista joven que había llegado independientemente a la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, como El Origen de las Especies. Se le conocía como "El libro que sacudió al mundo". El Origen de las Especies se agotó el primer día de la publicación y lo mismo sucedió con seis ediciones posteriores a la original.
Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones
La selección natural
Se basa, la teoría, en la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies:
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

¿Qué es la Teoría de la evolución?
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.3 La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés".4 5 No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos,6 y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies.7 Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,8 quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.3
La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación.
uriosidades a lo largo del viaje.
La red de Plancton .
Para “capturar” y poder estudiar el plancton, Darwin ideó una especie de malla de 1 metro con 20 centímetros de fondo, con una tela amarrada en un marco semicircular ; la red, por arrastre, capturaba las muestras de plancton que después estudiaba .
Los pintores Augustus Earle y su sustituto Conrad Masters. En el viaje iniciático Darwin estaba acompañado, entre otros, por el pintor Augustus Earle, pero éste presentó problemas de salud y fue sustituido por Conrad Masters, a partir de 1833.
El Baobard gigante que encontraron Darwin y el capitán FritzRoy en Isala Cabo Verde y que tenía los siguientes números: 13,7 metros de alto por 10, 65 metros de diámetro.
Destacamos, también , las impresionantes colonias de termitas en la pampa sur tropical. Una sola colonia podía tener más de cinco millones de termitas.
La sorpresa de Darwin ante la gran variedad , podríamos decir que infinitas, especies de flora y fauna. Así como la constatación de descubrir, durante muchas de las expediciones, todo un abanico impresionante en anfibios, insectos...
En el viaje Darwin pudo constatar lo difícil que era ver y observar con cierto detenimiento a los depredadores. Darwin habla del felino puma, al que llama león sudamericano. Actualmente se le llama felino pampero.
El objetivo de la esta misión llevada a cabo por la marina inglesa, era la elaboración de mapas , además de examinar minuciosamente la costa, las mareas, los arrecifes, los bancos de arenas y demás accidentes geográficos

DARWIN, LOS FÓSILES Y LAS GALÁPAGOS

SEGUIMOS HABLANDO DE LA AVENTURA DE CHARLES DARWIN.

LAS GALÁPAGOS.
Son un archipiélago que se localiza en el Océano Pacífico, casi sobre el Ecuador( es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º ) y a unas 650 millas de la cuesta ecuatoriana. Se trata de un conjunto de islas volcánicas( Isabela, Fernandina, Santiago, Santa Cruz, Santa Fe, San Cristóbal, Santa María, Española, Genovesa, Marchena, Pinta, Rabida, Pinzón, Isla Cuatro Hermanos, Tortuga, Baltra, Seymour norte, Barlolomé…. ).
En el siglo XIX estas islas eran prácticamente desconocidas por los naturalistas, quizás por ese motivo, Charles Darwin estaba deseando visitarlas, pero según parece, éste, al principio de la visita a Las Galápagos, se decepcionó. Aunque ésta duró poco porque mientras recogía muestras se dio cuenta que algunas aves, pese a la distancia con el continente, guardaba similitudes con estas.
Otra de las cosas que alimentaba la reflexión del naturalista inglés fueron las tortugas gigantes que habitaban Las Galápagos, además se observó y constató que los dibujos de los caparazones eran diferentes entre las tortugas que habitaban un islote y las que lo hacían en otro.Otras especies animales que llamaron la atención de Darwin fueron, por ejemplo, el cangrejo llamativo y rojo(Sally Lightjoot) que se deslizaba por las rocas entre las iguanas(otras especies en las que Darwin de fijó) que siempre se encontraban “tomando el sol”.
Por todo esto, la diversidad y “extrañezas” de las Islas Galápagos, éstas acabaron por borrar cualquier primer atisbo de decepción. Desde hacía un tiempo, Darwin, estaba sumido en una dudad: la primera aparición de nuestros seres en la tierra(recordemos que estudiaba para clérigo). Las dudas cobraron fuerza en la posible solución a esta pregunta.
Años después fue el científico y taxidermista John Goold en que realizó la clasificación científica. La tarea se prolongó unos cuantos años y el resultado de las mismas no relevaron grandes “exclusivas” acerca de las especies de las Islas; pero Gould sí que descubrió que cada isla tenía su propia especie de pinzones. Dato que, a la postre, cobraría una importancia más que notable. Estas diferencias consistían en que todos los pinzones eran parecidos y que sólo se diferenciaban por su tamaño y por la forma de sus picos.
De esta forma , apareció la duda: ¿por qué existían tantas especies de pinzones?. Darwin trató de responder: “Las especies habían sido tomadas y modificadas para diferentes fines”---lo que es como decir que según sus necesidades los pinzones adoptaban un tamaño determinado y una forma de pico--.
Las Iguanas forman una parte indiscutiblemente ligada a las Islas, ya que son exclusivas de ellas y por qué, además son los únicos lagartos del planeta que nada perfectamente.
Como ya explicábamos las Islas Galápagos poseen una riqueza inmensa en su flora y en su fauna.
En un principio Darwin creyó que todas las plantas y animales eran de otros lugares y habían colonizado las islas, asentándose en ellas. O sea, que tenían u origen en otro lugar y terminaron inmigrando a éste. Así empezó a reflexionar si los diferentes lugares de origen eran los que determinaban la variedad de especies.
Las aves, según observó Darwin, habían estado poco o muy poco en contacto con las personas. Éstas, como las tortugas, se acercaban, sin miedo aparente, a los integrantes de la exposición.
Darwin siempre sostenía que no era imposible que las especies fueran visitantes. Las plantas podrían haber llegado flotando por el agua ,mientras que los animales llegaban sobre la base de los vegetales.
Darwin en este viaje se llevó a Inglaterra a una tortuga a la que se le conoció por el nombre de Harriet, ésta tiempo después fue trasladara a unas instalaciones australianas y se convirtió en un animal muy, muy longevo. Vivió 176 años, muriendo en el 2006.
El mundo de los fósiles y Darwin.
La relación entre el científico inglés y los fósiles está estrechamente vinculada con el naturalista con la Patagonia Argentina. Es en su visita ahí donde Darwin empieza a preguntarse y reflexionar sobre aspectos que serían de mucha importancia para sus estudios, planteamientos, conclusiones y teorías. Aquello que dio de pensar a Darwin fue el descubrimiento( además de las conchas fósiles a lo largo de la costa, hallazgos más comunes) de huesos fosilizados en los acantilados de Punta Alta en Argentina. Así dieron y desenterraron huesos gigantescos pertenecientes a mamíferos que le dio al naturalista más argumentos para pensar en la distribución de los animales, ya no sólo por donde se encontraban geográficamente sino también teniendo en cuenta el tiempo cronológico.
Darwin no era especialista en el mundo de los fósiles---Richard Owen fue el que examinó los fragmentos, los catalogó, les dio nombre, seleccionó…); pero el naturalista inglés, aún no siendo un experto, ya se preguntaba al recoger alguno de ellos cómo eran y por qué las similitudes con los homólogos vivientes.
¿Podían las especies actuales descender de especies que ya no habitaban la tierra( especies extintas)?
Es de justicia señalar que Darwin tuvo ayudas entre la comunidad científica. Uno de importantísimo fue la de su amigo John Hemlow; un “hombre enlace” que una vez recibía la correspondencia de Darwin y sus revelaciones la consultaba con diferentes especialistas.
Uno de los hallazgos de Darwin, en el campo de los huesos fósiles fueron los huesos de un Macrauchenia a principios de 1834 muy cerca de Puerto San Juan, en la Patagonia. El Macrauchenia era un animal parecido a un camello ,de cuello largo y ojos situados en la parte alta del esqueleto de la cabeza.

En resumen una vida fascinante, para unos hallazgos que, todavía hoy, dan para estudios y reflexiones. Lo dicho, fascinante.

Conmemoración de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas.

La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas a punto de cumplir 400 años de Concordia.
Las tres localidades del Bajo Aragón celebrarán el 400 aniversario de su concordia el año próximo con actividades programadas a lo largo del año y que tendrán en el día 16 de Agosto su día clave. Ya que es ese día , en el año 1611, en el que se firmó en La Ginebrosa ,la Concordia, mientras que en Aguaviva y Mas de las Matas, se firmó al día siguiente( 17 de Agosto).
De esta manera tanto Aguaviva como Mas de las Matas pasaban a independizarse de la Villa de La Ginebrosa, teniendo , ya, a sus justicias y alcaldes.
Este acontecimiento político marcó un antes y un después en el devenir de los tres pueblos. Es al cumplirse los cuatro siglos cuando se quiere realizar una celebración especial para estrechar, aún más, los lazos entre los tres pueblos.
Desde las tres asociaciones culturales: el GEMA, La Tarayola de La Ginebrosa y Caliu de Aguaviva, con el apoyo de los tres respectivos Ayuntamientos, se están preparando diferentes actos conmemorativos que tendrán lugar en nuestros pueblos a lo largo del próximo año.
Para todo ello se precisa de la elaboración de un cartel y un logotipo que nos invite a todos a participar, aportar ideas y colaborar en la confección de toda una serie de ideas.
Se necesita pues que pongamos nuestra imaginación en marcha para dar una imagen creativa y un color a esta fiesta de concordia entre los tres pueblos.
Las bases, para participar en el concurso del logotipo y el cartel, se pueden consultar en las oficinas del GEMA

Convocatorias del Instituto de Estudios Turolenses

El instituto de Estudios Turolenses ha convocado el XXVIII Concurso de Ayudas a la Investigación para dar un particular empuje a la realización de trabajos de investigación científica, tecnológica, histórica o sociológica que tengan algo que ver con la provincia de Teruel. Así mismo, ha publicado las bases reguladoras para la concesión de las Ayudas a la Investigación 2010. Dichas ayudas están organizadas por el Órgano Provincial del Instituto de Estudios Turolenses , perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel.

Se pretender dar un total de diez ayudas a la investigación que se convoquen por el Instituto de Estudios Turolenses para el presente año. La publicación de las bases reguladoras es precisa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003. El boletín con toda la información precisa se puede consultar en las oficinas del GEMA.
Las ayudas se conceden para la investigación de temas que tengan a ver con Teruel, la investigación para temas mudéjares y moriscos.
Así mismo también queda convocado el XXII Concurso “Teruel” de relatos (las bases se pueden consultar en el GEMA).

jueves, 27 de mayo de 2010

RECUPERANT LA MEMÒRIA

QUAN EL TINENT FUENTES ES VA TROBAR AMB EN QUICO SABATÉ.

Una calijona es casava, el seu dia, amb un Guàrdia Civil de fora vila, el tinent Fuentes. El destí portava a aquest a creuar-se amb d´un dels maquis més mítics, en Quico Sabaté. Pel poble si fa o no fa sempre s´ha contat, més o menys, la versió que narrava la revista Sàpiens ara fa un temps.....però nosaltres creiem a bé deixar constància d´aquesta troballa que va esdevenir tràgica pel tinent i ,també, per en Sabaté.
El tinent té un carrer dedicat al nostre poble, tot i que popularment sempre s´ha conegut més pel carrer de “la costereta” o “la costereta del rellotge”
A les acaballes dels anys cinquanta en Quico Sabaté era un dels homes més buscats per les autoritats franquistes, un maqui temut i rebel. Tant en Sabaté com la gran majoria de maquis eren persones acostumades a moure´s amb molt de pes, amb presses, a ésser silenciosos, estar alerta i a anar sempre armats.

Però, tot i que pot ser ell no ho sabia, era vigilat tant a una banda com a l´altra dels Pirineus. Tant les autoritats espanyoles com la gendarmeria francesa tenien a en Sabaté al punt de mira i d´aquesta manera tots sabien quan va passar-hi la frontera el dia dels Sants Innocents de 1959. Anava acompanyat amb quatre maquis més i tot i topetar-se, per l´estreta vigilància, amb la Guardia Civil i escapar ja eren molt més vigilats i de molt més prop. En Sabaté i els seus eren conills acorralats per caçadors amb ganes de penjar-se al currículum una bona peça. Tal com conta la revista d´història Sàpiens en un article recent:” La nit de l´1 i tot el 2 de gener del 1960, els guerrillers es van amargar als boscos de Banyoles.L´endemà al matí van arribar al mas Clarà, a Palol de Revardit, on les continues entrades i sortides de gent del mas van acabar alertant la guàrdia civil que van envoltar la casa. Els primers trets es van començar a sentir cap a les quatre de la tarda i, poques hores després, en fer-se fosc, els maquis van intentar sortir i fugir a través de la quadra. El primer en caure fulminat per una bala al cap va ser Francisco Conesa....”. També van ser abatuts en Antoni Miracle i Rogelio Madtrigal que van caure fugint pel bosc darrere el mas. Només quedava en Martín Ruíz i en Quico Sabaté. La Guàrdia Civil va decidir entar-hi a casa i metralla al primer, però no troben al peix gros.

Val a dir, gràcies sempre a l´esmentada publicació catalana, que tot i que la versió no oficial deia que es van rematar als maquis. La versió oficial, que també ens facilita Sàpiens, ens diu: “El gobierno militar de Gerona a las 15,28 del dia 4 comunica el encuentro sostenido por fuerzas de la Guardia civil con un grupo de cinco atracadores al este de la masía de “La Mola”, en la tarde de ayer y en la madrugada de este día,resultando cuatro atracadores muertos y otro que huyó, al parecer ,herido de gravedad. Parece ser que el herido que logró escapar es Sabater con herida en el tórax. Cinco brigadas de gendarme se hallan desplegados en la frontera”.

Estava clar que era en Sabater el que havia escapat,però greument---podríem dir mortalment ferit—entre les vaques, els matolls, el fang, la merda. Aleshores és quan apareix el tinent Fuentes que, segons conten, va dir:
-No tiréis que soy el teniente...No tiréis que soy el teniente.
Però en Sabater sí va tirar i acte seguit va repetir :
-No tiréis soy el teniente,,,,No tiréis soy el teniente.


Quico Sabater va enganyar als guàrdies i aconsegueix fugir caminant tota la nit. Segons conta Sàpiens: “La vigília de Reis va aconseguir pujar,ferit i moribund, en un tren a Fornells de la Selva....a l´entrada de Sant Celoni quan el maqui es recargolava per culpa del dolor i la febre, va saltar quan faltava poc més d´un quilòmetre per arribar a l´estació....”.

El mític maqui segueix el seu particular periple pel món de la supervivència. Una dona li diu on poder anar a curar-se,però al parèixer en Sabater es fica equivocadament a una altra casa i té les seves amb el veí. Els crits alerten a un somatent, en Abel Rocha . Així aquest s´acostava per una punta de carrer i un guàrdia per l´ altre.

Es produeix un tiroteig, el somatent dispara i el maqui des del terra fereig al somatent que torna a disparar amb la seva metralleta. Conten que els trts van desfigurar a en Sabater

RECUPERANDO UN ARTÍCULO SOBRE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Recordando a Félix Rodríguez de la Fuente.

Veinte años después de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente Juan Manuel Ramos Cumplido publicó un valiente y valioso libro sobre este amante de los animales que nos acercó a todos al mundo animal desde su impresionante oratoria , con su voz contundente , con la serie “EL HOMBRE Y LA TIERRA”. Decimos “libro valiente” porque, en realidad y desde nuestro humilde punto de vista, nos lo parece. La mirada sobre lo que significó para todos y para el mundo natural de Félix Rodríguez de la Fuente juega en “QUÉ LUGAR MÁS HERMOSO PARA MORIR”(un libro de Editorial Raíces) un carácter diferente y diferencial, tanto en el contenido como en el continente
Ramos Cumplido, con el que hemos hablado, puso una especie de punto y aparte una vez terminado el libro y, aunque entrelíneas, desea vivir tranquilo y con cierto anonimato…sin que te digan que no, sabemos cuando la gente necesita un respiro y lo respetamos, aunque nos hubiese encantado publicar una conversación---más que una entrevista---con el autor porque lo merece. Nos aplicamos, ahora, a transcribir la contraportada del libro cuyo título ya dice mucho …”QUÉ LUGAR MÁS HERMOSO PARA MORIR”.


“Alaska 14 de marzo de 1980. La avioneta en la que viajaban Félix Rodríguez de la Fuente, los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar y el piloto Warren Dodson se estrellaba mortalmente mientras rodaban un episodio de la serie de TVE “El hombre y la tierra”.

El trágico suceso de aquella mañana de primavera silenciaba para siempre aquel famoso: “ Queridos amigos de la fauna ibérica….” Que impactó en el corazón de miles de espectadores. El “Amigo de los animales” había muerto. El informe del siniestro , redactado por el FBI, apuntaba “….un accidente de causas desconocidas….”,quedando así el caso oficialmente cerrado. Pero la tragedia podría haberse evitado

Veinte años más tarde---tened en cuenta que esta edición es del 2002--, en este único y riguroso trabajo de investigación, se relatan los acontecimientos finales de El Hombre y la Tierra y se analizan y revelan las inquietantes causas y circunstancias que provocaron la muerte del inolvidable Féliz Rodríguez y parte de su equipo. Reforzado con más de medio centenar de entrevistas, decenas de fotografías desconocidas, declaraciones exclusivas de miembros del equipo, el informe original del accidente, aportaciones del autor y del propio Rodríguez de la Fuente---incluidas sus últimas palabras--, este libro es un documento excepcional”.Un libro, casi definitivo, que hay que lee”.

BOMBEROS SIN FRONTERAS

CHARLA DE BOMBEROS SIN FRONTERAS EN MAS DE LAS MATAS.

El sábado 8 de mayo tuvo lugar en la harinera –molino--- de Mas de las Matas una interesante charla de Bomberos Sin Fronteras sobre la actuación de estos ante los terremotos. La charla estaba planteada desde el Grupo de Estudios Masinos que , además de tener campo abierto en sus actividades habituales, también se han planteado el realizar de manera exporádica alguna charlas como la de BSF o otras que a se están planteando. De la organización no gubernamental BSF vino a dar la charla el bombero profesional y veterano Javier Sanz (del parque de bomberos comarcal de Benicarló en Castellón) que, desde que se formó BSF, ha sido socio y colaborador en diferentes tareas tanto de cooperación como de emergencia y post-emergencia. Así presentó tres ejemplos de actuaciones en las que ha estado presente: el terremoto de Argelia (2003) el de Perú(2007) y el “más mediatico”, el de Haití. En el primer caso, Javier Sanz ,estuvo en tareas de emergencia y en los otros dos casos en post-emergencia.
Se explicó qué es lo que se hace desde el momento cero desde BSF y cómo lo hacen. Curiosidades: BSF es autónoma al 100% para cada una de sus expediciones, los quince días de cooperación de emergencia o post emergencia.
En Argelia BSF y la expedición de Javier Sanz llegó muy pronto después de la sacudida y todavía pudieron ser testigos de , al menos, una réplica bastante seria, pero sólo pudieron salvar y rescatar la vida de una niña. Explicó que la mayoría de las víctimas fueron niños y niñas., ya que era última hora de la tarde y estos ya se encontraban durmiendo. Así las horas determinan y mucho que segmento de la población es el más afectado.
Otro factor importante , puede que el que más, es el tipo de material y el cómo se realizan las construcciones. Así explicó que, en Haití, se hubiesen podido salvar muchas vidas si no se hubiese especulado tanto con el material y con la manera de llevar a cabo la construcción de los edificios e infraestructuras.

Curiosidades que se desprenden de la charla de Bomberos sin Fronteras:
Terremoto de Argelia: El día 21 de mayo de 2003 a las 19h 44m 19s (GMT),ocurrió un terremoto de consecuencias catastróficas con epicentro en Boumerdes (Argelia) y de magnitud momento 6.8. El epicentro estaba situado a 7 km de la costa argelina.Como consecuencia del terremoto murieron más de 2.300 personas y alrededor de 200.000 perdieron su hogar. En el punto de la costa más próximo al epicentro, la máxima intensidad fue de X (MSK), en una escala de doce grados que mide los efectos causados por el terremoto .Debido a la situación del epicentro, la primera estación no argelina que registró el evento fue la que el Instituto Geográfico Nacional tiene en la isla de Ibiza, situada a unos 250 km. La estación se halla ubicada en una profunda sima de difícil acceso y de gran calidad de registro. Se trata de una estación permanente de la red digital de banda ancha, que envía sus datos en tiempo real a través de satélite al centro de recepción de datos de la Red Sísmica en Madrid. Seguidamente,
la totalidad de las estaciones sísmicas del IGN registraron el terremoto. La rápida difusión de la información adquirida por las instalaciones de la Red Sísmica, permitió al Centro Sismológico Euro-Mediterráneo dar la alerta al Consejo de Europa y diseminar la información de forma rápida y precisa.
Aunque el nivel de magnitud del terremoto no hacía presagiar que se produjera un maremoto, otros parámetros sísmicos, tales como el momento sísmico,el tipo de mecanismo focal, la longitud de la falla (50 km) y la superficialidad, hizo que se originara
un pequeño tsunami que alcanzaba la costa balear unos 50 minutos después de iniciarse el evento, que aunque de baja intensidad, produjo cuantiosos daños materiales, sobre todo en pequeñas embarcacionesy dársenas.


Terremoto de Perú: El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad.El siniestro, que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dejó 1500 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones que hasta el día de hoy no han sido reconstruidos por el estado peruano.
Construcciones de adobe. El adobe es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar. Pero las razón para su elección como material de construcción, no solo es de precio, sino porque reúne ventajas que van desde consideraciones estéticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilización de energía en su climatización.
En Colombia y Perú se han desarrollado diversos estudios y técnicas tendentes a obtener piezas de adobe sismo-rresistente, prestando especial interés en la adecuada composición y sus dimensiones óptimas, pudiendo utilizase tanto en nuevas construcciones como en rehabilitación
Para saber as y si os apetece navegar por internet:
http://www.santaeufemiadelarroyo.es/extras/archivos/Construcciones%20de%20Adobe%20resistentes%20a%20los%20terremotos%5B1%5D.%20Tutor.pdf
Hormigón construcciones de Hormigón y el hormigón en el terremoto de Haití. El hormigón es un tipo de piedra artificial muy utilizada en construcción. En algunos países se ha tomado del inglés el término Concreto. Resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, se usa cemento) con áridos (grava, arena), agua y, eventualmente, aditivos. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con consistencia pétrea.Es un material con buenas características de resistencia ante esfuerzos de compresión. Sin embargo, tanto su resistencia a tracción como al corte son relativamente bajas, por lo cual se lo puede utilizar como tal sólo en situaciones donde los riesgos de fallo por tracción o corte sean prácticamente nulos.Para superar este inconveniente se introducen en el hormigón barras de acero, siendo entonces este material quien lleva los esfuerzos de tracción. Es usual, además, disponer barras de acero en zonas o elementos netamente comprimidos, como es el caso de los pilares, porque, en definitiva, los intentos de compensar las deficiencias del hormigón a tracción y corte resultaron en el desarrollo de una nueva técnica, la del hormigón armado.Según el prestigioso "The New York Times" basándose en estudios de Ingenieros y Arquitectos que visitaron el lugar en octubre del pasado año, el diseño de Haití estaba basado en materiales inadecuados y prácticas de construcción de mala calidad.

En Haití, la mayoría (si no todos) de los edificios tenían algún defecto constructivo de gran envergadura. Gran parte de los edificios están construidos en hormigón armado. Como sabemos, el hormigón resulta caro por el cemento y por la cantidad de acero. En la mayoría de los casos se abarataba la partida añadiendo más arena a la mezcla, o disminuyendo la cantidad de acero necesaria para absorber los esfuerzos que no absorbe el hormigón en masa.
Así, la causa principal del elevado número de muertos no es el terremoto en sí, sino la baja calidad en el diseño urbanístico y arquitectónico/constructivo, derivada de la búsqueda de ahorro ante la pobreza allí existente.

¿Qué es Bomberos sin Fronteras?
Es una O.N.G.D. de Solidaridad y apoyo al Desarrollo formada por Bomberos tanto Voluntarios como Profesionales, de los Servicios contra Incendios y Salvamento, y Colaboradores de otras profesiones que comparten la siguiente dedicación de principios:
1. Sus motivaciones para formar parte de la O.N.G.D. son variadas y personales, teniendo como punto de unión la creencia de que la formación y experiencia profesional puede ayudar a las zonas menos favorecidas de la Tierra.
2. Respeta cualquier tipo de creencia religiosa, ideológica o política, pero no por ello se someten a la influencia de ninguna, por lo que la O.N.G.D. BOMBEROS SIN FRONTERAS se declara APOLÍTICA y ACONFESIONAL.
3. Acepta el principio de FRATERNIDAD y COLABORACIÓN entre todos los pueblos de la Tierra, basando en su ayuda en criterios objetivos sin preferencias de ningún tipo. Esta ayuda puede desarrollarse a nivel regional, nacional e internacional.
4. La ayuda deberá ser solicitada y plenamente aceptada por la población de la zona, que en todo momento participara activamente en el desarrollo del proyecto. Los miembros de la O.N.G.D. de BOMBEROS SIN FRONTERAS no interferirán en los asuntos locales de la zona.
5. Respetaran y valoraran la cultura, modo de vida, medio ambiente y tecnología de la zona receptora de la ayuda, adaptando ésta a las necesidades especificas del lugar e incorporando sus técnicas en el trabajo a realizar. Se comprometen a servir de elementos concienciadores y sensibilizadores de la situación de estas zonas de nuestra sociedad.
6. Se constituyen en Asociación autónoma, no dependen de ningún grupo de presión, estado, gobierno, asociación política, religiosa, así como de ninguna empresa o sindicato tanto nacional como internacional.
7. Nunca facilitara sus servicios a causas con fines bélicos, ni actividades que atenten contra el medio ambiente o la dignidad de las personas.
8. Con carácter anónimo y voluntario, los miembros de la O.N.G.D. no buscan protagonismo en su acción, ni pretenden obtener beneficios económicos o profesionales de la misma. Controlan el riesgo de los proyectos que realizan en otros países, comprometiendose hasta el final una vez aceptada la misión. Los fondos de la O.N.G.D. se utilizarán exclusivamente para los fines de la misma.

La importancia de la Unidad Canina.
La unidad canina de Bomberos Sin Fronteras se formó a raíz de la necesidad que la Sección de Intervención en Catástrofes, de disponer de equipos caninos especializados en la localización de víctimas sepultadas bajo escombros, tierra o perdidas por el monte.
COLABORAR CON BSF
Hazte socio
Parra ello debes entrar en la web de BOMBEROS SIN FRONTERAS---www.bsf.org y rellenar un formulario
Donatios
Si prefieres colaborar económicamente de manera puntual, puedes ingresar un donativo en el siguiente número de cuenta: UNIAJA 2103 2089 12 0030000588 Si lo deseas, desde la secretaría de [BSF] emitiremos un recibo de la donación para ello ponte en contacto vía telefónica al 618654326

Hazte voluntario de BSF
Otra manera de colaborar, seas o no socio, es ocupando parte de tu tiempo libre en los proyectos de Bomberos Sin Fronteras. Hasta el momento, nuestro principal campo de actividades ha sido la AYUDA DE EMERGENCIA y los proyectos de COOPERACIÓN AL DESARROLLO en diversos países de América Latina y África (Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Burkina Faso, Mauritania, etc).
Recientemente, con el objetivo de promover la solidaridad con los países menos desarrollados, se ha constituido el ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL de [BSF], abierta a la participación de todas las personas interesadas en aportar su compromiso, con independencia de la edad, profesión o estudios.
Si quieres poner tu granito de arena, aportando también tus sugerencias sobre nuevas iniciativas, ponte en contacto con nosotros o escríbenos a la secretaría

martes, 25 de mayo de 2010

Concierto performance en Mas de la las Matas

Este sábado noche en el camping La Palanca de Mas de las Matas tiene lugar un concierto-performance al que se recomienda la asistencia. La velada tendrá lugar entre las 21: 00 y las 00:00 y se presume qu estará enroscado en un sinfín de “sorpresas” que viajan desde el concierto musical y el arte del performance.

CONCURSO DE RELATOS Y FOTOGRAFÍA DEL MAESTRAZGO.

Concurso de fotos y relatos de la Comarca del Maestrazgo.
La comarca del Maestrazgo ha sacado a la luz las bases para la convocatoria del concurso—en su quinta edición—de relatos y fotografía. Los concursantes, tanto de la modalidad de relatos como de fotografía deben concentrar su trabajo en las visiones que les inspire el Maestrazgo.
Las bases completas las pueden consultar en las oficinas del GEMA, pero les hacemos aquí un resumen para que se hagan una idea.
Los relatos deben ser originales e inéditos, lo que quiere decir que nunca hayan sido publicados o presentados en ningún otro concurso. La temática de estos relatos es libre, pero siempre se tiene en cuenta que haya alguna referencia a la comarca. De hecho los últimos concursos se les han otorgado a relatos con referencias a la tierra del Maestrazgo.
La extensión de los relatos no debe ser inferior a cuatro folios ni exceder los diez. Deben presentarse antes del 17 de Septiembre y bajo pseudónimo , por triplicado, en la Comarca del Maestrzago, sede en Cantavieja
Respecto al concurso de fotografía; cada concursante puede presentar un máximo de tres fotografías que deberán ser, también, inéditas y originales. La temática es también libre, aunque como con los relatos se valora que haya una referencia al Maestrazgo.
Deben presentarse en papel fotográfico sin ir montadas ni con ningún otro soporte con un tamaño de 20 por 30 cm. Se puede utilizar tanto el blanco y negro como el color
La presentación debe realizarse antes del 17 de Septiembre y en la sede de Cantavieja de la Comarca del Maestrzgo.
Si desean saber más sobre las bases del mismo también pueden realizar la consulta escribiendo a : comunicación@comarcamaestrazgo.es o llamando al 964 185242

sábado, 22 de mayo de 2010

UN CIM MÍTIC, EL PENYAGOLOSA

El Penyagolosa protagonista a Ver de Teruel.
La publicació Ver de Teruel publicà un ampli reportatge sobre el cim dels cims per als castellonencs, el Penyagolosa. Més conegut com “el pic” o “el cim”…tot un símbol , unaq mena de mite màgic i un orgull que molt reivindiquen amb caminades des de qualsevol lloc, més o menys prop, fins al cim. L´orgull és més patent si aquests caminants són de la terra. Molts de vosaltres ho sabeu perquè ho heu experimentat.

El cim té una alçada de 1813 metres i és el segon cim més alt del país valencià darrere Cerro Calderon al Racó d´Ademús. El Penyagolosa és una mena de “gran pedra” amb tres puntes: l´oriental és la més alta , la de la cara sur és una pare ton es practica escalada i per la part nort és per on, sovint, i a peu s´apropa el caminant.

Hi han uns pobles que, d´alguna manera, rodetgen el pic Penyagolosa són Vistabella, Xodos,puertomingalvo---a l´Aragó—Culla i Villahermosa del Río. A més és un entorn que etnològicament ens recorda l´època en que la gent vivía als masos amb els corrals, els llocs de guardar el gra i la palla, les seves eres degudament empedrades---on ara l´herba comença a apoderar-se—i tot això amb el protagonisme de la pedra en sec, sobretot en les desperdigades casetes.

El riu, per excelència, de la terra és el Carbó, naixement que recomanem es visite juntament amb el patrimoni etnològic---en forma de molins—que el rodetgen.
Un altre atractiu és el Santuari de Sant Joan de Penyagolosa que en temps passats va ésser un convent de “Cenobitas”…avui és un lloc especial per a moltes romeries, la més emblemática la dels peregrins de Les Useres.

Però el lloc més encisador és el barranc de La Pegunta, microreserva vegetal des de 1998 amb menys de 20 hectàrees i que es situa entre el santuari i la base del cim. En aquest barranc es conserven espècies botàniques ben rares, endèmiques i amenaçades. La Pegunta és una mena d´univers natural ben particular una mena de microclima amb tot el particularisme que això comporta.
L´any 2006 es declara tot el cim entre Vistabella, Xodos i Villahermosa del Río com a Parc Natural.

Aquest parc el creuen dos grans senders el GR-7 i el GR-33. Al GR-7 S´ACCEDEIX DES DE Castelló—província—de nord a sud, per l´interior passant pel mític riu Carbó. El GR-33 és el conegut com a sender de la Lluna Plena que és el que comunica transversalment les comarques del litoral amb el cim. Aquest , en un punt, conecta amb el GR-7. Part d´aquest senders és el que fan els PEREGRINS DE Les USERES
Tot i això per una de les coses que més destaca aquest lloc, el Penyagolosa és perla seva màgia, quelcom especial que despren…un refugi entre el mite i allò que es considera més sagrat.

EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD Y EN APOYO A GARZÓN.

El sábado 24 de Abril el país se levantaba con atisbos de reivindicación: la de negarse a la impunidad de la etapa franquista y la de apoyar al juez Garzón en contra del procesamiento que se le ha abierto por parte de algunos jueces. Las familias tienen todo el derecho a buscar dónde están los familiares asesinados, cómo fue la represión, qué fue de los presos, cómo vivieron el cautiverio, qué fue de los que estuvieron años y años alejados de su tierra, sus familias y amigos….por no mencionar los que murieron en los campos de concentración : primero en Francia---que nunca los recibió bajo los valores republicanos—y después en los campos de concentración nazis.

Cabe mencionar, aquí, a los niños de la guerra que marcharon a Rusia, en plena guerra desde los puertos cantábricos, y que pasaron años y años separados de sus familias. Allí el pueblo , la gente común, como usted o como yo les acogió con los brazos abiertos, pero los mandamases del PCE se comportaron como verdaderos caciques, aquello por lo que decían lucharon. A algunos de éstos abría que abrirles su particular paso por la justicia.

El presidente Cárdenas, en México, recogió a los exiliados republicanos dando un ejemplo al mundo y plantando cara a muchos que se las daban de solidarios e izquierdistas. Más vale un gesto que mil palabras, palabrerías. Por eso y por muchas otras razones estamos en deuda con México y con otros países de latinoamérica…..la deuda, además, nos viene de lejos por lo del robo y exterminio por lo del “descubrimiento”. No se entiende que nos crucemos de brazos cuando muchos de esos hombres y mujeres cruzan el charco para intentar vivir un poco mejor, y con mejores posibilidades, en nuestro país. Por mucho que haya pasado el tiempo se lo debemos, seguimos en deuda

Por supuesto que es intolerable que un juez como Garzón---sea más o menos propenso a lo mediático o no---sea sentado en el banquillo de los acusados por intentar abrir un proceso por los crímenes y represiones del franquismo…¿acaso es diferente Franco que Pinochet o que la dictadura de los generales en Argentina?. ¿Es que el tiempo lo cura todo?, no porque no afrontar la memoria y la historia, nos aleja del presente y coarta nuestro futuro. Muchos de nosotros queremos saber más de lo que les pasó a familiares represaliados o asesinados porque es , simple y llanamente, justo, legítimo y lleno de dignidad.

Creo que nadie quiere sentar a gente mayor en el banquillo ni someterlos a condenas. Sólo se pretende una reparación moral.

Por hablar de actos de represión, mucho más cercanos, que se han quedado en el cuarto del silencio más oscuro , mencionamos sólo dos: los represaliados, por el supuesto apoyo a los maquis, que supuestamente estaban enterrados en el cementerio de Monroyo, aunque las catas---por las que se luchó tanto por poder llevarse a cabo—nos hace suponer que fueron trasladados al Valle de los Caídos o si quieren un episodio más cercano. ¿Que pasó con los pastores que subían de Valencia pasada la guerra hacía Mas de las Matas?. Fueron emboscados y asesinados, pero el tema es tabú en el pueblo: ni se sabe dónde están enterrados, ni cuántos iban con ellos, si fueron torturados…
En el pueblo hay gente mayor que nos podría ayudar a restaurar su memoria y dignidad, así como las de sus familias. Todos descansaríamos más en paz, incluso los que, directa o indirectamente, están el culpa.

Por eso, y por mucho más el 24 de Abril colgamos en nuestro balcón una bandera republicana y unas palabras en apoyo de Garzón….gracias a la libertad por la5 que muchos dejaron la vida.

LAS SIMAS EN VER DE TERUEL

La Sima Gran i la Sima petita de La Ginebrosa a Ver de Teruel.
El nº 21 de la publicación Ver de Teruel presenta un artículo, bien suministrado con fotos, de las simas de La Ginebrosa: la gran i la petita. En alguna de les fotografíes del artículo puede reconocerse al grupo de espereología Ocho, con Mapi como principal protagonista.
Estas dos simas son las que más destacan, pero es que en el entorno del conocido como Monte Catma---de poco más de 700 metros s n m—se encuentra un conjunto de, al menos, una decena de dolinas. Las dolinas, para entendernos, son lo que también llamamos simas y como hemos explicado hay dos que destacan : una tiene forma de embudo—la pequeña—y la otra es reconocida como de forma de ventana, como una especie de cilindro entre rocas calizas---es la sima grande--.
Para concretar un poco más su ubicación la pequeña, la petita, se encuentra al final del “corro” de las masadetas…para ver la otra hay que cruzar la carretera y dejarse llevar.
Este conjunto de simas, geomorfológicamente hablando es fruto de la evolución que tiene lugar desde finales del terciario y se asienta en un modelado fluvial combinado con el kárstico…todo debido gracias al cercano paso del Bergantes
A la zona, por ejemplo, desde el Mas se llega por Aguaviva y a unos 4,7 km del cruce entre Aguaviva y La Ginebrosa es el punto en que nos desviamos a la izquierda---las masadetas---para visitar la sima petita y a la derecha para ir hacia la grande. Hay que ir un poco más de quinientos metros hacia dentro del camino, el recorrido hasta aquí lo podemos hacer en coche, pero allí habrá que dejar el coche para cruzar un campo de cultivo, normalmente cereal, y seguimos caminado unos 10 minutos por una especie de pista forestal que da a un barranco, aquí a la izquierda sale un sendero que ya está protegido por maderos. Hay que seguir adelante y un poco más arriba daremos con la boca, escurridiza y amenazante, de la Sima gran.
La boca de la Sima gran es de 25 m de diámetro y es el resultado del hundimiento de la bóveda que la cubría. Unos 50 metros separan la base de los primeros anclajes allí contemplamos una vegetación verde entre helechos, varios tipos, latoneros, hiedras, almez…es como un microclima.
De la fauna aquello que más llama la atención son las numerosas aves y la presencia, segura, de los extraños y casi venerados murciélagos que ,entre unos y otros, se intercambian los nidos de alojamiento. Además de los murciélagos que los hay de muchas especies---según el artículo de esta revista un radar con ultrasonidos detectó hasta siete especies--- …las aves más predominantes son chovas, piquirrojas, lechuzas….

Recordemos…
Sima.- Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.
La sima es una formación rocosa donde se da la degeneración del techo, formada por una tapa de rocas, donde se percola el agua.
Dolina.-. palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos.
Karst (del alemán Karst: meseta lubles en agua. de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minera La roca está formada por disolución, es a lo que se llama la karstificación.
Más sobre el proceso del Karst.-Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.
Existen otras muchas formas kársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfologías que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:

COSAS A HACER EN MAS DE LAS MATAS

ESTIRAR LAS PIERNAS POR SAN JORGE.
El día San Jorge siempre ha sido un día especial y en muchos sentidos: por los libros, por el tiempo---normalmente de radiante primavera--, por las leyendas , mitos y por la gente que, casi siempre, sale a la calle para disfrutar de los actos que se celebran….además es un día fraternal y de intercambios, regalos….días de libros y rosas. Mas de las Matas, amaneció radiante ese día, plantando cara a las nubes de días previos, a las lluvias y otra vez a las lluvias y humedades de días futuros
Como todos los años los bajos del porche del Ayuntamiento sirvieron para alojar las paraditas con los libros que congregan a muchos curiosos: desde los más lectores hasta los más curiosos; desde los veteranos ojos lectores hasta los más pequeños que piden libros entre los que destacan los de animales y, sobretodo, los de dinosaurios.
En los mayores predominan los gustos por la novela histórica y por la de intriga, la negra. Había, además, un buen surtido de ambas.
De todas formas, siempre hay gente que prefiere los libros que “hablan” de nuestras tierras y gentes…triunfan aquí las editoriales, que no son pocas, aragonesas.
Por mi parte siempre realizo, al menos, dos compras una para la biblioteca personal y otra para mi sobrino que este año ya se acordó de recordarme que le tenía que enviar un libro y , a ser posible, de animales, así que adquirí un libro muy bonito: Diccionario por imágenes de los animales domésticos.
Mientras tanto, los mayores nos quedábamos con una novela innovadora y que hace un tiempo que está causando un ir y venir de buenas alabanzas, se trata de “El extraño incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. De momento, apasionante, una pequeña obra maestra tan bien escrita como fácil de engullir.
Después mis pasos se dirigieron a la Iglesia donde habitaba una exquisita exposición, con derecho a compra, de bolsos artesanales realizados con la paciencia de unas mujeres y el apoyo de Cáritas, ni que explicar tiene que los beneficios de las ventas estaban dedicadas a esta institución.
En la iglesia que, irremediablemente, me recuerda a la Ermita de mi pueblo, parece “casi tallada” desde el mismo patrón…joyas del XVIII. Allí Mn Alfonso Belenquer me enseñó las últimas mejoras…se ha repuesto el forjado del coro del siglo XVIII. Negra y a la que faltan algunos adornos, pero encaja bien, deslumbrante y casi desafiante. Como es el coro de él pende un cuadro en lienzo que nos muestra a Santa Cecília, patrona de los músicos. Según nos contaba Mn Alfonso el cuadro es una “reproducción” de una fotografía de la Santa que se encuentra en la Catedral de Murcia.
Hacia el altar mayor hay dos nuevos altares restaurados por el pintor local Miguel Ángel Aznar, exquisitos. Pintados de granate ,de verde y oro: el de San Cristóbal , alberga también, el nacimiento y los Reyes de Oriente y el de la Virgen de Fátima que está restaurado de verde y oro. Se restauró además, por el mismo pintor masino, el altar donde se hace la misa de diario—el del Santísimo--y donde hay un manto pintado a mano por otro artista masino, Miguel Ángel Gómez Navarro, con motivos que hacen referencias a la Eucaristía.
No nos olvidamos del San Félix de barro realizado por Andrés Añón que ahora ya está debidamente pintado y presidiendo un altar, .nos dice el cura que se le buscará su debido alojamiento; ni tampoco de las vidrieras que tan exquisito desafío (desde lo alto de la puerta principal, entre la piedra de sillería) se planta ante la luz y sus diferentes juegos, realizadas ,también artesanalmente, por la artista masina, Eva Adán y que muestran al Ángel trompetero y al Espíritu Santo.

En otro orden de cosas informar que se han realizado en el Ermitorio de Santa Flora 4 sondeos---de 10 metros cada uno de ellos--- y 5 catas en los muros…para ver la consistencia y resistencia del terreno y de los cimientos de cara a una futura restauración
Datos para saber un poco más:
Sobre Santa Cecília.- Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.
La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).
Sus atributos son el órgano, la laúd y las rosas.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.

Sobre las diferencias entre altares y retablos.- Un altar (del latín altare, de altus «elevación») es un espacio o estructura consagrados al culto religioso; mientras que un retablo (etimología latina: retro tabula altaris: tabla detrás de un altar) es una obra de arte situada detrás de un altar, que puede estar construida en madera, mármol, alabastro o algún metal. Pueden ser escultóricos, con relieves o figuras de bulto redondo, o bien pictóricos; sin embargo lo más frecuente es que sean mixtos, combinando cuadros y tallas.

Bomberos sin Fronteras en Mas de las Matas.

CHARLA DE BOMBEROS SIN FRONTERAS EN MAS DE LAS MATAS.

El sábado 8 de mayo tuvo lugar en la harinera –molino--- de Mas de las Matas una interesante charla de Bomberos Sin Fronteras sobre la actuación de estos ante los terremotos. La charla estaba planteada desde el Grupo de Estudios Masinos que , además de tener campo abierto en sus actividades habituales, también se han planteado el realizar de manera exporádica alguna charlas como la de BSF o otras que a se están planteando. De la organización no gubernamental BSF vino a dar la charla el bombero profesional y veterano Javier Sanz (del parque de bomberos comarcal de Benicarló en Castellón) que, desde que se formó BSF, ha sido socio y colaborador en diferentes tareas tanto de cooperación como de emergencia y post-emergencia. Así presentó tres ejemplos de actuaciones en las que ha estado presente: el terremoto de Argelia (2003) el de Perú(2007) y el “más mediatico”, el de Haití. En el primer caso, Javier Sanz ,estuvo en tareas de emergencia y en los otros dos casos en post-emergencia.
Se explicó qué es lo que se hace desde el momento cero desde BSF y cómo lo hacen. Curiosidades: BSF es autónoma al 100% para cada una de sus expediciones, los quince días de cooperación de emergencia o post emergencia.
En Argelia BSF y la expedición de Javier Sanz llegó muy pronto después de la sacudida y todavía pudieron ser testigos de , al menos, una réplica bastante seria, pero sólo pudieron salvar y rescatar la vida de una niña. Explicó que la mayoría de las víctimas fueron niños y niñas., ya que era última hora de la tarde y estos ya se encontraban durmiendo. Así las horas determinan y mucho que segmento de la población es el más afectado.
Otro factor importante , puede que el que más, es el tipo de material y el cómo se realizan las construcciones. Así explicó que, en Haití, se hubiesen podido salvar muchas vidas si no se hubiese especulado tanto con el material y con la manera de llevar a cabo la construcción de los edificios e infraestructuras.

Curiosidades que se desprenden de la charla de Bomberos sin Fronteras:
Terremoto de Argelia: El día 21 de mayo de 2003 a las 19h 44m 19s (GMT),ocurrió un terremoto de consecuencias catastróficas con epicentro en Boumerdes (Argelia) y de magnitud momento 6.8. El epicentro estaba situado a 7 km de la costa argelina.Como consecuencia del terremoto murieron más de 2.300 personas y alrededor de 200.000 perdieron su hogar. En el punto de la costa más próximo al epicentro, la máxima intensidad fue de X (MSK), en una escala de doce grados que mide los efectos causados por el terremoto .Debido a la situación del epicentro, la primera estación no argelina que registró el evento fue la que el Instituto Geográfico Nacional tiene en la isla de Ibiza, situada a unos 250 km. La estación se halla ubicada en una profunda sima de difícil acceso y de gran calidad de registro. Se trata de una estación permanente de la red digital de banda ancha, que envía sus datos en tiempo real a través de satélite al centro de recepción de datos de la Red Sísmica en Madrid. Seguidamente,
la totalidad de las estaciones sísmicas del IGN registraron el terremoto. La rápida difusión de la información adquirida por las instalaciones de la Red Sísmica, permitió al Centro Sismológico Euro-Mediterráneo dar la alerta al Consejo de Europa y diseminar la información de forma rápida y precisa.
Aunque el nivel de magnitud del terremoto no hacía presagiar que se produjera un maremoto, otros parámetros sísmicos, tales como el momento sísmico,el tipo de mecanismo focal, la longitud de la falla (50 km) y la superficialidad, hizo que se originara
un pequeño tsunami que alcanzaba la costa balear unos 50 minutos después de iniciarse el evento, que aunque de baja intensidad, produjo cuantiosos daños materiales, sobre todo en pequeñas embarcacionesy dársenas.


Terremoto de Perú: El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad.El siniestro, que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dejó 1500 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones que hasta el día de hoy no han sido reconstruidos por el estado peruano.
Construcciones de adobe. El adobe es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar. Pero las razón para su elección como material de construcción, no solo es de precio, sino porque reúne ventajas que van desde consideraciones estéticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilización de energía en su climatización.
En Colombia y Perú se han desarrollado diversos estudios y técnicas tendentes a obtener piezas de adobe sismo-rresistente, prestando especial interés en la adecuada composición y sus dimensiones óptimas, pudiendo utilizase tanto en nuevas construcciones como en rehabilitación
Para saber as y si os apetece navegar por internet:
http://www.santaeufemiadelarroyo.es/extras/archivos/Construcciones%20de%20Adobe%20resistentes%20a%20los%20terremotos%5B1%5D.%20Tutor.pdf
Hormigón construcciones de Hormigón y el hormigón en el terremoto de Haití. El hormigón es un tipo de piedra artificial muy utilizada en construcción. En algunos países se ha tomado del inglés el término Concreto. Resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, se usa cemento) con áridos (grava, arena), agua y, eventualmente, aditivos. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con consistencia pétrea.Es un material con buenas características de resistencia ante esfuerzos de compresión. Sin embargo, tanto su resistencia a tracción como al corte son relativamente bajas, por lo cual se lo puede utilizar como tal sólo en situaciones donde los riesgos de fallo por tracción o corte sean prácticamente nulos.Para superar este inconveniente se introducen en el hormigón barras de acero, siendo entonces este material quien lleva los esfuerzos de tracción. Es usual, además, disponer barras de acero en zonas o elementos netamente comprimidos, como es el caso de los pilares, porque, en definitiva, los intentos de compensar las deficiencias del hormigón a tracción y corte resultaron en el desarrollo de una nueva técnica, la del hormigón armado.Según el prestigioso "The New York Times" basándose en estudios de Ingenieros y Arquitectos que visitaron el lugar en octubre del pasado año, el diseño de Haití estaba basado en materiales inadecuados y prácticas de construcción de mala calidad.

En Haití, la mayoría (si no todos) de los edificios tenían algún defecto constructivo de gran envergadura. Gran parte de los edificios están construidos en hormigón armado. Como sabemos, el hormigón resulta caro por el cemento y por la cantidad de acero. En la mayoría de los casos se abarataba la partida añadiendo más arena a la mezcla, o disminuyendo la cantidad de acero necesaria para absorber los esfuerzos que no absorbe el hormigón en masa.
Así, la causa principal del elevado número de muertos no es el terremoto en sí, sino la baja calidad en el diseño urbanístico y arquitectónico/constructivo, derivada de la búsqueda de ahorro ante la pobreza allí existente.

¿Qué es Bomberos sin Fronteras?
Es una O.N.G.D. de Solidaridad y apoyo al Desarrollo formada por Bomberos tanto Voluntarios como Profesionales, de los Servicios contra Incendios y Salvamento, y Colaboradores de otras profesiones que comparten la siguiente dedicación de principios:
1. Sus motivaciones para formar parte de la O.N.G.D. son variadas y personales, teniendo como punto de unión la creencia de que la formación y experiencia profesional puede ayudar a las zonas menos favorecidas de la Tierra.
2. Respeta cualquier tipo de creencia religiosa, ideológica o política, pero no por ello se someten a la influencia de ninguna, por lo que la O.N.G.D. BOMBEROS SIN FRONTERAS se declara APOLÍTICA y ACONFESIONAL.
3. Acepta el principio de FRATERNIDAD y COLABORACIÓN entre todos los pueblos de la Tierra, basando en su ayuda en criterios objetivos sin preferencias de ningún tipo. Esta ayuda puede desarrollarse a nivel regional, nacional e internacional.
4. La ayuda deberá ser solicitada y plenamente aceptada por la población de la zona, que en todo momento participara activamente en el desarrollo del proyecto. Los miembros de la O.N.G.D. de BOMBEROS SIN FRONTERAS no interferirán en los asuntos locales de la zona.
5. Respetaran y valoraran la cultura, modo de vida, medio ambiente y tecnología de la zona receptora de la ayuda, adaptando ésta a las necesidades especificas del lugar e incorporando sus técnicas en el trabajo a realizar. Se comprometen a servir de elementos concienciadores y sensibilizadores de la situación de estas zonas de nuestra sociedad.
6. Se constituyen en Asociación autónoma, no dependen de ningún grupo de presión, estado, gobierno, asociación política, religiosa, así como de ninguna empresa o sindicato tanto nacional como internacional.
7. Nunca facilitara sus servicios a causas con fines bélicos, ni actividades que atenten contra el medio ambiente o la dignidad de las personas.
8. Con carácter anónimo y voluntario, los miembros de la O.N.G.D. no buscan protagonismo en su acción, ni pretenden obtener beneficios económicos o profesionales de la misma. Controlan el riesgo de los proyectos que realizan en otros países, comprometiendose hasta el final una vez aceptada la misión. Los fondos de la O.N.G.D. se utilizarán exclusivamente para los fines de la misma.

La importancia de la Unidad Canina.
La unidad canina de Bomberos Sin Fronteras se formó a raíz de la necesidad que la Sección de Intervención en Catástrofes, de disponer de equipos caninos especializados en la localización de víctimas sepultadas bajo escombros, tierra o perdidas por el monte.
COLABORAR CON BSF
Hazte socio
Parra ello debes entrar en la web de BOMBEROS SIN FRONTERAS---www.bsf.org y rellenar un formulario
Donatios
Si prefieres colaborar económicamente de manera puntual, puedes ingresar un donativo en el siguiente número de cuenta: UNIAJA 2103 2089 12 0030000588 Si lo deseas, desde la secretaría de [BSF] emitiremos un recibo de la donación para ello ponte en contacto vía telefónica al 618654326

Hazte voluntario de BSF
Otra manera de colaborar, seas o no socio, es ocupando parte de tu tiempo libre en los proyectos de Bomberos Sin Fronteras. Hasta el momento, nuestro principal campo de actividades ha sido la AYUDA DE EMERGENCIA y los proyectos de COOPERACIÓN AL DESARROLLO en diversos países de América Latina y África (Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Burkina Faso, Mauritania, etc).
Recientemente, con el objetivo de promover la solidaridad con los países menos desarrollados, se ha constituido el ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL de [BSF], abierta a la participación de todas las personas interesadas en aportar su compromiso, con independencia de la edad, profesión o estudios.
Si quieres poner tu granito de arena, aportando también tus sugerencias sobre nuevas iniciativas, ponte en contacto con nosotros o escríbenos a la secretaría