viernes, 5 de febrero de 2010

Ciudadanos sin país.

Unos ciudadanos sin país o un país errante sin ciudadanos.

Cada día tengo más claro que no tengo país, ni trapos que algunos todavía llaman banderas, ni musiquillas que te clavan al suelo como un clavo inerte, lo llaman himno…todo eso incluidas las ideologías y movimientos políticos, han ido desapareciendo en mi vida por arte de una especie de escarmiento,

No sé a qué país permanecen mis vecinos ,ni me importa; tampoco sé qué bandera retienen en la memoria mis amigos, ni falta que me hace; ni me importa, tampoco, si mis seres más queridos se quedan inmóviles ante un himno….simplemente nada de eso es cosa mía, porque lo mío viaja tan sólo con cierto aroma agrio que se remueve por el aire y que, en días calamados, se posa, entre las retinas, como si desease dejarse querer.

Me he debido convertir en una de tantas personas que se ha quedado sin lo que dicen país, aunque tiene todas las tierras que precisa para vivir, para pasear, pisar y gozar…y ver cómo y de qué manera no tenemos país, porque nos lo hemos cargado y con ellos los deseos a sentirse “querido” por un trozo de tierra encerrado entre líneas imaginarais, en otros tiempos quedan las cercas y los pinchos, menos si viajas a lugares como Palestina(u otros de los escondidos en el llamado tercer mundo). Vergüenza de los que fueron avergonzados, el mundo al revés, la dignidad soterrada hasta el tuétano que es lo que huele peor, desde el hueso del esqueleto al quemarse. Yo me consideraré sin país, pero los hay que aterrorizados y luchadores, se agarran con los dedos como si fuesen garras, a lo que consideran su país cercado.


Las banderas son trapos de colores a los que se agarran los pobres de espíritu o los que flaqueamos de vez en cuando, le pasa lo mismo que a los himnos. Las unas deberían enterrarse, o deberían echar a volar en un día de vientos huracanados….los otros deberían romper sus acordes….lo malo que, para mal más que para bien, está ahí grabado en la memoria de colores, retenido en un tímpano que tararea cualquier composición digna…el mal no está en los dibujos coloristas en un trapo incoloro ni en la música dibujada en un pentagrama casi huérfano…el mal está en el uso que muchos han inventado entorno al mismo, cínico las más de las veces; vil y sangriento las otras….mentiroso, cada vez que intentan la justificación. …pobres dibujos de colores, pobres melodías enfrascadas

Mi país no existe, sólo tierras de las que me enamoro por su color, aridez…por su cielo negro que perfila puntos plateados o por los claros días de un sol prepotente; mi país tiene días tristes de niebla con esa humedad sin lluvia o de lluvia sin humedad aparente; el país es el que desplaza polvo desde el llano al monte y el que remueve ramas, transformándolas en océanos enfadados, en los días de viento…cuando incluso algún tronco puede llegar a desquebrajarse. La tierra que pisamos que se empeñan en delimitar en pueblos, ciudades, comarcas, provincias, regiones, países, comunidades, continentes….esa pequeña parcela que me prestan para vivir sufre, también, de silencios en los que un blanco deja depositada una lluvia lenta que realizada tareas de limpieza.


Ahora que mis dedos se han acercado al teclado para escribir: limpieza, me acuerdo de los que son políticos, los que dicen serlo, de los que los sostienen, los que los ayudan ,los que les sacan el polvo y los que les enceran….A la gran mayoría habría que bajarles de ese mundo inexistente en el que viven para posarles en la cruel realidad del día a día…porque la realidad de hoy, por desposeída y violada en lo humano, es necesariamente cruel.

Realidad, de familias que no llegan a final de mes y que pagan sus iras, frustraciones e incapacidades con su entorno inmediato. Ataría al político a la mesa a la hora de la cena , lugar donde se desatan viles pasiones; los mandaría a cuidar de nuestros mayores , cuya mente ha desconectado del mundo---quizás por los mismos motivos de rechazo--- y los mandaría con ellos porque aprenderían, con poco, mucho más de lo que han aprendido año tras año chupándonos la sangre…al menos aprenderían algo como humanos, más que en toda su parásita experiencia ; así verían qué han creado. Después, como si fuesen movimientos espirituales, los mandaba a ver a qué jóvenes han ayudado a crear…donde no hay valores ni nada que se le parezca; donde no hay ilusiones de hacer o ser algo; donde el futuro está en el consumo del día siguiente y en donde la dignidad reside en humillar al que te da de comer…Les conviene tener esto( me refiero a los políticos) para que inútiles como ellos sigan medrando, así vamos….De esta forma es casi imposible sentir un país y toda la “letanía” de cosas que esto conlleva.

jueves, 4 de febrero de 2010

Interesante artículo sobre el Camino de San Vicente Mártir

Con cierta sorpresa y mucha alegría nos llegaba esta mañana un mensaje en nuestro correo que nos acercaba un más que interesante, podríamos llamar notable, trabajo de campo sobre las Iglesia y Ermitas que hay en el camino que recorre el periplo de San Vicente Mártir. El trabajo y los anexos nos han gustado tanto que, con el permiso desprendido y generoso de la asociación culural y del autor, hemos decidido publicarlo de inmediato. Nos gustará mucho hacerlo y nos gustaría hacerlo muchas más veces con vuestros paises particulares, siempre cercanos a nuestro País de CAZARABET...porque País de Cazarabet tiene la mágia de no tener fronteras.

Os aconsejamos de este artículo la aventura de investigar, me explico : bucead un poco por interned, por algún que otro blog y buscad , además de los textos, los reportajes fotográficos que son todo un tesoro....de veras.

En País de Cazarabet , no tenemos porqué engañar a nadie, no somos creyentes, pero una cosa es esto y la otra es ignorar lo que hay incrustado en nuestra cultura....cuando podemos hacemos excursiones y admiramos las ermitas medio perdidas, los esconjuradores, las iglesias---con sus secretos, retablos y rincones...--. Además, en nuestro campo base el capellán (o mosén) que nos habita, Mn Alfonso, es amante de todas estas cosas patrimoniales y con él nos retroalimentamos....así, sabemos del paso de San Valero por este Bajo Aragón--por poneros un ejemplo-- que allí donde pasaba y se sentaba dejaba ....esa es otra historia que algún día trataremos de relatar acercándonos a Seno, muy cerquita de aquí.

Ahora, disfruten de este magnífico e enriquecedor artículo donde las piedras de ermitas e iglesias, como sus caminos de polvos diferentes, pero convergentes nos llevarán a cerciorarnos que en nuestra ignorante existencia nos quedan innumerables cosas por descubrir o redescubrir, como prefieran.

Iglesias y ermitas dedicadas a San Vicente Mártir en el territorio de Aragón.


Comenzamos el relato de los templos vicentinos de Aragón por los de la provincia de Huesca en los que en muchos lugares es llamado San Vicién o San Vicens y el primer lugar lo ocupa la magnífica catedral de Roda de Isábena de la que hemos hablado con profundidad en otro artículo y que es la Catedral más pequeña de España y la más antigua de Aragón. Como dijimos, guarda restos del Obispo Valero y es de una gran belleza. Continuamos por la Iglesia de San Vicente de Labuerda que es una verdadera joya por su estructura y lugar donde está enclavada. A ella se accede por un esconjuradero, que son pequeñas construcciones típicas de esta zona en forma de silla sin respaldo y que se utilizaban para apelar a los espíritus y pedirles que el clima fuese benigno y no destrozase cosechas ni rebaños. También es destacable su fenomenal retablo mayor. En Albelda nos encontramos con una preciosa ex-Colegiata del siglo XVI, ejemplo del gótico tardío, cuyo pasado esplendor se convirtió en decadencia. La iglesia de San Vicente el Real en la ciudad de Huesca se supone que fue la casa natal de San Vicente y fue llamada de “la Compañía” por haber sido regida desde tiempos antiguos por los Jesuitas. También decir que hubo un gran movimiento popular para apoyar la restauración de su cubierta. Junto a ella tenemos un dibujo de lo que pudo ser la fachada de la desaparecida Iglesia de San Vicente Alto. La Iglesia de Siétamo es renacentista con elementos románicos anteriores y fue utilizada como cocina por las tropas en el asedio que se produjo a Huesca en la Guerra Civil. La Iglesia de Puértolas data del siglo XVI y es un ejemplo del gótico aragonés que se sitúa en una cota elevada de su pueblo. Asimismo tenemos un ejemplo aleccionador en la recuperación de la iglesia de San Vicente de Griébal, localidad cercana a Ainsa, y que está siendo rehabilitada poco a poco y con cariño por un grupo de esforzados Boy Scouts de Zaragoza. En la Iglesia de San Vicente de Salas Bajas tenemos un templo de grandes dimensiones y procedente del barroco tardío del siglo XVIII que se caracteriza por la decoración geométrica de su portada. En Gistain la iglesia tiene un corte claro de torre defensiva que se suma a las otras dos grandes torres que hay en la localidad. Está datada en el siglo XVI y respira un aire pirenaico inconfundible. Un fenomenal crismón trinitario de siete brazos puede verse en la Iglesia de San Vicente de Chia, elegante construcción con un porche de entrada a modo de túnel. En el Alto Gállego encontramos una iglesia románica del siglo XII con una llamativa torre de base cuadrada en la localidad llamada San Vicente de Aquilué. En Rasal el templo tiene sillares de piedra con una monumental torre del siglo XVIII de cupulín afilado. También del S.XVIII tenemos la de Monesma de Benabarre o Ribagorza con su puerta dovelada. Una bonita iglesia que fue paso de un lugar importante de la Vía romana de Osca a Ilerda tenemos en Esplús que significa “ monte bajo de matorrales”. Muy bella es la iglesia de San Vicente de Aruej ,precioso ejemplo del románico rural y situada en un tramo del Camino de Santiago. Desgraciadamente fue abandonada hace décadas y se convirtió en un refugio para pastores. No menos bella es la preciosa iglesia románica del siglo XII de Vió que se halla en un paraje evocador a las afueras del pueblo en una colina con hermosas vistas. Más popular es la iglesia de Espés Alto que pertenece a Paules y se halla igualmente sobre un cerro y la de Layés de reducidas dimensiones. También rural es la Iglesia de Larués que tiene un gran retablo dorado y una torre cuadrada. Desde otro punto de vista , la torre de Samitier fue parte de una antigua iglesia dedicada a San Vicente y situada en el cementerio de La Fueva, siendo una torre defensiva y de vigilancia del siglo XVI. Según algún historiador ,la Iglesia de San Vicente de El Grado fue la primera dedicada al santo, siendo saqueada por los franceses en la Guerra de la Independencia y siendo ruinas desde entonces. En Treserra tenemos una iglesia abandonada de origen románico que fue desacralizada y en la que se hallaba su famoso frontal , objeto actual de disputa entre Obispados aragoneses y catalanes. También en Areny de Noguera tenemos memoria de la desaparecida Iglesia de San Vicente del Sas en Betesa y de la de Puimolar de orígen románico y añadidos renacentistas. Una vez al año se celebra allí una Misa en la que se bendicen ramos de laurel y se va en Procesión al “pilaret” en que se halla un pequeño San Vicente en una hornacina en lo alto de un collado para orarle y pedirle bienestar . También son restos amontonados los de la Iglesia de Rin de la Carrasca en el entorno de Pobla de Roda.La Iglesia de San Vicente de Los Molinos en Arén fue una de las que acabaron bajo las aguas del pantano cuando este inundó el pueblo .En relación con las ermitas, suelen ser bastante sencillas y de carácter popular como la de Beleder en Campo , la de Aguinaliu y la de Pano ,enclavada esta en un paraje de gran belleza. También tenemos restos de la antigua ermita de Finestres que se halla en un paraje de difícil acceso y de salvaje encanto. Como curiosidad decir que bajo su ábside hay una libreta para que el visitante sorprendido escriba sus impresiones. En Sasa del Abadiado , junto a Loporzano, tenemos las ruinas de una ermita rectangular que cuenta con una importante necrópolis alrededor. La ermita de Capella es la más pequeña del Alto Aragón, siendo la de Muro de Roda, en el Pamporciello, la última ermita de Muro donde hubieron romerías. En cambio, en la pequeña ermita rural de Sieste podemos disfrutar de unos misteriosos arcos interiores y la de Lascuarre se encuentra muy deteriorada por haber sido utilizada para usos agrícolas . Como desaparecidas nos constan las que hubo en Ibort .

Ya en Zaragoza, tenemos la iglesia barroca del siglo XVII de Tarazona llamada “Hogar Doz” y que administraban los jesuitas. Allí también tenemos la tumba del literato Baltasar Gracián. Más antigua es la iglesia gótica del siglo XVI de Malón que se sitúa en lo alto de su valle y tiene distintos volúmenes. En la misma ciudad de Zaragoza tenemos la moderna iglesia de San Vicente, contando también Tarazona con una ermita en las afueras de la población con indudables aires mudéjares, único ejemplo que conocemos de ermita y parroquia vicentina en la misma población. En Villanueva de Huerva también encontramos una ermita recién restaurada cerca del antiguo poblado celtíbero y que fue línea divisoria del frente de la Guerra Civil junto a la vecina Fuendetodos, localidad natal de Francisco de Goya. También sencilla y restaurada recientemente contamos con la de Ardisa y , ya desaparecidas, las de Uncastillo y Sos del Rey Católico.
Y en Teruel, encontramos las evocadoras ruinas de la ermita de Cutanda y la restaurada ermita de Bueña donde estuvo San Vicente Mártir en su camino a Valencia.


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Publicado por VIAVICENTIUS para SAN VICENTE MÁRTIR ( Via Vicentius Valentiae - Via Romana) el 11/12/2009 06:53:00 AM

Iglesias y ermitas de San Vicente en Aragón I (Huesca)
Iglesias y ermitas de San Vicente en Aragón II (Zaragoza y Teruel)



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Publicado por VIAVICENTIUS para SAN VICENTE MÁRTIR ( Via Vicentius Valentiae - Via Romana) el 11/12/2009 06:53:00 AM

martes, 2 de febrero de 2010

Ramón J Sender cumpliría hoy años.

HOY CUMPLIRÍA AÑOS RAMÓN J SENDER.
Me acerqué a Ramón J Sender cuando cursaba estudios de segundo de BUP y lo hice con la obra Réquiem por un campesino español que me pareció excelente, aunque tan desgarradora como triste y sublime…..todo a la vez. Más adelante me fui enterando de detalles, por llamarlo de alguna manera, que salpicaron su vida y la fueron marcando…porque hay acontecimientos y sucesos que nos marcan para siempre. Ramón J Sender tuvo motivos para tirar la toalla y encima pisotearla, pero no lo hizo…casi me atrevería a decir que se puso a escribir como un poseso para que ciertos recuerdos no le abrasasen la mente y el alma.
El caso es que este aragonés nació tal día como hoy en el año 1901, esos días en los mi casa olía a los tradicionales rollos de San Blas, cociéndose en el horno…no sé si Chalamera de Cinca., la población oscense donde vio la luz uno de los escritores más prolíferos del siglo XX, cocinaba roscones de San Blas, pero si sabemos que es allí donde el joven Sender dio sus primeros pasos donde su madre ejercía de maestra y su padre de secretario de Ayuntamiento. Sender también tuvo otros escenarios de vida en su infancia: Tauste y Alcolea de Cinca porque así lo requería el trabajo del padre

Parece ser que Sender fue un tipo muy despierto PATRA todo y despabilado, así empezó pronto los estudios de bachillerato…fue bregando en sus estudios aquí y allá hasta que la familia se traslada a Zaragoza, pero por un incidente tiene que terminar sus estudios en Alcañiz, donde trabajó en una botica como mozo .Aquí Sender, ya definido en su carácter ya se había enemistado con su padre con el que,al parecer, “chocaba”.

A los 17 años marcha a Madrid, ya había decidido ser escritor , pero sin dinero duerme al raso, se lava en fuentes o en las duchas del Ateneo donde , además, acude a leer y escribir; Sender escribe artículos y cuentos que publicaba, bajo seudónimo ,en El Imparcial, El País, España Nueva y La Tribuna,( aquí apareció su primer trabajo, el cuento "Las brujas del compromiso). Pronto vuelve a trabajar de mozo en una botica; su inquietud le hace matricularse en Filosofía y Letras en Madrid, pero no puede con todo y lo tienen que dejar . Al menos lo había intentado. En esa época Sender ya estaba simpatizado con ciertas ideas revolucionarias y anarquistas.

Aparece otra vez la figura del padre cuando se presenta en Madrid y arranca al hijo de esa vida porque, no olvidemos, Sender era todavía menor; pero el escritor ya estaba formado en cuerpo, alma y pensamiento. En Huesca pone en marcha, junto con un amigo mayor de edad y abogado ---vamos el que ponía la razón social—un periódico La Tierra, que formaba parte de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón;.
En 1922 se ve obligado a ingresar en el ejército donde vive la guerra de Marruecos. Cuando vuelve de su estancia, entre balas y polvo, ingresa en la redacción de El Sol como redactor y corrector desde 1924 a 1930 . Se había publicado por esas fechas Imán, basada en la guerra de Marruecos, y traducida a varias lenguas. Fue un éxito. Mientras tanto sigue firme con sus ideas, colaborando en los periódicos libertarios Solidaridad Obrera y La Libertad , ya era militante en el movimiento anarquista . Eso le lleva a la prisión en la modelo de Madrid. Por actividades contra el dictador Primo de Rivera.
Sus primeras novelas, son de esas que salen de las tripas, obras ideológicas y revolucionarias Imán , Orden público, Siete domingos rojos, basada Mister Witt en el cantón .
Estalla la guerra y a él le atrapa la trama con su mujer y sus dos hijos en el pueblo segoviano de San Rafael donde veraneaban. Deciden separarse: la mujer y los chavales se marchan a Zamora y él decide arriesgarse atravesar el frente e incorporarse como soldado a una columna republicana que llegaba de Madrid. En el mes de octubre torturaron y mataron a su mujer en Zamora, al no poderle apresar a él. Al quedar sus hijos desamparados en zona franquista, ya en 1937, pasó a Francia y , por fin, se reúne con ellos en Bayona. Allí los dejó al amparo de dos muchachas aragonesas y marchó a Barcelona, pidiendo que le enviaran al frente de Aragón, en concreto en el frente del Segre con las tropas anarquistas de la CNT, pero los comunistas en plena contradicción con los anarquistas ,desconfiaban de Sender y no se lo permitieron. Viaja, otra vez, a Francia para estar con sus hijos. El Gobierno de la República le pide que marche a Estados Unidos para dar conferencias en universidades y demás a favor de la causa republicana. Cuando vuelve a Francia funda en París una revista de propaganda de guerra titulada La Voz de Madrid. Se disgusta con las constantes peleas entre todos los que defendían la República, así que decide cruzar, de manera definitiva, la frontera con Francia. Vive en Orsay muy cerca de París de los derechos de autor que tenía depositados en el extranjero y aunque ofreció varias veces sus servicios a los comunistas, éstos ya no contaron con él Cuando cae Barcelona decide marchar a México con sus dos hijos,. En México vive hasta 1942 , año en el que marcha a Estados Unidos como profesor de literatura . Se vuelve a casar y tuvo otros dos hijos, pero las constantes infidelidades derivan con la ruptura familiar .
En esta última época de su vida mantiene ferviente correspondencia con la escritora Carmen Laforet.
No deja de ser prolífico más bien al contrario: ésta aumenta considerablemente. Se convierte en apolítico y sólo regresa a España cuando le concedieron el Planeta en 1976, declarando su intención de volver de nuevo para fijar ya su residencia en su país natal. En el año 1980 solicitó desde recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Murió dos años después en Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

Su obra:
Narrativa: Imán (1930). O.P. (Orden Público) (1931). Siete domingos rojos (1932). Viaje a la orgia del crimen (1934). La noche de las cien cabezas(1934). La Esfera (1934). Mr. Witt en el cantón (1935). Contraataque (1938). El lugar de un hombre(1939). Mexicayoti (1940). El viento de la Moncloa (1940). Crónica del Alba: I. Crónica del alba. Hipógrifo violento. La "Quinta Julieta". II El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles del existir. III Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora. (1942-1966). Epitalamio del prieto Trinidad (1942). El rey y la reina (1947). El verdugo afable (1952). Mosé Millán—1953--, después renombrada Réquiem por un campesino español. Los cinco libros de Ariadna (1957). Los laureles de Anselmo (1958). Bizancio (1958). La llave (1960). Novelas ejemplares de Cíbola (1961). La luna de los perros (1962) Carolus Rex (1963). Los tontos de la Concepción (1963). Jubileo en el Zócalo (1964). El bandido adolescente (1965). Cabrerizas Altas (1966), Las gallinas de Cervantes y otras narraciones parabólicas (1967). Tres novelas teresianas (1967). Las criaturas saturnianas (1967). El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas (1968). La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968). Novelas del otro jueves (1969) La tesis de Nancy (1969), a la que siguieron Nancy, doctora en gitanería (1974), Nancy y el Bato loco (1974), Gloria y vejamen de Nancy (1977) y Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taurus, (1979). Nocturno de los catorce (1969), En la vida de Ignacio Morell (1969). Relatos fronterizos (1970) La Antesala (1971). Túpac Amaru (1973). Las tres Sorores (1974). La mesa de las tres moiras (1974), El fugitivo (1976). El Mechudo y la llorona (1977). Solanar y lucernario aragoneses (1978). La mirada inmóvil (1979). Ramú y los animales propicios (1980) Tanit (1981). Monte Odina (1981) La Cisterna de Chichen Itzá (1981)
Obras póstumas en narrativa: Álbum de radiografías secretas (1982) .Hughes y el once negro (1984) .Toque de queda (1985)
Ensayo: El problema religioso en México; católicos y cristianos (1928) .Madrid-Moscú, narraciones de viaje (1934) .Carta de Moscú sobre el amor (1934) .Unamuno, Valle Inclán, Baroja y Santayana (1955) Examen de ingenios. Los noventayochos (1961) .Valle Inclán y la dificultad de la tragedia (1965) .Ensayos sobre el infringimiento cristiano (1967) .Tres ejemplos de amor y una teoría (1969) .América antes de Colón (1930) .Teatro de masas (1932) .Proclamación de la sonrisa (1934)
Teatro:La llave ("teatro de guerra o de urgencia"). El secreto ("teatro de guerra o de urgencia"). La fotografía ("teatro de guerra o de urgencia"). La casa de Lot ("teatro de guerra o de urgencia"). Hernán Cortés (1940). El Diantre, tragicomedia para el cine según un cuento de Andreiev (1958). Los antofogastas, Donde crece la marihuana (1967). Don Juan en la mancebía, drama litúrgico en cuatro actos (1968). Donde crece la marihuana. Los laureles de Anselmo (1958) "novela escénica". Jubileo en el zócalo (1966) "novela escénica".
Lírica: Las imágenes migratorias (1960) .Libro armilar de poesía y memorias bisiestas (1973)
Lugares en la red para saber más:

http://www.ramonjsender.com/

http://www.iea.es/000_estructura/index.php?id=51


http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/sender/biografia.htm

http://apuntes.rincondelvago.com/la-tesis-de-nancy_ramon-j-sender_4.html



Recomendamos, también el DVD que el oscense Eugenio Monesma le dedicó ,en el año 2001, bajo el título: "Miradas de una vida" Biografía de Sender.

Películas basadas en la narradita de Ramón J Sender:

Réquiem por un campesino español; es un film del año 1985 ; bajo la dirección de Francesc Betriu y con este elenco como intérpretes: Antonio Ferrandis Antonio Banderas, Terele Pávez, Fernando Fernán Gómez, Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto Rincón


Aguirre o la cólera de Dios.Película de producción alemana del año 1972 y con la dirección de Wernwe Herzoq