domingo, 30 de agosto de 2009

Exposición en el Centro Buñuel Calanda

Excelente exposición en el Centro Buñuel de Calanda.

Miradas contra el olvido es la exposición( de carácter itinerante)que hasta el día 4 de octubre puede visitarse en el Centro Buñuel Calanda. Son éstas , pinturas de Jan Van Eden con los audiovisuales de Marco Potyomkin y J. A Andrés Lacasta; los dibujos y animaciones de Manuel Gómez Torres.

Se trata de una exposición pictónica que denuncia la guerra y la injusticia a la que está sometido el pueblo palestino, bajo las garras de otro pueblo que hace tan sólo unas cuantas décadas descosía los rincones de la compasión siendo, el pueblo judío, el icono del odio nazi con nombres de campos de concentración que no se olvidarán jamás.

A veces parece que algunos de los supervivientes de aquel holocausto cuando salieron para formar su nuevo país, lo hicieron cargados de odio y con el propósito de jamás detenerse ante la injusticia ni ante su codicia y avaricia. Olvidar, da la impresión, que se ha convertido en arrasar con todo y con todos los que se opongan.

Ya lo dice Javier Espada, director del Centro Buñuel Calanda, cuando escribe en el boletín de esta exposición: ”Los cuadros de Jan Van Eden nos recuerdan el compromiso de Goya, quien con su denuncia en Los Desastres de la guerra abría las puertas a una nueva concepción del arte. Las obras de Jan nos cuentan lo que queremos sentir, lo que procuramos ignorar para no tener que pensar, para no tener que tomar partido...cuadros que hay que mirar con sumo cuidado porque manchan....Buñuel afirmó que “en mis películas nadie es fatalmente malo ni enteramente bueno”, yo creo que ni los palestinos están totalmente predestinados a ser víctimas, ni los habitantes de Israel deban convertirse irremediablemente en asesinos para construir su país”.

Buñuel, con su cine, logró contar historias a la vez que, más o menos sutilmente, nos desnudaba injusticias, vergüenzas y desde el CBC lo que, muy acertadamente hacen es seguir con esta premisa, dan voz a los que no la tienen o padecen de afonía, dan aliento a los rincones sin oxígeno, iluminar nuestras oscuridades.

Lo que para Goya fueron y significaron Los desastres de la guerra, para Buñuel fueron Los Olvidados para Jan Van Eden son, hoy y ahora, esta exposición , Miradas contra el olvido.Se trata ésta de una de esas exposiciones que hay que ver y que, seguramente, te hagan pensar haciendo un alto en nuestro privilegiado camino.

Belmonte de San José

DOS LIBROS SOBRE BELMONTE DE SAN JOSÉ.

Belmonte de San José foto a foto.

La población de Belmonte de San José, en unas tierras surcadas por dos ríos, el Mezquín y el Guadalope sobresale para mostrarse de la manera más relevante entre sus calles de vistosos portales de piedra y donde el trabajo de forja tiene un gran protagonismo. El pueblo bien vale una visita porque tiene sus rincones plácidos e impregnados de una viuda latente que retumba, hoy y ahora, entre las páginas de un magnífico libro con el protagonismo de la fotografía. El libro desde la pluma, magnífica y rigurosa, de Alberto Bayod Camarero se presenta con el título de: La fotografïa y su reflejo social: Belmonte 1860-1940 , libro de peso en todos los sentidos que presenta una primera parte, así que se promete más.
El libro de Bayod está bien escoltado, ya que nos ofrece la presentación de Mercedes Souto; el prólogo de Pedro Rújula y la edición, con el sello inconfundible del cariño, de la Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.

Todo el retrato social de Belmonte se escenifica mediante la fotografía que, además, está explicada y de muy buena manera por la pluma de Alberto Bayod que además tiene el buen gusto de rodearse de las plumas de Mercedes Souto, Pedro Rújula....

Los temas centrales tratados en esta primera parte son: La Ordenación Urbana del Territorio. Panorámicas, lugares y escenarios; Los Servicios básicos de primera necesidad para la población, sanidad y educación; La enseñanza en un pueblo rural; Los acontecimientos extraordinarios; La fiesta, las celebraciones y actividades lúdicas....

Además, y como es normal al final, se nos ofrece una esmerada relación de las fuentes documentales ,orales y gráficas.

En la presentación, Mercedes Souto(Técnico de Patrimonio Cultural Etnográfico) nos acerca al entresijo de las imágenes etnográficas de Belmonte, realizando todo un estudio pormenorizado de antropología visual.
“Nos encontramos ante un trabajo de antropología visual, nuevo campo de investigación dentro de las ciencias sociales, fruto de asumir que la cultura se manifiesta mediante signos visibles, en este caso la fotografía. Son varios los aspectos de la fotografía etnográfica a destacar: en sus labores los antropólogos consideraban la foto como un documento/testimonio, de alguna manera se convertía en una prueba testifical de lo que se veía y de la presencia “ in situ” del antropólogo, fotografía era igual a autentificación”

Por otra parte, Pedro Rújula, nos escribe, con su sutileza habitual, sobre el alma histórica de las fotografías. ”La empresa que Alberto Bayod ha sido capz de llevar a término con este libro trasciende con mucho la condición de repertorio o álbum fotográfico gracias a un denodado esfuerzo de interpretación guiado por la pericia del historiador escrupuloso. Ha encontrado una forma de responder al problema planteado por Bernardo Riego cuando afirmaba que “uno de los retos que tenemos los que trabajamos en Historia de la Fotografía desde los ámbitos más especializados es el de nuestro trabajo pueda ser integrado en los parámetros de la Historia”. Su alternativa ha sido procurar al lector las referencias necesarias que le permitan interpretar adecuadamente las fotografías y, al mismo tiempo, valerse de las fotografías para construir la historia de Belmonte a lo largo de ocho largas décadas....”.


En definitiva, hacerse con este libro es mucho más que “entrar” en las imágenes de tiempos pretéritos, es entrar en la importancia que tiene aquello que acompaña a la imagen; desde la mirada, a la intención , pasando por las letras. Un deleite para cualquier mortal. Señalar que el libro viene con un DVD, inmejorable.


Otra aportación literaria desde el mismo escenario, nos referimos a Belmonte de San José, es un libro ,también acompañado por un DVD que bajo el título de: Belmonte de San José. Aproximación al medio natural, nos acerca a todo aquello que es este pueblo y sus más íntimos alrededores desde su entorno natural. Este libro nos llega desde tres plumas: Ana Algarate, Javier Angosto y Yolanda Faci.
Relieve y sus descripciones; flora y la descripción de especies de manera más específica; fauna y la descripción de sus especies más emblemáticas; el particular mundo de las setas; las construcciones humanas y su implicación en el paisaje; los caminos y senderos y los paisajes con los puntos de interés.

Si se es amante de los rincones de la naturaleza y de los entresijos que ésta encierra, éste es un libro imprescindible en nuestra biblioteca.

Un maqui de Tabuenca

Amplísimo reportaje sobre el maqui Emiliano Bistuer en la revista local de Tabuenca.

La revista de carácter anual de la Asociación Cultural de Villardajos de Tabuenca dedica ,en su nº 14 de este próximo mes de Septiembre, unas páginas centrales, un amplísimo reportaje al maqui Emiliano Bistuer galvete que era natural de esta localidad aragonesa y que después de defender a la República, marchó al exilio asentándose en México y volviendo a España a luchar con el maquis en contra de la dictadura franquista y a las órdenes del Partido Comunista.
El reportaje arranca desde cero explicando qué fueron los maquis; aunque pronto se centra en Emiliano Bistuer.
Después de una infancia, como la de muchos en Tabuenca a los 8 años se traslada a Zaragoza con la familia, siguen yendo a los colegios; primero los Escolapios y después al Colegio de San Felipe. A los 13 años marcha a Barcelona y empieza a trabajar en un taller de maquinaria, aceros y herramientas. Entra como aprendiz y acaba de viajante para todo el Estado Español.
Emiliano ingresa en la UGT en 1934, sigue los pasos, de afiliación, de su padre. Realiza el Servicio Militar en la capital Condal y estando en el servicio militar ya empieza la actividad podríamos decir “más reaccionaria” : sacando municiön de forma clandestina , recogiendo informaciones de militares reaccionarios, fascistas. Corren los primeros días de la guerra civil cuando Emiliano se afilia al Partido Comunista(PSUC).


Marcha con la columna Durruti-Farras hacia Aragón, en contreto Bujaraloz. No estuvo mucho tiempo, ya que las discrepancias con los anarquistas fueron a más y marchó a la división Carlos Marx. Realizaba tareas que consistieron en abastecer de materiales al frente y otras de custodia de locales del Partido, UGT y Bancos. Ya es noviembre del 36 cuando marcha al frente de Madrid con la columna Libertad, junto con otros voluntarios de Aragón. Cae herido, se recupera y en abril del 37 es enviado ,junto con la comisión político-militar del PSU a la escuela de comisiarios y oficiales....a los pocos días ya son enviados a formar a otros batallones disciplinarios o a otro destino, el de Tardienta con la 27 División. En Septiembre del 37 salen de Monjuich hacia el Frente de Aragón; tiempo después se asienta en el Frente del Este como comisario de tres compañías disciplinarias....posteriormente es nombrado comisario de la unidad hasta la retirada a Francia en febrero del 39. Allí lo retienen en varios campos de refugiados: Bourg-Madame,Mazeres en Ariege. En este nuevo destino intenta reorganizar el partido y ejerce tareas de control a los compañeros comunistas que compartían destino. Después de esto pasa al campo de Vernet, también en Ariage, pasa por el castillo de Colliure y vuelve a Vernet. Cinco días después de la ocupación de París marcha hacia México con el buque Santo Domingo. Emiliano renuncia a la subvención que le corresponde y l e daba. Sus primeros meses los pasa trabajando en el sindicato del comercio; también trabaja, unos dos años, poniendo pisos de madera y vendiendo maderas y contrachapados..

En noviembre de 1945 y a instancias del PCE sale de México con la misión de integrarse en la guerrilla oscense, aunque primero recibe instrucción en armas y entrenamiento físico en Toulouse(Francia). En esta y en otras cosas Emiliano es un hombre, sobretodo y primero del partido comunista, anteponiendo esa condición hasta por encima de las relaciones humanas, hasta su novia y sus padres están en un segundo plano.

Cuando se detiene en España a Joaquín Aransanz, la dirección del PC piensa en Emiliano para qiue lo sustituya en la dirección política, mientras que de la militar se encarga Ángel Bellostas. Nuestro hombre cruza los pirineos hacia Huesca en octubre de 1947, haciéndose pasar por un comerciante de máquinas y herramientas, aunque para lo que había venido era para tejer una red de puntos de apoyo en la provincia de Huesca..

Una vez ya en juicio se le acusa de robos y varios “encuentros” con las fuerzas del orden ,habiendo tiros,heridos y muertes. El caso es que es detenido el 4 de mayo de 1948 junto a Bellostas en un pajar de Blecua. El resultado son días de interrogatorio y su ingreso, posterior, en la prisión de Torrero en Zaragoza. El 14 de marzo de 1949 se le juzga en Consejo de Guerra y, junto a Bellostas, es condenado a la pena de muerte. Es fusilado el 2 de julio de 1949 a las 5:30 horas de la madrugada con 35 años y sepultado en el cementerio de Torrero....después de sesenta años todavía se le puede visitar, contemplándose su fotografía.

El artículo es mucho más extenso explicándonos mucho más del fenómeno maqui y de algunos de los que formaron parte de él....vale la pena leerlo porque por muchas consideraciones vale la pena; por nuestra parte, y en posteriores entregas, iremos tratando el tema....intentando honrar la memoria histórica.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Las rutas de la de La Cerollera

Desde el pueblo de La Cerollera situado en la comarca del Bajo Aragón turolense nos llegan tres trípticos que nos acercan tres rutas:la de las neveras, la de las fuentes y la que nos lleva a el "Pas" y "Cova del molí". Todas estas rutas están dentro del PR-TE 172.
La ruta de Las neveras nos ofrece un entretenido recorrido de unos 9 Km con un desnivel máximo de unos 160 metros, pasando por la Nevera de San Cristóbal; la del mas de Cauvet...pero además nos lleva a rincones comoSan Cristóbal, la balsa de Cantaballos,la punta de la Llobatera, el cruce de Torrejón con su punto geodésico y el Torrejóno incluso las convergencias con otras rutas en puntos como la fuente del Mas de la Parra o el propio mas, el cruce de la Font de Dalt.... De la ruta de las neveras destacan muchas cosas,pero destacaremos el Torrejón , construcción del siglo XVIII y que formaba parte de una red de comunicaciones mediante espejos y banderas. ...tiene toda la forma de una torre de vigilancia medieval, es cuadrada y está rodeada por un foso; para que entrase la luz y la ventilación se utilizaban una especie de aspilleras. Todo le da la imagen de una torre de defensa del territorio.

La ruta de las fuentes nos lleva, en poco más de 5Km , a un recorrido por estas fuentes del término de La Cerollera: la font del Mont-Roig,la del Mas de la Parra y la de la Font De Baix.

Finalmente, nos queda la ruta de el "Pas" y el "Pas del Molí" con el paso al punto más alto de esta ruta que es San Cristóbal; la Cova del molí donde mucha gente se escondió durante la Guerra Civil, no está muy a la vista( hay que considerar que delante hay un muro de piedra con hiedra).

Estas son las tres rutas que en sendos trípticos están mucho más y mejor descritos....señalasr que además del Ayuntamiento ha colaborado en la elaboración de los mismos el SERVA que es la Asociación para el desarrollo local.

Para más información : www.lacerollera.com o llamar al teléfono del Ayuntamiento, 978 856075